Ministros de Fe ciegos = Justicia Ciega , sorda y muda
Suena un tanto alarmista el encabezado de esta columna pero voy a exponer el motivo de su publicación
El día martes 24 de Mayo de 2005 fui víctima de una infracción del transito , y digo víctima porque He alegado inocencia hasta decir basta. El motivo: no respetar un disco PARE
Sucede que en la esquina del EVENTO (no se si llamarlo atraco ) la configuración del lugar es la siguiente
Existe una linea de detención a 2 metros del disco pare luego un paso peatonal y luego la intersección de las calles , solo se puede virar a la derecha desde la dirección en que yo iba , además existe un muro que no permite la visión hacia la derecha desde la línea de detención; al momento del evento un carabinero estaba por detrás del muro aplicando la misma infracción a otro vehículo por lo cual no pudo ver si yo me detuve en el lugar de la demarcación.
Todo lo que he relatado lo presente en un escrito a la jueza del juzgado de policía local de la comuna de Macul en el cual pido la anulación del parte recusando al testigo (el carabinero) por existir una barrera física entre el lugar en que el se encontraba y el lugar de la línea de detención de dicha esquina por lo cual es imposible que vea lo que pasa tras un muro salvo que su vista sea como la del fenecido superman
La respuesta de la jueza fue no a lugar esgrimiendo como razón que CARABINEROS ACTUA COMO MINISTRO DE FE de lo cual ella deduce que Un ministro de fe no se equivoca, un argumento bastante pontifical a mi entender
A continuación viene lo divertido
Al enterarme del dictamen de la jueza pedí conversar con ella para tratar de entender la justificación de mi culpabilidad, luego de esperar mas o menos 30 minutos fui llamado por un funcionario que supongo era el secretario , nunca se identifico, el cual me dijo que mi presentación había sido rechazada por lo cual debía pagar una multa de x pesos y una suspensión de 30 días, Le explique con los documentos del escrito en mano cuales era mis descargos a lo que me respondió que CARABINEROS ACTUA COMO MINISTRO DE FE
Luego de tan abundantes razones opte por preguntar: por favor cual fue mi error para no volver a repetirlo, argumentando que hace 33 años que tengo licencia de conducir , que he sorteado miles de discos pares todos de igual forma y de acuerdo a lo que dice el reglamento . A LO CUAL EL FUNCIONARIO ME RESPONDIO QUE NO ERA EL QUIEN TENIA QUE DAR ESA RESPUESTA,
Quien entonces debe responderme le replique , yo debo saber por que se me sanciona a lo cual me dijo con voz severa
USTED DEBE DETENERSE EN LA ESQUINA . , en que lugar de la esquina en la línea de detención o en la de intersección le pregunte , a lo cual me respondió ESO NO SE LO PUEDO CONTESTAR YO
Y aquí remato PERO COMO USTED DICE QUE PARO. LE REBAJO EL CASTIGO A 10 DIAS LA MULTA NO SE LA REBAJO
Mi respuesta fue : nada mas que hablar
Quedan flotando en mi mente muchas interrogantes
¿Puede un ministro de fe equivocarse?
¿Debe saber quien administra justicia, cual es el error del sancionado y explicarlo para que no se cometa nuevamente?
¿Por que si existían dudas sobre mi versión no se me propuso llamar al MINISTRO DE FE a un careo que demostrara que era yo el equivocado?
Lo que molesta es la ceguera , la falta de transparencia para administrar justicia , la poca acuciosidad para investigar. Honestamente no creo que un ministro de fe actúe de mala fe pero se puede equivocar en sus presunciones, simpleme