Es de suma importancia conocer el estado de la Bobina de Encendido, ya que es ésta en primera instancia, la que proporcionará el alto voltaje que llegará hasta las bujías, através de la Tapa y la Escobilla del Distribuidor y de los Cables de las Bujías y el de la Bobina.
La revisión que se describirá en este artículo está enfocada principalmente hacia las Bobinas "Clásicas" o "Tradicionales", las que son de forma cilíndrica y que son las más utilizadas comúnmente. Podemos señalar por lo menos otros 2 tipos de Bobinas más, como la que se utiliza en el Sistema de Encendido de Alta Energía (H.E.I.) de la General Motors, que viene instalada directamente en la Tapa del Distribuidor y que no requiere de Cable de Bobina y por otro lado, están los Sistemas de Encendido que utilizan varias Bobinas, como el que también es usado por la General Motors. En términos generales, los puntos que se deben de revisar a una Bobina de Encendido son los mismos, bien sean cilíndricas, del Sistema H.E.I. o de varias Bobinas, lo que cambia es en qué lugares se conectará el Multímetro para medir la Resistencia.
Al igual que con los Cables de las Bujías, lo primero que habrá que hacer es inspeccionarla visualmente para ver si tiene cuarteaduras, roturas o golpes y verificar el estado de sus Terminales tanto de Alta como de Baja Tensión. Posteriormente, se medirá la Resistencia de los Circuitos Primario (Baja Tensión), Secundaria (Alta Tensión) y se deberá chequear que ninguno de los "Devanados" de la Bobina se encuentre a Tierra. En caso de no aprobar la inspección visual, de que la Resistencia sea demasiado elevada en alguno o en ambos de los 2 Circuitos o de que la Bobina "esté a Tierra", cualquiera de esas 3 situaciones nos indicará que hay que reemplazar la Bobina.
Antes de continuar, es importante que distingamos 2 tipos principales de Bobinas: las de "Resistencia Externa" y las de "Resistencia Interna". Las primeras son ampliamente utilizadas en los automóviles de marcas Norteamericanas y las segundas en los de marcas Europeas o Japonesas. Los términos "Interna" y "Externa", hacen referencia a la "Resistencia Balastra" que suele utilizarse en los Sistemas de Encendido: las Bobinas de "Resistencia Interna" son las que tienen incorporada la "Resistencia Balastra" en el interior de la Bobina y las de "Resistencia Externa" son las que utilizan la "Resistencia Balastra" fuera de la Bobina, como una pieza totalmente independiente. Esto debe de tomarse muy en cuenta cuando se mide la "Resistencia" del Circuito Primario (Baja Tensión) de la Bobina, ya que si estamos midiendo una Bobina con "Resistencia Interna" y estamos creyendo que es de "Resistencia Externa", al marcarnos el Multímetro una "Resistencia" más alta, podemos cometer el error de desechar una Bobina con "Resistencia Interna" en buen estado, creyendo que es una Bobina con "Resistencia Externa" en mal estado. Es por ello que lo primero que debe de hacerse antes de medir la "Resistencia" del Circuito Primario, es cerciorarnos completamente de la clase de Bobina de la que se trata.
Una vez teniendo calibrado el Multímetro (siguiendo las instrucciones del Fabricante) y habiendo identificado el tipo de Bobina (si es de "Resistencia Interna" o "Externa"), procederemos a marcar y a desconectar todos los cables de las Terminales de Baja Tensión y el Cable de la Bobina que va hacia la Tapa del Distribuidor. Se conectan las Pinzas o "Caimanes" del Multímetro en los tornillos o en las Terminales de Baja Te