Cuando conduzca ponga atención a los símbolos que portan los vehículos que trasladan este tipo de cargas, así sabrá cómo actuar en caso de accidente.


http://www.lun.com/SoloAutos/Reporta...76659913657407

El notorio descenso en el número de accidentes que involucra a vehículos que transportan cargas peligrosas (43 %), entre 2001 y 2002 se debe principalmente a la mayor fiscalización ejercida por Carabineros, al amparo de leyes y decretos tendientes a regular un rubro que ha ido in crescendo.

De acuerdo con lo manifestado por el capitán Víctor Cancino, de la sección desarrollo e ingeniería de Carabineros, cada vez la normativa es más específica debido a la diversidad de sustancias que se trasladan.

La primera ley data de 1982 y es la número 17.798 sobre Control de Armas, que en su artículo 10, junto al Decreto Supremo Nº 77 del Ministerio de Defensa, reglamenta el transporte de sustancias peligrosas. En 1993, por Decreto Supremo Nº 90 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Mintratel) se promulga la Norma Chilena Nº 2190, que establece marcas para información de riesgo de sustancias peligrosas. En 1995, el Decreto Supremo Nº 298 del Mintratel, reglamenta el transporte de sustancias peligrosas por calles y caminos. En 1996, la Norma Chilena Nº 2353 regula el transporte por carreteras y establece la hoja de datos de seguridad, todo lo cual es promulgado por Decreto Supremo Nº 10 del Mintratel.

Recién en 1998, la Norma Chilena Nº 382, promulgada por Decreto Supremo Nº 98, define las sustancias peligrosas y las clasifica.

Símbolos

Para saber que es lo que se transporta se hace necesario conocer los diferentes símbolos que, adosados en los costados traseros y en la parte posterior sobre el parachoques, deben llevar los vehículos de carga.
Así, un camión que lleve un rombo de color naranja con el símbolo de una explosión, significa que transporta sustancias u objetos explosivos (Clase 1).

La Clase 2 tiene como rótulo identificatorio un rombo de color rojo, leyenda en blanco o negro y símbolo que representa una llama. Indica que transporta “gases que pueden ser inflamables’’ (2.1). Para los “no inflamables’’, es decir, aquellos que no se queman y soportan la combustión, el rombo es de color verde, leyenda blanca y símbolo blanco que corresponde a un balón de oxígeno en posición horizontal (2.2). La tercera división corresponde a los “comprimidos venenosos’’. Estos tienen las características de ser tóxicos y se pueden identificar por un rombo blanco, leyenda negra y símbolo que representa una calavera (2.3).

Los “líquidos inflamables’’ corresponden a la Clase 3 y se identifican con un rombo rojo, con leyenda blanca y símbolo que representa una llama y es común para sus divisiones 3.1 (temperatura de inflamación de menos 18 grados Celsius), 3.2 (se inflama entre -18 grados C y 23 grados C), y 3.3 (inflamación entre -23 grados C y 61 grados C).

La Clase 4 representa a “sólidos inflamables’’, que son sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea y que e