Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Rendimiento en tiempo real en motor diesel.

Miembro nuevo Avatar de OldBeaver

Predeterminado Rendimiento en tiempo real en motor diesel.

Hola:

Estoy desarrollando un sistema para la medición de rendimiento del combustible en tiempo real, esto es, en cada instante.

Disponer de un medidor del consumo y rendimiento del combustible en tiempo real, permite economizar combustible al detectar como impactan nuestros hábitos de manejo en el rendimiento.

También es útil para verificar en forma indirecta vía rendimiento, el estado general del auto, y aspectos específicos que tienen impacto en el rendimiento, tales como la alineación, el inflado de neumáticos, la inyección, etc.

Lo mismo puede decirse de mejoras en la aerodinámica, del efecto real de los economizadores de combustible, de los generadores de hidrógeno, turboalimentadores, filtros de aire, etc.

El efecto de los sistemas del tipo "prende y apaga" se pueden evaluar en forma directa e instantánea. Lo mismo respecto de hábitos de manejo.

Otros sistemas deben evaluarse por comparación con un rendimiento "patrón" que debemos establecer. Luego conducimos con nuestra mejora y comparamos resultados promedio en un trayecto dado.

El sistema que yo estoy probando consta de un miniprocesador Arduino, dos sensores de flujo de combustible SuissFlow, uno para el flujo desde el estanque a la bomba inyectora, otro para el flujo de retorno hacia el estanque y otro para la velocidad.

La diferencia me dará el gasto de combustible en un momento dado, en lt/seg.

Paralelemente, con la señal de la velocidad que tomo de un sensor del auto, obtengo la lectura de la velocidad en km/h.

Haciendo cambios de unidades y dividiendo uno por el otro obtendré el rendimiento en km/lt.

Las señales se procesan y los resultados se muestran en un display de LCD de 4 líneas.

El proyecto contempla el uso de 3 sistemas independientes de medición del rendimiento:

1. Por medición de flujo de combustible en lt/seg y la velocidad en km/h.

2. Por un modelo matemático basado en las rpm y la posición del acelerador, relacionándolo con la velocidad.

3. Por la señal del sensor del estanque de combustible y la distancia recorrida.

La tercera forma servirá para validar a las dos primeras.

Cuando empiece a funcionar, voy a subir fotos.

Saludos a todos y escucho comentarios.
    Última edición por OldBeaver; 20/10/2009 a las 12:56 Razón: mejoramiento

Miembro nuevo

Predeterminado

Fantástico, que te resulte, es bien interesante el proyecto.
    Saludos

Miembro frecuente Avatar de RAHN

Predeterminado

Buen proyecto, suerte. Sólo he manejado Citroen con ese sistema que puedes ver tu sonsumo, ni idea como funcionará.

Saludos...
    RAHN
    Aprendiz Ninja

Wheels of Freedom

Miembro nuevo Avatar de RVERA

Predeterminado

Cita Iniciado por OldBeaver Ver mensaje
    Hola:

Estoy desarrollando un sistema para la medición de rendimiento del combustible en tiempo real, esto es, en cada instante.

Disponer de un medidor del consumo y rendimiento del combustible en tiempo real, permite economizar combustible al detectar como impactan nuestros hábitos de manejo en el rendimiento.

También es útil para verificar en forma indirecta vía rendimiento, el estado general del auto, y aspectos específicos que tienen impacto en el rendimiento, tales como la alineación, el inflado de neumáticos, la inyección, etc.

Lo mismo puede decirse de mejoras en la aerodinámica, del efecto real de los economizadores de combustible, de los generadores de hidrógeno, turboalimentadores, filtros de aire, etc.

El efecto de los sistemas del tipo "prende y apaga" se pueden evaluar en forma directa e instantánea. Lo mismo respecto de hábitos de manejo.

Otros sistemas deben evaluarse por comparación con un rendimiento "patrón" que debemos establecer. Luego conducimos con nuestra mejora y comparamos resultados promedio en un trayecto dado.

El sistema que yo estoy probando consta de un miniprocesador Arduino, dos sensores de flujo de combustible SuissFlow, uno para el flujo desde el estanque a la bomba inyectora, otro para el flujo de retorno hacia el estanque y otro para la velocidad.

La diferencia me dará el gasto de combustible en un momento dado, en lt/seg.

Paralelemente, con la señal de la velocidad que tomo de un sensor del auto, obtengo la lectura de la velocidad en km/h.

Haciendo cambios de unidades y dividiendo uno por el otro obtendré el rendimiento en km/lt.

Las señales se procesan y los resultados se muestran en un display de LCD de 4 líneas.

El proyecto contempla el uso de 3 sistemas independientes de medición del rendimiento:

1. Por medición de flujo de combustible en lt/seg y la velocidad en km/h.

2. Por un modelo matemático basado en las rpm y la posición del acelerador, relacionándolo con la velocidad.

3. Por la señal del sensor del estanque de combustible y la distancia recorrida.

La tercera forma servirá para validar a las dos primeras.

Cuando empiece a funcionar, voy a subir fotos.

Saludos a todos y escucho comentarios.
    Hola, tube oportunidad de ver como funcionaba el sistema similar al que quieres lograr, era un mini computador aleman marca Hella, no se comercializo en Chile por su alto valor, este ademas de funciones como, ver el consumo del momento, poseia sensores que indicaban cuanta bencina te quedaba, cuantos kms podiar recorrer a esa velocidad, calculaba trayectos, subir o bajar la marcha para un optimo consumo, si el filtro debia ser cambiado y muchas funciones mas, o manejabas o te dedicabas a leer el computador, espero puedas lograr un instrumento que sea facil de leer con funciones realmente practicas y economico para el pueblo.
    Suerte

Miembro nuevo Avatar de Manuel Alfonso

Predeterminado

Muy interesante tu propuesta.
    ¿En qué fasae te encuentras?

Suerte

Manuel Alfonso

Miembro nuevo Avatar de OldBeaver

Predeterminado

Manuel Alfonso,

Mi intento fracasó por mi impericia electrónica y falta de paciencia. Logré un prototipo que funcionaba, no muy bien, cuando estaba en fase experimental.

En que consistía: una placa Arduino donde procesaba datos de velocidad y de consumo de combustible en tiempo real. Para saber el rendimiento en Km/l hacía la operación

Km/h
    ----- = km/l
    l/h

El primer problema fué conseguir medidores de flujo de diesel que mandaran una señal digital. Tienen que ser dos, para restar el retorno del consumo total. Cuando todo estaba en el protoboard funcionó aunque requería ajustes.

Pero una vez que armé y soldé todo para usarlo en el auto, ya no funcionó más.

No sé de donde sacar una señal del consumo de combustible de de un motor diesel convencional (no electrónico). Pero se que hay ciertas señales en el auto, tales como velocidad, posición del acelerador y rpm que se podrían usar para calcular el consumo en tiempo real.

Ahora estoy en búsqueda de alguna aplicación Android que con base en el GPS calcule tu velocidad y pueda estimar tu consumo con base también en el repostaje de combustible. Tal vez ese sea el camino.

Saludos,

OldBeaver

Administrador Avatar de Makoto Mizuhara

Predeterminado

que lata el problema, pero claramente te quedo algo mas soldado dale no mas.
    Makoto Mizuhara
    Ex PalioEDX

Este desarrollador hizo un pacto con dios, El No desarrolla sistemas y YO NO HAGO MILAGROS.

Director Avatar de DíasDePlaya

Predeterminado

Y por qué no usas un adaptador ODBII Bluetooth y la app Torque?
    Saludos,

DDP