El MOP logró negociar con las autopistas un pase diario que sirva para todas. Costará $3.500 diarios y será de uso ilimitado en todas las autopistas urbanas por un día. Se podrán comprar hasta 12 pases diarios al año por patente.

Claramente es una mejora sobre la situación anterior pero no es la solución ideal. En mi opinión, la mejor solución sería permitir el ingreso sin Tag y cobrar por la patente. Como este sistema de cobro tiene un costo mayor operativo y seguramente habría un porcentaje más alto de no pago, el costo por km. sin Tag debería ser más alto que con Tag, para compensar por el mayor costo e incentivar a los usuarios frecuentes a usar el Tag. Con un sistema así ganan todos:

- permite el uso de las autopistas por todos, sin necesidad del trámite de comprar el pase diario.

- por lo tanto, evita las multas innecesarias.

- se sigue cumpliendo con el concepto de que se paga por el uso, es decir, por km. recorrido.

- el usuario frecuente (o, en realidad todo el que lo desee) obtiene un costo menor por km. recorrido al usar el Tag. El que no lo tenga, paga un costo mayor por km. pero aun así sólo,paga por el uso, en lugar de un costo fijo por día que puede resultar muy alto si recorre pocos kms.

- las autopistas ganan porque nadie necesitaría evitar su uso. Más usuarios significa más ingresos.

Pero, para esto se requieren varias cosas:

- modificación de los contratos de concesión para adecuar el sistema de tarifas

- modificación de la Ley de Tránsito que actualmente consuera infracción el solo hecho de ingresar a la autopista sin Tag o si pase diario.

Es decir, interés de las concesionarias en simplificar el sistema en favor de los usuarios y voluntad política de las autoridades para hacer los cambios legales.

¿Se podrá?