PDA

Ver la versión completa : Ilegal ordenar el arresto en partes empadronados



sgc
05/03/2004, 16:06
En el Mega salió el caso del segundo juzgado de viña que ordena el arresto de una persona que no pagó un parte por estacionamiento. La Adach dijo que era ilegal. Lo confirmó el juez Cooper, Presidente de los jueces de policía local.

Esta perona recibió una primera carta del juzgado citándola por un parte por mal estacionado e informando que si no pagaba, el parte iría al registro de multas. No acudió a la citación confiada que lo podía pagar con el permiso de circulación, tal como le informaba el mismo juzgado en la carta. Sin embargo, unas semanas después recibió una segunda carta comunicando la sentencia a pagar $30.600 en un plazo de 5 días o de lo contrario el juez ordenaba ORDEN DE ARRESTO INMEDIATA.

Estas son las razones legales de porque no hay arresto en el caso de los partes empadronados:

1) El inciso tercero del art. 3 de la Ley 18287 (Procedimientos de Juzgados de Policía Local) dice que en las denuncias por infracción a la Ley de Tránsito (partes):

“tratándose de una infracción a las normas de tránsito o de transporte terrestre, si el infractor no se encontrare presente, la citación se dejará en el vehículo, sin adherirla. Si el denunciado no compareciere, el juez le citará por carta certificada que dirigirá al domicilio que tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados”

Esta es la descripción legal de los partes “empadronados” que son los que se dejan en el vehículo por no encontrarse presente el conductor. Claramente, es el caso que me mandaste: un parte por estacionamiento dejado en el vehículo. La primera carta es la citación al que se refiere el art. 3 que se hace por carta certificada. Como el denunciado no fue a la citación, el juez sentenció en “rebeldía” (en ausencia del infractor, perdiendo éste el derecho a exponer sus descargos). Cabe destacar que no es ilegal no acudir a la citación. Lo único que se pierde es el derecho a defenderse presentando descargos.

2) La segunda carta es la comunicación de la sentencia. Como la persona no acudió a la citación, el juez sentenció en rebeldía a pagar $30.600 por infracción a la Ley de Tránsito. Esto se hace por carta certificada de acuerdo al art. 18 de la Ley 18287:

“Las resoluciones se notificarán por carta certificada, la que deberá contener copia íntegra de aquéllas”

El plazo de 5 días para pagar está en el art. 23 de esta ley como también el que el juez pueda decretar el arresto en caso de no pago en este plazo:


“Transcurrido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo anterior sin que se hubiere acreditado el pago de la multa, el tribunal podrá decretar, por vía de sustitución y apremio, alguna de las siguientes medidas contra el infractor: reclusión nocturna, reclusión diurna o reclusión de fin de semana, a razón de un día o una noche por cada quinto de unidad tributaria mensual, con un máximo de quince jornadas diarias, diurnas o nocturnas”

3) Sin embargo, la última frase del art. 23 de la Ley 18287 dice:

“Lo dispuesto en este artículo no regirá tratándose de sentencias recaídas en las causas a que se refiere el artículo siguiente” (se refiere al art. 24)

Es decir, ni el plazo de 5 días para pagar ni la autorización para arrestar por no pago se pueden aplicar a las sentencias a las que se refiere el art. 24

El art. 23 se aplica sólo a los partes en que el conductor está identificado porque el parte fue entregado personalmente por Carabineros o inspectores.

4) El art. 24 de la Ley 18287 dice:

“Tratándose