+ Responder al Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Transportes utilizará el tag y cámaras para fiscalizar. Es legal?

Administrador Avatar de talagantito

Exclamation Transportes utilizará el tag y cámaras para fiscalizar. Es legal?

Amigos

Tal como aparece en la noticia de la portada, el Gobierno después de una fuerte campaña mediática por los medios de comunicación que consistió en mostrar accidentes de tránsito, "estadísticas" y fuertes imágenes, está planificando utilizar los videos de las cámaras de vigilancia y de los datos generados por el paso de los pórticos para cursar partes empadronados, sin necesidad de "Ministros de Fé" (léase carabineros presentes). Les suena esto conocido? se acuerdan del negociado de los fotoradares? es lo mismo con otra tecnología.

Abro este posteo para que discutamos si ésto es legal o no. Yo ya he estado analizando el contrato que se suscribe con la concesionaria cuando uno recibe el TAG, y encontré algo muy interesante:

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TELEVIA (Vespucio Norte)

CAPITULO 8: DECLARACIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CLIENTE RELATIVOS AL TELEVÍA

Inciso 3°: Que se resguarde su privacidad respecto de la información e imágenes que se hayan generado a partir del sistema de cobro de Tarifas o Peajes, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

El sistema según mi entender lo comprenden el TAG, los portales y el centro de datos, por lo que cualquier información generada o almacenada en alguno de estos puntos queda protegida por el contrato "entre privados" que se celebró entre el automovilista y la Concesionaria. El Gobierno NO puede acceder a dichos datos.

Además nos protege la Ley sobre tratamiento de los datos personales Nº 19628:

Definición: f) Datos de carácter personal o datos personales, son los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.

Título I

De la utilización de datos personales

Artículo 4°.- El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello. La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público. La autorización debe constar por escrito. La autorización puede ser revocada, aunque sin efecto retroactivo, lo que también deberá hacerse por escrito.

Artículo 9°.- Los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado
    de fuentes accesibles al público. En todo caso, la información debe ser exacta, actualizada y responder con veracidad a la situación real del titular de los datos.

Qué les parece? Empezamos una campaña de defensa de nuestra privacidad? Se agradecen comentarios.

Saludos

Miembro nuevo

Predeterminado

sería óptimo. Los únicos que están facultados para multar son la policía, fiscalizadores del MTT y los fiscalizadores municipales, para ello y en consideración de la fé pública, sólo pueden utilizar equipamiento de medición propia y calibrada (o aprobada) por el MTT, no el MOP u otra institución menos equipamiento de una empresa concesionaria.

en otro sentido, la información que uno ha entregado al concesionario es para que a uno le cobren (o mejor dicho parapagar el viaje realizado) no para otra actividad.

saludos

Miembro senior Avatar de Dr CJ
    Las Condes, Santiago, Chile, Italia o, San Marino.

Predeterminado

Carta al Director del Mercurio para partir y luego.... partiendo con preparar un recurso de nulidad o protccion o lo que sea ante tribunales..... y botar el TAG y demandar a las concesionarias por incumplimiento de contrato.
    °llll°

It's not how fast you can go... The force goes into the flow..!!

Miembro nuevo

Predeterminado

A mi me parece estupendo. La gente anda hoy a unas velocidades de locos. Y que la multa sea de $500.000

El problema es que andamos en autos con tecnologia de punta manejados por tercermundistas.

Saludos

Miembro nuevo

Predeterminado

Cita Iniciado por ManuelTenere Ver mensaje
    A mi me parece estupendo. La gente anda hoy a unas velocidades de locos. Y que la multa sea de $500.000

El problema es que andamos en autos con tecnologia de punta manejados por tercermundistas.

Saludos

los conductores no somos los únicos tercermundistas (incluyámonos por Dios!) creo que también lo son las normas de transportes, las carreteras, etc.
    no hay país "desarrollado" donde no se vea transgresión a la velocidad máxima, sin embargo, los estándares de seguridad de estos países son superiores a los chilenos (exceptuaría a Japón y uno que otro país europeo) y por cierto, las multas y penalidades a quienes violen la ley

Miembro frecuente

Predeterminado

X2,

Si nada hago, nada temo!

Si respetamos las maximas de velocidad y la DISTANCIA ENTRE AUTOS, por que oponernos a una fiscalizacion?

Eso!

Cita Iniciado por ManuelTenere Ver mensaje

Saludos

Administrador Avatar de talagantito

Predeterminado

Cita Iniciado por Luke Ver mensaje
    X2,

Si nada hago, nada temo!

Si respetamos las maximas de velocidad y la DISTANCIA ENTRE AUTOS, por que oponernos a una fiscalizacion?

Eso!
    Luke

Yo no me opongo a la fiscalización, de hecho la ADACH siempre ha apoyado toda iniciativa que sea para PREVENIR accidentes, pero con lo anunciado se vé venir una nueva caza de brujas, con fotos ilegibles, patentes mal anotadas, pérdida de tiempo en los Juzgados demostrando que no fuiste tú... lo mismo que pasaba con los fotoradares. A eso me refiero, a que no nos pasen a llevar con algo que se les ocurre a última hora y además implementado fuera de la ley vigente.

Saludos

Miembro frecuente

Predeterminado

Talagantito,
    Repecto al la privacidad que dice el contrato, creo que ser refiere a cuando utilizas sus vías, en este caso será utilizado el dispositivo para sacar información por nuestros pasos por vias abiertas o publicas. Podrían a lo mejor sacarla de otra forma , pero, porque no ocupar la maquinita si ya está instalada en la mayoría de los autos.Ahora bien esta claro que es un paso hacia la tarificación vial.
    Si uno anda pensando a cada rato que las leyes o reglas son para hacernos la vida imposible, una que no vamos a ganar y segundo viviremos perseguidos.
    Saludos,
    Francisco
    " Primero se es Justo, después amigo "

Miembro nuevo Avatar de Arquivan_78

Predeterminado

Ok... no me opongo a que el gobierno utilice un dispositivo privado para uso estatal... pero si lo va a hacer que me pague el arriendo del tag o que como van a utilizarlo para recaudar dineros... porque no creo que sea solamente con el fin de "PREVENIR ACCIDENTES"... lo regalen, ya que no voy a estar pagando para que me fiscalicen y que utilicen algo que esta saliendo de mis bolsillos.

Seeya.

Miembro nuevo

Predeterminado

Para llegar a mi casa tengo que subir por Av. Los Trapenses, ahí solo se ven patentes C y D, ya casi llegan a la mia que es "R"................ y los autos son Audis, BMW, Porsche, etc, etc.

No sé a que velocidad van, pero más de 100 kms / hr seguro. Es como si los soltaran a una carrera, estamos llenos de lomos de toro, para poder frenar a estos personajes, zona de escuela??? (les importa un pepino), las muejeres con sus 4*4 llenas de niños a la misma velocidad (bajando santa teresita), el tio de la liebre para que decir. Creo que alguien está mal.

Yo pondría foto radar, TAG, Cops con sus pistolas, etc, etc, etc.......................... y la multa de $500.000 hacia arriba, te aseguro que los accidentes bajarían muchisimo.

Saludos

+ Responder al Tema