SI su vehículo 4x4 posee un control de tracción que le permite seleccionar 2H-4H-4L, quiere decir que se trata de una tracción de tipo selectivo, también llamada "part-time". Esta modalidad es la más difundida entre los vehículos de doble tracción por su menor costo, simpleza mecánica y buen rendimiento, en comparación con la costosa y complicada tracción de tipo permanente (all wheel drive, all time, etc.).

En la tracción "part-time" el uso normal es en "2H", es decir, tracción sólo en las dos ruedas motrices, generalmente las traseras. Por lo tanto, en 2H el vehículo posee el mismo rendimiento que un 4x2.

En su 4x4, las modalidades de doble tracción (4H y 4L) están reservadas exclusivamente para avanzar sobre terrenos muy irregulares o de escasa adherencia, pues el sistema mecánico del "part-time" conecta solidariamente y en forma rígida toda la cadena de semi-ejes y engranes desde las ruedas delanteras a las traseras.

Esta condición obliga a todas las ruedas a girar a la misma velocidad, lo cual es imposible de cumplir en la realidad, ya que no va a faltar el momento en que una o más pierdan agarre o que, por efecto de una curva o un bache, las ruedas delanteras necesiten girar más rápido que las traseras y se resbalen.

Pero ¿y si el terreno fuera súper adherente, como el asfalto, por ejemplo, haciendo casi imposible que las ruedas puedan resbalarse? Es claro que sobre asfalto los neumáticos serían molidos rápidamente por la rugosidad del pavimento y que los engranes y crucetas que componen el sistema recibirían un castigo continuo y violento, acortando rápidamente su vida útil, pero más grave sería el peligroso comportamiento errático e impredecible del coche al tomar las curvas. Y todos estos efectos negativos se han producido porque el sistema no permite que las ruedas puedan variar su velocidad de rotación en forma independiente. Éste es el motivo de la señal de advertencia que indica con la palabra NO (mayúsculas) la circulación por caminos normales; en el fondo, por caminos de alta adherencia. Dicho de otro modo, se permite la circulación sobre toda superficie que permita resbalar a las ruedas sin crear peligro ni efectos mecánicos adversos.

El uso del 4x4 "part-time" debe estar reservado para superar un obstáculo o avanzar por un terreno blando; una vez sorteado debe volverse inmediatamente a la tracción normal 2H (4x2).

La tracción 4x4 de tipo permanente se reconoce porque no permite la modalidad 2H, es decir 4x2, pero para poder trabajar siempre en 4x4 debe recurrir a un sistema de diferencial central, que permita variar y compensar en forma continua las velocidades de rotación entre el eje delantero y trasero. Este costo extra reserva la modalidad para los 4x4 de más alto precio (aunque hay excepciones).

En los últimos años han aparecido sistemas electrónicos para el control automático en las tracciones tipo "part-time", cuyos nombres y descripciones de fantasía han inducido a creer que se trata de tracciones de tipo permanente, cuando en realidad no lo son. Sólo la existencia de un diferencial central (también llamado "tercer diferencial") es garantía de una auténtica tracción 4x4 permanente.



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