PDA

Ver la versión completa : Neblineros LED de alta potencia

Ledboy
03/11/2012, 03:34
Hola motoqueros, aqui Sebastian desde Viña. Este es mi primer post en Adach y junto con saludarlos quiero mostrarles mi proyecto que une mi esencia de electrónico, mi delirio por el mundo LED y mi alma tuerca.
como dice el título son neblineros LED de alta potencia. (Y por favor, no se dejen engañar, que los LEDs que se venden en el mercado automotriz suelen ser solo para usarlos como indicadores, porque la potencia que tienen no da para iluminar camino) esta vez vamos a buscar leds para usos profesionales y hacer una buena modificacion.

La idea fue tener una luz blanca y potente, similar a la del xenon sin el esfuerzo que eso significa para mi pobre alternador chino, y siendo un trabajo casero salieron varias complicaciones como el hacerlos impermeables, y crearle un soporte que aguante la vibración.
Comparando con el xenon no son tan baratos (35 a 40 lucas solo en materiales) pero para mi valio la pena totalmente, porque ademas de funcionales son bonitos y únicos. Yo les dejo mis consejos e indicaciones de todas maneras por si lo quisieran intentar ;)

-
A la comunidad en general, les aconsejo que si no tienen conocimientos en electrónica se asesoren muy bien antes de hacer un proyecto como este, ya que los LEDs son extremadamente delicados eléctricamente hablando, por lo que una conexión o cálculo erróneo puede hacer que se quemen antes de darse cuenta, sin embargo dejo el circuito para el que se anime a hacerlo, --poniendole su toque personal para que tanto el mio como el suyo sean diseños originales y personales--.

En cuanto a montaje físico, los LEDs que yo compré son para montaje en interiores y uso profesional, por lo que montarlos en una moto no fue fácil. Como no tengo los medios para hacer soportes de calidad, tuve que ingeniarmelas con elementos caseros, trozos de aluminio y cubrirlos de la humedad con silicona. Lo importante es tener la precaucion de aislar cualquier parte metálica del cuerpo de la moto (un paso en falso y el circuito se quema) mantener siempre la correcta disipacion del calor, y también por supuesto, evitar que se los roben.

Hasta el momento, sigue pareciendo mas conveniente poner xenon, por lo práctico y rápido, pero hay cualidades que solo un led puede entregar:
-tamaño mínimo. Cada unidad es de 2 cm de diametro, incluyendo lente y disipador de calor.
-bajo consumo. que permite usarlos con el motor apagado por tiempos prolongados.
-encendido instantáneo. la velocidad de encendido del led es instantánea, por lo que se puede usar para hacer flasheo o incluso lanzarse con un circuitito pequeño para hacerlas estroboscopicas (para el que le guste)
-luz blanca pura (8000K a 9000K)
-la posibilidad de montarlas en la forma que se quiera, para llegar a un diseño propio
-mi conjunto de 18W (6 led de 3W cada uno) ilumina casi el doble de la ampolleta incandescente de 35W

Para comprar los materiales me pegué el pique a santiago (tienda D+Led) pero creo que tambien se pueden importar de China por menos precio. Las resistencias en cualquier casa de electronica, deben ser de 5 Watts cada una (corresponde una de 6 Ohm por cada linea de leds, pero la expandí en 4 de 22 Ohm para mantener una temoeratura adecuada). Si quieren los datos precisos y páginas donde comprar solo avisenme y los publico.

En las fotos estan los resultados del trabajo, que en lo personal me dejo muy satisfecho. La última muestra la comparacion de:
1.- Luz natural de la noche
2.- Ampolleta incandescente de 35 Watts (de fábrica)
3.- LEDs propios de 18 Watts
4.- combinacion LED + Ampolleta

Si alguien se motiva solo avíseme, yo les entrego toda la ayuda y apoyo que pueda. El proyecto no incluye cables, interruptores ni fusibles, que son una cosa personal.
Que tengan un buen día y una agradable ruta.

rafagas
03/11/2012, 19:24
Que post mas malo......................... mucho tiempo que no leia algo tan estupido inutil y fome.

Si se trata de un aviso comercial está al nivel de la politica de las municipales.........................

bikemaniac
03/11/2012, 21:12
La verdad es que sonó a aviso comercial.
Hubiese sido interesante que posteara el proceso de fabricación, materiales y esquema eléctrico para compartirlo con la comunidad en vez de promocionar el lugar donde compra.

