PDA

Ver la versión completa : partes estacionamiento sobre platabanda

segurito
07/02/2005, 16:29
Amigos Automovilistas

El Alcanlde de la I.M. de Santiago está corto de recursos y ha enviado a sus inspectores a la Av. Vicuña Mackenna de Ñuble al Norte a cursar partes de estacionar platabanda s/c.
Alguien me podrá informar de los alcances o definición de la palabra "PLATABANDA", ya que en el Decreto Supremo No. 47, Ordenanza General de la Ley General de Urbansmo y Construcciones, no se indica.
Atte.,

Un automovilista atacado

marconi1770
24/02/2011, 17:22
platabanda (http://www.parro.com.ar/definicion-de-platabanda): 1. Plancha unida a las alas de una viga o jácena para aumentar su sección transversal; también llamada tabla de cordón. 2. Placa metálica atornillada o clavada a los extremos de dos piezas en contacto. 3. Placa de acero empleada para reforzar una viga de madera compuesta.

platabanda.

1. f. Ven. Techo plano de casas y edificios hecho básicamente de concreto (http://drae2.es/?origen=RAE&LEMA=concreto&SUPIND=2&CAREXT=10000&NEDIC=No#2_1)

Real Academia Española

La definición de platablanda no existe para la vialidad en el idioma, es un término q esta siendo utilizado para cruzar infracciones en forma ílicita por las municipalidades del país, ya que no esta contemplado el término, soy un profesional de la construcción y la razón utilizada es sacar ventaja en forma ilegal para obtener recursos ilicitos, lamentablemente las instituciones de este tipo solventadas por los ciudadanos, viven a costa de nosotros y solo sirven para llenarse los bolsillos, sin hacer nada productivo

DíasDePlaya
24/02/2011, 18:24
La mejor defensa contra esta infracción es demostrarle al juez que es imposible estacionar el auto sobre el techo de una casa. Ya hay muchos casos de infracciones anuladas por este motivo. En serio, no es chiste, la ley en Chile se basa en el español oficial de la Real Academia, y la palabreja esa se viene usando ilegalmente hace muchos años en este país.

trellof
24/02/2011, 23:07
habría que ver la ley del tránsito o de urbanismo, pero hasta donde sé en este ámbito se refiere a lo equivalente a un bandejón, pero por el lado de afuera de la calle, no entre vías (o sea, ese espacio que hay entre la calzada y la acera donde usualmente hay pasto y/o tierra, y que no está habilitado ni para peatones ni para vehículos). Al menos la ley del tránsito es explícita acerca de no estacionar sobre platabandas, pero no sé si la define.

machaca
05/03/2011, 10:07
Ley de Tránsito Artículo 154.- Se prohíben las siguientes detenciones y estacionamientos:
4.- A los lados, sobre o entre los refugios para peatones, platabandas o bandejones;

Artículo 156.- Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales o Municipales podrán retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad.
El costo del traslado, bodegaje y otros en que incurriere la autoridad por estos motivos, será de cargo del infractor y no podrá retirar el vehículo del lugar de almacenamiento sin el previo pago del mismo.
Lo anterior será sin perjuicio de la sanción que corresponda por la infracción.

Y como no esta en el art 200 n°15 grave, ni en el 201 n°25 menos grave, es por lo tanto articulo 202 infraccion leve = 0,2 a 0,5 UTM.

Aqui hay una posible explicacion para el termino platabanda http://www.conducechile.cl/sitio/foro/index.php?action=printpage;topic=7119.0

raguila
09/03/2011, 10:00
Platabanda no es calzada... no se puede estacionar sobre estas, estimado no se haga el perseguido o atacado y pague el parte nomas, uno sabe perfectamente cuando queda bien o mal estacionado

Luke
09/03/2011, 20:47
El asunto es porque no se puede estacionar sobre estas!

Si al dueño de la propiedad frente a la platabanda le molesta, que ponga un cartel de no estacionar y punto, si alguien se estaciona ahi, que le saquen la chachu con el parte, peeeeeeeeeero si al dueño de la propiedad no le molesta o es el mismo quien se estaciona, porque sacar un parte?

Porque la ley lo dice?? En que se baso esta ley? De cuando es y que estudios se realizaron y cuales fueron las consideraciones para que se promulgara?

Esta claro que esta prohibido, el asunto es saber porque, a quien daña estacionarse en platanabdas, es malo porque?

Saludos.

