Jueves 29 de septiembre de 2005


Estadística de municipios
Preocupación por alto número de autos abandonados en calles capitalinas

Autoridades de policiales y de seguridad de ciudadana de varias comunas de la Región Metropolitana luchan a diario contra los vehículos olvidados en la calles, los que se transforman en focos de delincuencia al ser mucha veces hogar de drogadictos y escondites de delincuentes. (Terra.cl)


Por Evelyn Montero A.

SANTIAGO, septiembre 28.- Una dura lucha realizan las distintas municipalidades para erradicar los cerca de 400 vehículos que se encuentran abandonados en las calles de la Región Metropolitana, cifra que está aumentando a medida que se renueva el parque vehicular en la capital.

Esto ya que parte de los propietarios de los más de 116 mil vehículos nuevos que han sido vendidos en el país en lo que va del año, no han encontrado mejor forma para deshacerse de su añoso vehículo -que por antigüedad ya no es recibido en la compraventa- que abandonándolo en la calle y dejándolo a merced de delincuentes y drogadictos.

La situación afecta a todas las comunas del Gran Santiago, donde vehículos –en especial de los años ‘70s y ‘80s– son dejados en la calle porque sus desperfectos técnicos son difíciles de arreglar pasando a convertirse en “focos primarios de delincuencia".

Así lo considera el jefe de seguridad ciudadana de Vitacura, Pedro Valdivia, para quien un vehículo en desuso abandonado en la calle tiene el mismo peligro que un sitio eriazo.

“Es un foco un poco más pequeño de delincuencia, lugar proclive a que se puedan cometer ataques sexuales, especialmente violaciones, lugar para ocultamiento de delincuentes, en especial en zonas oscuras, en términos general es un potencial foco de delincuencia más bien un elemento “primario de inseguridad”.

Para Valdivia, “hay gente de comunas más acomodadas que los van a botar a comunas más periféricas, como una forma de deshacerse rápidamente de ellos”, evitando con ello gastos de grúa y corral municipal.

El ex jefe de la SIP de Carabineros, “el tema de los autos abandonados debe ser tratado con firmeza porque detrás de cada vehículo hay un responsable, plenamente identificado de acuerdo a los registros motorizados. Al igual que las calles oscuras y sitios eriazos, los autos abandonados son focos de inseguridad y delincuencia”.

LAS CONDES: TOLERANCIA CERO
En la comuna de Las Condes el problema de los autos abandonados ha sido combatido con dureza y efectividad. El jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad, Mario Villegas, dijo a Terra.cl que allí existe “tolerancia cero” justamente para impedir que se transformen en focos de delincuencia.

"Un auto que se mantiene en la vía pública genera preocupación, desorden, intranquilidad, inseguridad del punto de vista de las personas, porque está siendo víctima constantemente de robo, ya sea de una lata, un tapabarro, un foco o cualquier accesorio, hasta que prácticamente los desmantelan. Pasa algunas veces hasta un mes y el auto sigue desmantelándose de a poco", dijo.

“A esto se suma –agregó Villegas- que pasa a ser una habitación de mendigos, pandillas, o delincuentes que duermen en el lugar o se juntan a tomar o drogarse".

Agrega que la municipalidad “por ningún motivo acepta un vehículo en esas condiciones abandonado en la vía pública, acá nosotros tenemos corrales y si un vehículo aparece un dueño y no e