+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Ayuda con mi Baleno

Miembro nuevo
    Hualpén, Prov. de Concepción, VIII Región del Biobío.

Predeterminado Ayuda con mi Baleno

Hola a todos:

Me he integrado a este Foro más para consultar y aprender, pues nada sé de mecánica, salvo los nombres de las partes más comunes y su función.
    Hace algunos meses me compré mi primer auto: un Suzuki Baleno GLX 1.6, Station Wagon, 2002. SU estado general es bueno, pero tiene algunos detalles. Añado que le mandé a cambiar las correas, bujías, filtro de aire y bencina, cambio de aceite, cambio del aceite de la caja de cambios. El auto tiene 156.000 kms.
    Los detalles que me inquietan son:

- Un ruido muy agudo (difícil diferenciar entre metálico o como silbido) que emite al acelerar pasando las 2.500 rpm. aprox., forzándolo. Después de la mantención que le hice como que disminuyó, es decir, suena con menos frecuencia que al principio. Un mecánico me dijo que eran unos rodamientos del alternador. Fue cambiado, pero el ruido aún persiste, pero casi llegando a las 3.000 rpm., sobre todo desde tercera hacia arriba. El mismo mecánico me dijo que ese era otro ruido (que era tapado por el primero), y que eran los rodamientos de la caja de cambios, sin relevancia, que podía seguir con eso miles de kilómetros más. Pero no se da a cierta velocidad, sino al forzar el motor (subidas en carretera, adelantamientos, salidas rápidas). Por mi parte, no estoy conforme con la respuesta del mecánico.
    - Otro detalle es el ralenti, es muy bajo cuando el motor está caliente, y levemente inestable. Se tiende a chupar cuando parto, debiendo acelerar bastante en la partida. Es un poco fastidioso. Le mandé a limpiar los inyectores. Pero eso sigue igual.
    - Y un último detalle es que tiene rotos los fuelles de la homocinética, en ambas ruedas delanteras, lanzando partículas de grasa que se adhieren a la llanta, al tapabarros, etc. El asunto es que el mecánico me dijo que debía comprar cuatro fuelles (para que él me los cambie)... pero esto es lo que no entiendo, por qué cuatro y no dos.

Agradecería sus respuestas y orientaciones prácticas.

Miembro nuevo

Predeterminado

Empieza con un scanner casero:
    http://www.rhinopower.org/diag/cel.html

Con un clip puenteas el fusible de diagnóstico y te da inmediatamente los códigos de error, ve el video del enlace para entender como funcionan y los descifras con la tabla de errores que aparece en el mismo enlace.

Con eso revisas que al menos lo que detectan los sensores ande bien.

Luego abre el motor y escucha cada ruido del auto.
    Yo uso una herramienta que es para recoger tornillos o cualquier cosa, la venden en easy, es como una varilla flexible con 3 ganchos en la punta, aprietas el mango y los ganchos se abren, bueno eso lo uso cual estetoscopio automovilístico y se puede identificar el origen exacto de cualquier ruido, puedes escuchar en detalle cada cilindro del motor por separado, etc. la herramienta es más o menos así:

y como tercer consejo, si el diagnóstico del mecánico no te da confianza, llévalo a otro lado y pide una segunda, tercera y hasta cuarta opinión.

Saludos!!

Miembro nuevo Avatar de astro2000

Predeterminado

son 4 fuelles porque van dos por cada palier, uno a la salida del diferencial y otro en la rueda.

saludos

Miembro nuevo
    Hualpén, Prov. de Concepción, VIII Región del Biobío.

Predeterminado

Agradezco sus respuestas. De todos modos, cuando mi mecánico le hizo la mantención a mi auto, hizo un buen trabajo. El cambio fue notorio. Tal vez deba confiar un poco más en su respuestas, buena fe y profesionalismo.
    De pronto uno, por su ignorancia y por prejuicios generalizados, desconfía demasiado de los mecánicos, y debe ser desagradable para ellos que todo el mundo desconfíe tanto y crean que siempre les están muleando, ¿cierto? Los que son mecánicos y hacen bien su pega han de haber vivido esto.
    Creo que tengo la bendición de tener un buen mecánico. No quiero pecar de ingenuo, pero tampoco quiero ser paranoico.
    Gracias a todos.

Miembro nuevo

Predeterminado

Probaste el scanner casero? es super simple hacerlo, no necesitas conocimientos solo seguir instrucciones del enlace.
    Eso debería decir porque se chupa.

Para el ruido usa un destornillador largo o la varilla de la que te cuento en la respuesta anterior e identificas de donde exactamente viene el ruido. Muy probablemente lo puedas escuchar sin forzar el auto con esta técnica.

El baleno tiene mecánica super amistosa y no es difícil aprender con el, aunque no tengas conocimientos previos (como yo).
    Para las pegas simples como mantenciones y arreglo de detalles donde no tengas que sacar motor o caja ni nada muy complejo, agarras el manual de taller y manos a la obra. De paso aprendes, el baleno un día se irá con otro dueño pero el conocimiento te queda.

+ Responder al Tema