Hola:
Resulta que por mi trabajo, de vez en cuando he tenido que trasladarme de comuna, es decir cambiar de dirección en mi licencia de conducir. Esta vez tuve que trasladarme desde Puerto Montt a Valdivia y coincidentemente este mes me tocaba renovar mi licencia y aproveché de renovarla en dicho municipio, asi que sabía lo que tenía que hacer, por supuesto que uno de los documentos que me pedían era el Certificado de Residencia, y al llegar a la comisaría correspondiente a mi domicilio me encuentro con la sorpresa de los requisitos para obtener dicho Certificado;

1- Fotocopia de Cédula de Identidad Interesado
2- Fotocopia Título de dominio de la Propiedad o Contrato de Arriendo
3- Fotocopia C. I. del propietario
4- Carta declaratoria del dueño de la Propiedad justificando el motivo por el cuál vive la persona en su Propiedad.

Por supuesto que reuní toda la parafernalia y cero drama ya que la propiedad en que vivo en Valdivia es de mi madre.

Al final cuando le entregué los papeles al funcionario de carabineros que me atendió le pregunté a modo de curiosidad sobre esos nuevos requisitos para el Certificado, y me dijo que es producto de una nueva norma y que a ellos lo supervisan la Contraloría General de la República y que antíguamente los Certificados de Residencia se prestaba para fines no muy santos me explicó.

Bueno les conté esto para que tengan ojo ya que al parecer el la solicitud de ese Certificado ya no es tan simple por lo menos acá en Valdivia.

Me despido.