Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Consulta electricidad bifásica-trifásica

Miembro frecuente

Predeterminado Consulta electricidad bifásica-trifásica

Hola a todos.
    (parece que no se puede modificar el título, y lo correcto sería monofásica en vez de bifásica)

No cacho nada de electricidad, y tengo una siguiente consulta.
    Sé que a nivel industrial se utiliza la electricidad trifásica por ser más barata o por consumir menos ...
    Si quiero poner electricidad trifásica en un domicilio para poner algunas máquinas, no son muchas pero en algún momentos lo serán y tendré que cambiar los motores, ¿Qué pasa con el resto del domicilio si es también una casa habitación ? ¿Qué pasa con la iluminación, un televisor, los electrodomésticos comunes y corrientes, un refrigerador? ¿Hay que cambiar los enchufes o hacer alguna otra adaptación? ¿o hay cosas que son absolutamente incompatibles?

Muchas gracias
    Última edición por jiros; 12/07/2011 a las 01:40

Miembro senior Avatar de Paval
    Santiago, Pintor C San Martin 223, Chile.

Predeterminado

Ya que nadie te constesta,, tratare de dar unas pautas; Si te fijas en los postes de la calle veras 5 Cable, (Minimo) 3 Corresponden a fases 1 Es Neutro / Tierra, y el otro es alumbrado publico,, Si mides, el voltaje entre cualquier fase (3) y neutro, tendras V220,, ( Corriente domiciliaria o monofasica) Ahora si mides el diferencial entre fases Tendras 380V ( Trifasica) Los generadores ( movimiento circluar)tienen 3 Campos,Magneticos desfasados en 120 º,, y un giro de 50 vueltas por seg.Lo que da los ciclos. ( Corriente alterna) La polaridad cambia 50 veces en un segundo y sus voltajes de salida son (600.000 V) alta tension
    Todos nuestros electrodomesticos,, que por lo general tienen una potencia nunca mayor a 2KW,, estan fabricados para monofase y la red diseñada para estos consumos.. El problema radica cuando quieres conectar potencias sobre 3 KW (Motores) La red no aguanta ,Por lo tanto te vez obligado a usar todo el potencial de generacion, y conectarte simultaneamente a las 3 Fases, Y de acuerdo a tu consumo en KW,, Contratar una Potencia, a veces minima, ahora si es mucha debes poner un transformador de uso exclusivo, (O sea de alta tension pasar a los 380V) generalmente las distribuidoras ponen medidires separados para el consumo domiciliario / trifasico Por problemas tarifarios,,y de orden,, Lo que no implica que si tu tienes trifasica puedas tenes una conexion 220 para tu casa.. o sea sacar corriente de una de tus fases,, para eso tiene tres. Los enchufes monofasicos tienen 2 / 3 Contactos,, Neutro -fase / tierra Los trifasicos llevan 4 / 5 dependiendo
    el tipo de conexion,, Generalmente no se usan enchufes Ya que la corriente se suministra via Tableros con contactores y fusibles automaticos de sobrecarga

Director Avatar de DíasDePlaya

Predeterminado

Muy completa la respuesta de Paval.

Pero para hacerlo simple: Para la casa usas una sola fase y listo. El ideal es usar las tres fases repartiendo los consumos, de manera que sea equilibrado. Por ejemplo, una fase para el refrigerador y lavadora, otra para otros enchufes y otra para iluminación, de manera que las tres fases tengan consumos similares, esto es importante en casas grandes. Pero perfectamente puedes usar una sola fase para toda la casa, en especial si es chica.
    Saludos,

DDP

Miembro frecuente

Predeterminado

Ok, aunque me enreda un poco lo de la electricidad, creo que entendí.
    En la práctica, tengo una máquina que venía con motor (700 W) trifásico, pero como lo iba a utilizar en red domiciliaria pedí que le cambiaran a motor monofásico. Probablemente me compre otra máquina, con lo que voy a sumar dos motores monofásicos que en algún momento (cuando tenga alta producción) voy a tener que pasar a trifásico (porque entiendo que es más económico ??).
    Mi consulta era básicamente es como para saber en qué momento me conviene pasar a (servicio) trifásico, ya que esa instalación tiene un costo.

Muchas gracias por la ayuda.

Miembro senior Avatar de Dr CJ
    Las Condes, Santiago, Chile, Italia o, San Marino.

Predeterminado

en trifasico en general tienes costos de energia mas baja en la base y costos por marcar punta, para una instalacion grande, hay un punto de infleccion en el cual segun tu consumo conviene pasar a media o alta tension (trifasico).
    °llll°

It's not how fast you can go... The force goes into the flow..!!

Miembro senior Avatar de Paval
    Santiago, Pintor C San Martin 223, Chile.

Predeterminado

Cita Iniciado por jiros Ver mensaje
    Ok, aunque me enreda un poco lo de la electricidad, creo que entendí.
    En la práctica, tengo una máquina que venía con motor (700 W) trifásico, pero como lo iba a utilizar en red domiciliaria pedí que le cambiaran a motor monofásico. Probablemente me compre otra máquina, con lo que voy a sumar dos motores monofásicos que en algún momento (cuando tenga alta producción) voy a tener que pasar a trifásico (porque entiendo que es más económico ??).
    Mi consulta era básicamente es como para saber en qué momento me conviene pasar a (servicio) trifásico, ya que esa instalación tiene un costo.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Tengo entendido, que el maximo empalme monofase es con un fusible de 40 ampereres,, Por lo tanto te permitiria tener una potencia max de aprox. 8Kw. de conexion, En terminos reales,, significa conectar 8 estufas electricas,( Con conexiones y cables apropiados) . sin que se salten los tapones,o se caiga el sistema.

Ahora si estas usando motores de 700W,, podrias usar 10 Motores ,, en su limite. que es mucho, Y sin prender el resfrigerador , el televisor a lavadora,,
    (No es lo apropiado ) Si tienes un consumo constante de mas de 4 KW,.. ya tienes que pensar en trifasica.

Miembro frecuente

Predeterminado

Muchas gracias por la ayuda. Con la explicación me queda claro que por el momento me quedo en monofásico. Si en algún momento necesito tanta energía como para instalación trifásica, ya será en otro espacio más grande.

Gracias nuevamente

Miembro nuevo

Predeterminado Consulta sobre rendimiento

Buenas, leyendo sus comentario vi que me pueden ayudar con esta consulta. Necesito comprar un aire acondicionado para mi hogar, pero que sea de bajo consumo (pago demasiada electricidad). Mi vieja me va a ayudar a comprarlo y me dio a elegir entre estos Aires Acondicionados (pero me asusta el consumo de los que vi). Además, leyendo Esta Nota no me quedó muy claro el criterio para elegirlos en cuanto a consumo eléctrico. Por favor,l les pido que me ayduen con el modelo así no agrego un gasto más a la casa. Gracias, saludos!