Platabanda no es calzada... no se puede estacionar sobre estas, estimado no se haga el perseguido o atacado y pague el parte nomas, uno sabe perfectamente cuando queda bien o mal estacionado

raguila
10/03/2011, 09:12
pfff, pero eso seria casi como caer en una discusión bizantina , habría que preguntarle a los expertos en derecho, pero apelo al sentido común, si estuviera permitido estacionar vehículos en platabandas, perfectamente, y como somos los chilenos, podríamos ver desde un scooter hasta un pullman estacionado ya que no habría regulación, la ley es en sí un mecanismo de regulación y que ciertamente no se dicta con el acuerdo de todo el mundo, por lo general las normas nos molestan pero están para ordenarnos y hay que cumplirlas.
Personalmente no hallo tan descabellado que no permitan estacionar vehiculos en platabandas o bandejones, sino cómo aseguro el libre transito o refugio de los peatones???

diegol
10/03/2011, 11:22
Ayer me sacaron un parte, de la municipalidad de Huechuraba. En ciudad empresarial, los paraderos estan demarcados, por lo cual, yo me estacione un par de metros delante de la demarcacion. Aun asi me sacaron un parte, porque segun ellos estaba a menos de dos metros del paradero....me da una rabia enorma, pero ire a pagar nomas...pa aprovechar el descuento

Makoto Mizuhara
10/03/2011, 11:38
Pero amigo, en la coudad empresarial toda la cuneta esta pintada de amarillo y lleno de carteles no estacionar... a si que no veo por que tanta rabia.

nailuj
10/03/2011, 12:53
Diegol, tal como dice makoto, en ciudad empresarial, esta prohibido estacionar en la calle, en todos lados, esta pintaod de amarillo, qu etu veas mas de 3000 autos estacionados, no significa que se pueda... Todos los meses pasan los inspectores o carabineros sacando partes, sacana unos 500 y se van...
Lo que pasa que a la mayoria les conviene el PArte a pagar un estacionamiento.. es mas barato...

Luke
10/03/2011, 19:50
Este tema partio con partes en una avenida que tiene en ese sector una vereda para peatones de entre 3 a 4 metros de ancho, luego hay una "platabanda" de mas de 6 metros y luego esta la calle. En ese sector especifico no hay ninguna logica de no estacionar en platabanda, por el contrario es el mejor y mas seguro lugar tanto para los autos que circulan por la avenida y los peatones que caminan por la vereda.

Saludos.

pfff, pero eso seria casi como caer en una discusión bizantina , habría que preguntarle a los expertos en derecho, pero apelo al sentido común, si estuviera permitido estacionar vehículos en platabandas, perfectamente, y como somos los chilenos, podríamos ver desde un scooter hasta un pullman estacionado ya que no habría regulación, la ley es en sí un mecanismo de regulación y que ciertamente no se dicta con el acuerdo de todo el mundo, por lo general las normas nos molestan pero están para ordenarnos y hay que cumplirlas.
Personalmente no hallo tan descabellado que no permitan estacionar vehiculos en platabandas o bandejones, sino cómo aseguro el libre transito o refugio de los peatones???

marconi1770
14/03/2011, 12:26
A mi igual me sacaron un parte por estacionar en platabanda, pero este termino no esta definido en el idioma español, eso esta mal, por otro lado, nunca supe q me lo habian sacado, y no ser notificado tambien esta mal por parte de las autoridades, por otro lado, pase a ser rebelde por no presentarme al juzgado en la fecha indicada, como no soy adivino y los jueces suponen q uno lo es, fui a pagar y pague la multa la cual fue de 1,5 UTM, lo cual tambien esta mal, porq nunca fui rebelde, ya q no habia sido notificado de la infraccion, lo q creo, es q me cursaron el parte y no me notificaron a proposito, es un acto de mala fe, por parte de los inspectores, pero aparte de ser de mala fe, me gustaria saber si es inconstitucional. Lo q si me queda claro es q le estan dando demasiadas atribuciones a los inspectores municipales, y creo q las municipalidades, se estan llenando los bolsillo solo cursando partes, el señor alcalde es un señor feudal, q solo vive de los cobros indebidos a sus subditos.

Dr CJ
14/03/2011, 12:46
Si mal no recuerdo la ley de transito indica que los vehiculos motorizados no deben estacionar en la platabanda, pero recordemos que las motos no caen en esa categoria.... para pensar

jacosito
14/03/2011, 12:49
Si mal no recuerdo la ley de transito indica que los vehiculos motorizados no deben estacionar en la platabanda, pero recordemos que las motos no caen en esa categoria.... para pensar

¿¿¿¿¿¿Las motos no son vehículos motorizados??????

Y he pensado durante toda mi vida que si lo eran.

Saludos

machaca
14/03/2011, 13:00
ley tto art 2° 42) Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía;

y si tiene motor es vehiculo + motorizado = vehiculo motorizado.-

Dr CJ
14/03/2011, 13:05
Tremenda brutalidad, me confundi con el tema de la restriccion..... vehiculos de 4 o mas ruedas, sorry pero la falta de vacaciones me tiene abrutado