Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Cual es la funcion del CDI?????

Miembro senior

Predeterminado Cual es la funcion del CDI?????

Por favor necesito ayuda para saber cual es la o las funciones que cumple el CDI en la moto....Por Favor!!!!!!, y si a alguien le a fallado y que sintomas presenta....GRACIAS

Miembro senior

Predeterminado

Lo siento viejo pero como me tengo que ir a hacer tuto solo copie y pege vilmente algo que encontre hace un tiempo....espero te sirva...si es que estas tan urgido pa' leerlo entero(vale la pena eso si)

ENCENDIDO.- Normalmente las motos hoy vienen con encendido electronico que consiste en
    un sensor del punto muerto superior que normalmente esta en el volante ( un iman) y genera
    una corriente minuscula que a traves de un transitor de potencia corriente continua de 12 voltios
    es amplificada por un oscilador y un cascada de diodos y condensadores denominado CDI el
    cual genera los 12000 voltios para producir la chispa en el momento exacto , Digo exacto pues
    el sistema es inteligente y a mayor revoluciones este se apresta para disparar la chispa algunos
    grados antes del punto muerto superior como debe ser para entregar la potencia máxima.
    En mi opinion no hay nada que hacer con estos sistemas salvo cambiarlos y es raro que se
    echen a perder. Lo unico que podría hacer que un CDI se eche a perder es alimentarlos con
    polaridad inversa y darle de golpes.

El CDI ( Ignición por Descarga de Condensador)

El CDI es un circuito electrónico que se encarga de dar la señal para que la bobina de un
    motor induzca una chispa de alto voltaje en la bujías. O sea se encarga de dar el encendido
    al motor para que este funcione.

Y que tiene de especial el CDI ?

La chispa en un motor de cuatro tiempos a 600 revoluciones por minutos debe caer unos dos
    a tres grados antes que el pistón llegue al punto muerto superior. Pero a unas 4000
    revoluciones debe caer a unos 8 grados antes del punto muerto superior. Por tanto lo que
    hace es recibir la señal y en la medida que los intervalos se sucedan mas rápido ( aumento
    de revoluciones) el circuito va a dar la señal mas anticipada. Esta es la explicación
    fundamental del funcionamiento del CDI. Es una cajita del tamaño algo mas grande que una
    caja de fósforos y un cable va al sensor del imán que rota en el volante del motor o cable va
    a masa , otro cable va a la corriente ( normalmente unos 9-13 voltios y el ultimo cable entrega
    la corriente interrumpida a la bobina de inducción de alto voltaje. Adentro tiene
    condensadores y resistencias mas un interruptor de silicona ( solid state ) de unos 3-6
    amperes que abre y cierra el circuito excitando su compuerta. La bobina al recibir una señal
    interrumpida induce una chispa " gruesa " con ancho de banda en amplitud. Es una chispa
    buena y "larga" que no debe confundirse con sistemas de ignición electrónica que vienen en
    los vehículos donde las bobinas de alta se han reemplazado por aumentadores de voltaje del
    tipo cascada el cual llevan a dentro multiplicadores de voltaje a base de diodos y
    condensadores también pero el dispositivo que entrega la señal lo hace entregando unas 10
    chispas por cada señal enviada a la bujía porque cada pulso generado es muy angosto y si
    bien puede generar un chispa dentro de un cilindro este puede no encenderse por lo corto del
    chispazo. Cuando uno ve una chispa en un vehículo en el cable de bujía lo que está viendo
    en realidad son unas 10 a 14 chispas en esa fracción de segundo que se notan como si fuera
    una.
    Las motos usan el CDI y una bobina de inducción de voltaje. Con algunas variaciones obvias
    entre fabricantes y deberían funcionar mas o menos igual entre motores. Un CDI de una
    moto china como la Takasaki de 125 cc en IMOTO vale pesos chilenos 15.000.- que son
    unos 25 dólares aprox. No es mucho por lo que el lector que tenga una moto mala por culpa
    del CDI puede hacer la sustitución usando un poco de inteligencia y saldrá solucionando su
    problema de manera bastante barata.
    Una moto c

Miembro senior

Predeterminado

UUFFFFFFF, por fin termine de leer, gracias CG con esto voy mas preparado a ver lo de mi moto, ya que creo que ese puede ser el problema.Gracias..

Miembro nuevo

Predeterminado

No hay mas comentarios que hacer, si no te quedo claro con esa SUPER catedra .....

JMLCA

Miembro senior

Predeterminado

Me queda claro y muchas gracias por las respuestas!!!!

Miembro nuevo

Predeterminado

Hola a todos y gracias por algunas aclaraciones, pero tengo una pregunta:
    Que pasa si se cambia el CDI continuo por una alterno, despues de hacer unos ajustes para que funcione con corriente continua ?
    Le afectará esto a algo; ya que me sale mas barato que cambiar el CDI por uno de los mismos?
    Ahhh es una moto NXR Bross Honda, que se paró a medio caminar y la solución que dieron es la que plantee en la pregunta....Gracias