Cómo beneficiarse con rebajas en partes de tránsito?
Martes 13 de marzo de 2001

Un 25% de descuento en los costos de las multas y entrega inmediata de licencia son las garantías para infractores que paguen su parte dentro de 5 días.


Aunque la ley se presume conocida desde que aparece publicada en el diario oficial, muchas de ellas pasan casi inadvertidas, sobre todo aquellas que entregan garantías a los ciudadanos.

En noviembre del año pasado entró en vigencia una norma que beneficia a quienes cometan infracciones de tránsito, evitando la función de carabineros de entregar notificaciones y citaciones a los juzgados de policía local y a los afectados les permite ahorrar tiempo y dinero.

La franquicia está contenida en la Ley 19.676 y en ella se indica que quienes cometan infracciones graves, menos graves y leves, tienen la facilidad de concurrir hasta las tesorerías municipales, para pagar los partes y recuperar inmediatamente la licencia en la unidad de Carabineros donde se realizó la fiscalización.

Además tendrán un beneficio adicional, que consiste en un 25% de descuento sobre el valor establecido a la sanción por la que fue multado. Sin embargo, quedan excluidos de estas garantías, quienes hayan sido certificados con faltas consideradas gravísimas por la Ley de Tránsito y que implican suspensión de licencia entre 5 y 45 días y el trámite correspondiente en los Juzgados de Policía Local.

Según el presidente del Instituto de Jueces de Policía Local y juez de Vitacura, Sergio Villalobos, "el artículo 18 establece que por ejemplo una persona va a Valdivia, y le cursan en esa ciudad un parte por virar a la izquierda en una zona prohibida, el conductor puede dirigirse a la tesorería comunal de Valdivia, lugar donde cometió la infracción, conjuntamente se le realizará una rebaja de un 25% al monto establecido para tal sanción.

Con la boleta de la cancelación se dirige a Carabineros de Chile y le devuelven sus documentos".

¿Cuánto tiempo tienen para realizar este trámite?

-La ley establece como plazo mínimo desde que se cursa la infracción, 5 días, incluso puede realizarse inmediatamente cursado el parte.

¿Qué sucede si no concurre en dicho plazo?

-En el caso que no concurran en 5 días, los trámites pasan al juzgado y la persona va a tener que acudir a la citación correspondiente, como ocurre normalmente.


Saludos


------------------
Darth Vader