Ledboy
04/11/2012, 16:38
no es publicidad, son descripciones técnicas. la verdad le doy las gracias a los que se dieron el tiempo de leer mi post, pero para nadie es grato tener una bienvenida asi de desagradable y ofensiva.
Para empezar, la tienda que mencione es el lugar donde yo suelo comprar para mis proyectos, porque para mi es conveniente y es un dato que quise compartir con ustedes. Este proyecto para mi fue super especial hacerlo, me salio super caro y nadie me paga por publicidad. me desanimo mucho esta mala recepcion (en vez de criticas constructivas para los siguientes posts)
Tal como dice al final, si quisieran el circuito de conexionado u otros detalles no costaba pedirlos. de verdad fueron tremendamente desagradables.

quemoto
04/11/2012, 18:28
buen proyecto ledboy interesante para quien sabe de electronica pero no hay nada imposible, que harian uno de estos tipos si se les quema su luz en la noche yen carretera? cada uno mejora su moto como quiere y cada aporte debe ser agradecido y no echarle abajo el avion a la primera,. no hay que darselas de capos nunca se sabe quien te puede echar una mano...

DíasDePlaya
05/11/2012, 15:24
Yo lo encontré muy interesante. Nada de comercial. Justo estaba viendo unas luces led que venden en USA, pero son caras.

ReelTime
05/11/2012, 18:02
Ledboy, lamentablemente por comentarios como los que te hicieron, muchos de nosotros casi no participamos del foro. Considero un aporte el que hiciste y por las fotos, me parece un muy buen resultado. No te desanimes!!

jacosito
05/11/2012, 19:39
Ledboy (http://www.adach.cl/forum/member.php/36046-Ledboy),

El proyecto es interesante por decir lo menos. También, te comento que existen unos LED de 7W que alumbran más que una Xenón y son los llamdos LED Creed. Yo poseo una linterna con un led de esos y alumbra más que los dos focos de la moto.

Saludos

bikemaniac
06/11/2012, 02:53
no es publicidad, son descripciones técnicas. la verdad le doy las gracias a los que se dieron el tiempo de leer mi post, pero para nadie es grato tener una bienvenida asi de desagradable y ofensiva.
Para empezar, la tienda que mencione es el lugar donde yo suelo comprar para mis proyectos, porque para mi es conveniente y es un dato que quise compartir con ustedes. Este proyecto para mi fue super especial hacerlo, me salio super caro y nadie me paga por publicidad.El proyecto siempre fue interesante, pero como eres un usuario nuevo y sólo hablabas de resultados y donde compraste los materiales, se prestaba para suspicacias.
La idea no fue ser desagradable, solo que ya ha habido experiencias de usuarios que mal utilizan el foro con fines netamente comerciales.
Con la edición que hiciste al tema, sí queda clara tu intensión, y se te agradece que quieras contribuir.
Esperamos seguir viendo posts tuyos.

me desanimo mucho esta mala recepcion (en vez de criticas constructivas para los siguientes posts).
Tal como dice al final, si quisieran el circuito de conexionado u otros detalles no costaba pedirlos. de verdad fueron tremendamente desagradables.Justamente te puse que hubiese sido interesante que postearas el proceso de fabricación, materiales y esquema eléctrico para compartirlo con la comunidad en vez de promocionar el lugar donde compras. Eso fue a modo constructivo, y es lo que finalmente resulta más interesante del posteo.

Ledboy
06/11/2012, 09:16
gracias a todos, si alguien se anima a hacerlo o algo similar no dude en preguntarme, les ofrezco toda la ayuda que pueda como electronico USM (mientras no se vayan al chancho jajajajaja) si es por motos, ningun problema.
aprovecho de preguntar, alguno de ustedes sabe como insertar una foto directamente en un post sin tener que clickearla como adjunta? por favor ayudenme. gracias!

bikemaniac
06/11/2012, 18:43
gracias a todos, si alguien se anima a hacerlo o algo similar no dude en preguntarme, les ofrezco toda la ayuda que pueda como electronico USM (mientras no se vayan al chancho jajajajaja) si es por motos, ningun problema.
aprovecho de preguntar, alguno de ustedes sabe como insertar una foto directamente en un post sin tener que clickearla como adjunta? por favor ayudenme. gracias!
Hay varias formas de poner una foto:
Al hacer click en el icono de imagen
Ahí puedes elegir entre la pestaña "FROM COMPUTER" (para adjuntar) o "FROM URL" (para enlazar a una imagen en la web)
FROM URL, requiere que la foto se haya subido a algun servidor de imagenes, como puede ser picasa, imageshack, etc.
En FROM URL hay un casillero "RETRIEVE FROM URL", si está marcado, la imagen se copia al servidor de adach y así no se pierde si la foto original es borrada, si no, simplemente queda vinculada.

Te hago unas consultas:
Esas luces emiten mucho calor, como solucionas la disipación al estar embutidas dentro del foco?

