Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Ojo con los juzgados de policia local

  1. #1
    Miembro nuevo
    Fecha de ingreso
    17 Mar,
    Ubicación
    santiago, por ahora
    Mensajes
    7

    Angry Ojo con los juzgados de policia local

    Segun la ley de transito, cuando te cursan una infraccion y tu la pagas dentro de los 5 primeros dias, tienes derecho a una rebaja del 25% de la multa, solo se eceptuan de esta norma las infracciones GRAVISIMAS, pero ¿ sabian que la rebaja debe aplicarse sobre el monto minimo de la multa ? y los juzgados la aplican sobre el maximo de la multa, además, clasifican las multas a su arbitrio, ya que estas estan normadas por la ley 18.290, que dice que todas las infracciones que no estan especificadas, seran consideradas como leves, y la multa de estas va de 0,2 a 0,5 utm., por lo tanto la rebaja debe hacerse sobre la base de 0,2 utm. para las infracciones leves, si alguien tiene información respecto a esto, ruego informar a traves de este mismo medio, gracias.

  2. #2
    Director Avatar de DíasDePlaya
    Fecha de ingreso
    23 Feb,
    Ubicación
    Las Condes
    Mensajes
    12,433

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el sheik Ver mensaje
    ¿ sabian que la rebaja debe aplicarse sobre el monto minimo de la multa ? y los juzgados la aplican sobre el maximo de la multa
    Te encuentro razón en casi todo lo que dices, pero de donde sacaste esta parte? Primera vez que leo algo así.
    Saludos,

    DDP

  3. #3
    Miembro nuevo
    Fecha de ingreso
    17 Mar,
    Ubicación
    santiago, por ahora
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Despues de mucho investigar, en distintos sitios, encontré en el sitio BCN.CL, el proyecto de ley del año 2001, de la comision de transportes del senado, donde hacen la indicacion precisa, para regular el criterio a aplicar por los juzgados, y que no sea optativo de parte del magistrado, o alguna instruccíón del municipio para recaudar más fondos, recuerden que los jueces de policia local son empleados municipales, contratados por concurso y no son nombrados por la CORTE SUPREMA, como ocurre con los juzgados civiles y del crimen, si se ven afectados por alguna resolución del juzgado, pueden acudir al Sr. MINISTRO VISITADOR, que es in MINISTRO DE LA CORTE DE APELACIONES, y que es el encargado de velar que el Juez de policia local, actue ajustado a derecho.

  4. #4
    Miembro frecuente Avatar de Suzukizao
    Fecha de ingreso
    29 Nov,
    Ubicación
    Al fondo a la derecha
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Pero según tus propias palabras es el 'Proyecto' de la ley... no sé en todo caso en qué habrá decantado.

    Sl2!

  5. #5
    Miembro nuevo
    Fecha de ingreso
    17 Mar,
    Ubicación
    santiago, por ahora
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Es cierto, es el proyecto de ley, pero en parte está aprobado,por eso corren las rebajas a las multas, lo que no he conseguido aún es respuesta del SENADO para saber el numero de la ley y la forma en que fué aprobado con todas sus modificaciones, pero el cobro debe ser uniforme en todos los juzgados,de lo contrario las multas se aplicarian segun criterios de los jueces, y eso es una violación a los derechos constitucionales, que garantizan igualdad ante la ley, todos los juzgados deben aplicar la misma sanción, tratandose de la misma falta, solo puede variar entre el máximo y el mínimo a aplicar segun la tipificación de la falta. Más tarde daré más información, gracias.

    SALUDOS A TODOS LOS QUE SE INTERESAN POR SUS DERECHOS COMO CONDUCTORES O PEATONES.

  6. #6
    Miembro nuevo
    Fecha de ingreso
    17 Mar,
    Ubicación
    santiago, por ahora
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Segui buscando, y en las discusiones de la comisión de transportes del SENADO, con el Ministro de Transportes de la época, y el Presidente de la asociación de Jueces de Policia Local, no se discutió el punto que indica que las rebajas a las multas deben aplicarse sobre la base del MINIMO establecido por ley, por lo tanto se entiende que se da por aprobada la indicación del proyecto de ley, y en consecuencia, el procedimiento de los JUZGADOS DE POLICIA LOCAL. Por motivos laborales, no tengo el tiémpo que quisiéra para hacer llegar una consulta a la ILUSTRISIMA CORTE DE APELACIONES, que es la encargada de velar por el funcionamiento de los juzgados de policia local, y un pronunciamiento de esta. Seguire informando a todos los interesados y/o afectados, se pueden entablar acciones legales en contra de los municipios.
    HASTA PRONTO....

  7. #7
    Miembro nuevo
    Fecha de ingreso
    17 Mar,
    Ubicación
    santiago, por ahora
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    A los que les interese, listo,terminé mi investigación, las LEYES 18.290- 19.676 y 20.068 no hacen indicación alguna de los montos sobre los cuales se deben hacer las rebajas por infracciones de tránsito, es más, en las discusiones de las comisiones del SENADO y de la CAMARA DE DIPUTADOS, no se hace ninguna observación a la indicación de que estas rebajas deben hacerse sobre la base del minimo, segun el tipo de infracción, todo con el fin de unificar criterios en el actuar de los JPL, por lo tanto las modificaciones a las leyes 19.676 y 20.068, que se relacionan con el actuar de los JPL, deben ser acatadas por estos. Seguiré informando,saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •