EL siguiente es un ejemplo de un texto para enviar a un JPL.

En este caso, le llegó al dueño del auto una carta certificada firmada por el inspector y director del tránsito pero no por el juez. La persona no se presenta a la citación ya que esta no es válida y espera los famosos 45 días desde la supuesta infracción. Después de vencido el plazo, le envía al JPL una carta certificada con acuse de recibo pidiendo que se deje sin efecto la denuncia. La razón de enviar la carta es para evitar que en el futuro, cuando exista el registro de multas impagas, quede registrada la multa y no se permita renovar el permiso de circulación.

EL último parrafo de la carta es opcional ya que los argumentos legales ya se han dado. Yo creo que le da más fuerza a la carta pero también es duro contra el juez.

============================================

Ejemplo de texto:

Cuidad, fecha de envío

Juzgado de Policía Local de ________
Dirección

Señor Juez de Policía Local:

Por la presente, solicito a usted que deje sin efecto el proceso número _______ correspondiente al denuncio número _______ por supuesta infracción de tránsito del vehículo con patente _____ de mi propiedad.

Argumento dicha solicitud en las circunstancias de derecho y de hecho que paso a exponer:

El Artículo 3, inciso 3 de la Ley 18287 indica que es el juez quien debe citar por carta certificada al denunciado. En mi caso, recibí una carta certificada, citándome a comparecer al Juzgado de Policía Local de _____, firmada por el inspector denunciante y por el Director de Tránsito (poner aquí quienes firmaron) de la Municipalidad de ______pero no por el Juez de Policía Local. Debido a que la citación no se ajustó a lo que establece la ley y por lo tanto es inválida, no concurrí a la citación.

El artículo 4, último inciso de la Ley 18290 indica que si la denuncia por supuesta infracción o contravención a las normas de tránsito se funda únicamente en alguno de dichos medios de prueba (se refiere a denuncias que usan como medio probatorio imágenes obtenidas con un equipo de registro de infracciones) y, entre la fecha en que se habría cometido y aquélla en que se notificó la citación al juzgado de policía local a la persona a cuyo nombre esté inscrito el vehículo transcurrieren más de cuarenta y cinco días, no podrá continuar el procedimiento y el juez ordenará el archivo de los antecedentes. Habiendo ya transcurridos los 45 días de plazo sin haber sido notificado en conformidad con la ley, le solicito a usted ordene el archivo de los antecedentes y deje sin efecto la denuncia.

En adición a lo ya expuesto, también baso mi solicitud en lo expuesto en una carta publicada el 24 de Marzo en El Mercurio titulada "Ilegalidad Manifiesta" y firmada por el Juez Sergio Villalobos R., Presidente del Instituto de Jueces de Policía Local. En ella, el Juez Villalobos se refiere precisamente a la ilegalidad de las cartas certificadas firmadas por inspectores municipales y Directores de Tránsito y dice textualmente que las Direcciones de Tránsito sólo deben hacer llegar las denuncias al Tribunal, para que sea precisamente el Juzgado de Policía Local correspondiente el que cite al infractor. Luego añade que la citación del Departamento de Tránsito no interrumpe los señalados 45 días, por lo que puede alegarse este hecho en el caso de que el tribunal después lo cite.

Esperando una acogida favorable a mi petición,

Le saluda atentamente

Nombre y RUT del denunciado (dueño del veh