Un par de semanas atrás, me di cuenta que la moto no estaba frenando nada. En un paso cebra me fui a detener y simplemente me di cuenta que iba a pasar de largo y así fue, por suerte solo una persona iba cruzando, así que le hice el quite con el correspondiente gesto de disculpa y seguí obviamente más enojado que la cresta por la situación.

Al día siguiente y por primera vez (pero antes informándome con el manual de taller de la moto y unas preguntas a mi amigo que me enseña mecánica) me decidí a desarmar el sistema de frenos delanteros.

Aquí va el tutorial de lo que hice, y si hay correcciones o menciones, no duden en incluirlas. Sorry por las fotos, es que después de que saqué los caliper se me ocurrió hacer un tutorial y además no cuento con ayudante.

Lo primero que hay que hacer, es sacar la tapa que cubre las pastillas que va a presión; una vez hecho esto se deben sacar los seguros y los pasadores metálicos que afirman las pastillas. Ojo con la posición de la lengüeta metálica que lleva.

Una vez que el caliper tiene las pastillas afuera hay que hacer salir los cilindros apretando la maneta del freno, sugiero hacerlo con cada caliper a la vez (sacar las pastillas de un solo caliper primero y hacer el procedimiento).

se supone que debe quedar así, hasta que topan el disco del freno.

Podría suceder que uno o más cilindros no salgan hacia fuera, que se queden pegados, entonces, lo que podemos hacer, es volver a entrar los cilindros que salieron con un destornillador con mucho cuidado de no dañar ni rallar el disco del freno o hacerle marcas al borde del cilindro. Hecho esto colocar entre los cilindros y el disco algo que impida su salida para que la presión de la bomba actué solo sobre el cilindro pegado, una vez que vemos que va hacia fuera liberamos los otros cilindros para que salgan todos parejos. Como en la foto anterior.
La idea es que los cilindros salgan lo más posible hacia fuera para facilitar su extracción.

Ya con los cilindros afuera, procedemos a soltar solo un poco los tornillos que unen las dos piezas del caliper, ya que van muy apretados y soltarlos con el caliper desmontado de las telescópicas puede ser un problema si no se tiene un banco de trabajo con tornillo.

Soltamos el perno que une la manguera con el caliper, con el cuidado de no perder dos arandelas o golillas metálicas, las que van, una por arriba y otra por abajo que actúan sellando la conexión.

Ahora, pueden intentar mantener el sistema con el líquido de freno (que no se vacíe el depósito de la bomba) o simplemente dejar que se pierda, esto si requerirá de mucho cuidado al sangrar el sistema, pues se hace más difícil y demoroso sacar el aire de todos los puntos del sistema. También deben tener cuidado con el liquido ya que es corrosivo, si ensucian algo con él, mojen la pieza o parte con abundante agua para evitar daños a la pintura u otras partes de la moto.

Luego saquen el caliper de la horquilla y separan los cuerpos cuidando de no perder los o`rings que sellan las partes.

Ahora se extraen los cilindros del caliper, yo lo hice en un tornillo, con mucho cuidado se agarra e