¿Conoces las Hiper Mega Destructor de Ojos (Nombre inventado por solenoglypho)? Es muy similar a lo que ya hiciste, con menos leds y de color rojo, más un estrobo controlado, todo conectado al cable de la luz de freno ¿te animas a realizar un proyecto similar?
ref1 (http://www.adach.cl/forum/showthread.php/146941-Luz-de-freno-Led-rojo)
ref2 (http://www.motociclistas.cl/foro/index.php?topic=42058.0)

Ledboy
07/11/2012, 13:43
hola bikemaniac

Esas luces emiten mucho calor, como solucionas la disipación al estar embutidas dentro del foco?
te explico como van montados, el conjunto va en 3 partes, el led, que es la parte central, tiene el diodo al centro y una placa metalica disipadora detrás. por delante se le embute el lente, que abarca solo el diodo emisor. y por detras se le fija el disipador, tocando solo la base de aluminio (ver cuarta foto adjunta), entonces la disipacion de calor se hace de forma natural. (ya que estos 3 elementos vienen hechos para trabajar juntos) y mejor aun puestos en una moto, porque con el solo hecho de ir avanzando ya van a estar frios.
notese el detalle de que estas piezas van a presión, y para que no se me desarmen les atravesé un alambre de esos como de los clips para amarrar el conjunto, se ve en las fotos.
te dejo los link de las descripciones de los elementos que yo use de la pagina donde los consegui: (y que no pase por publicidad, es caro pero es lo mas economico que he encontrado a la fecha)
LED: http://dled.cl/product/index/Star--High-Power-Blanco-Fr%C3%ADo--3W--140%C2%BA/?id_product=100&id_category=75
(http://dled.cl/product/index/Star--High-Power-Blanco-Fr%C3%ADo--3W--140%C2%BA/?id_product=100&id_category=75)LENTES: (usé 4 de 15 grados y 2 de 60°) http://dled.cl/category/index/Lentes/?id_category=49
(http://dled.cl/category/index/Lentes/?id_category=49)DISIPADORES: http://dled.cl/product/index/Disipador-para-LEDs-de-1W-y-3W/?id_product=480&id_category=69

Y hablando acerca del HMDO (bastante extraño el nombre) no es para nada difícil, es solo hacer los calculos correspondientes para un circuito que te funcione sin problemas, como premisa te digo que puedes usar un circuito astable con 555 si quieres hacerlos intermitentes http://3.bp.blogspot.com/-QBS2Hpmn03c/Tja10wY37YI/AAAAAAAAAUY/D-_jIJvDjew/s800/Astable+Multivibrator+Using+IC+555+Circuit.jpg (buscalo en internet, si te manejas al menos lo basico en electronica o tienes a alguien que pueda hacerlo), y se puede hacer con tanta potencia como se quiera (1, 3, 9, 18 watts o mas). Pero dejame decirte que ese proyecto lo considero, por decirlo menos, ridiculo... está bien tener una luz de freno que sea altamente visible, pero... que sea tan potente como para encandilar al tipo que viene manejando detras tuyo sera seguro? yo al menos no quiero terminar con un camion impactandome por la espalda jajajaja
si tu quieres hacerlo lo unico que necesitas hacer es saber soldar, tener algunas lucas, y tener buenas ideas para hacerle una sujeción decente (aislarlo de la vibracion, humedad, tierra, etc) y yo te ayudo desde aca con cosas basicas que necesites en cuanto a indicaciones y calculos.

Y en lo que a las fotos se refiere, yo pregunto porque he visto veces en las que incluyes la imagen como parte de la publicacion, que estan ahi y no es necesario clickearlas para verlas, sino que estan entremedio del texto. aca se puede? saludos!

bikemaniac
08/11/2012, 00:14
hola bikemaniac

te explico como van montados, el conjunto va en 3 partes, el led, que es la parte central, tiene el diodo al centro y una placa metalica disipadora detrás. por delante se le embute el lente, que abarca solo el diodo emisor. y por detras se le fija el disipador, tocando solo la base de aluminio (ver cuarta foto adjunta), entonces la disipacion de calor se hace de forma natural. (ya que estos 3 elementos vienen hechos para trabajar juntos) y mejor aun puestos en una moto, porque con el solo hecho de ir avanzando ya van a estar frios.
notese el detalle de que estas piezas van a presión, y para que no se me desarmen les atravesé un alambre de esos como de los clips para amarrar el conjunto, se ve en las fotos.

Tal vez no me dí a entender bien. Conozco y he trabajado con leds, de ahí que sepa que requieren disipador. Mi pregunta era si el disipador queda expuesto (y por tanto se podría mojar con la lluvia o neblina), o si dejaste dentro de una carcasa (caso en el cual acumularía mucho calor) y como solucionas los efectos adversos.

Respecto del alambre para sujetarlo, te recomiendo los reemplaces por amarras plásticas (http://www.easy.cl/easy/ProductDisplay?mundo=1&id_prod=64492&id_cat=0&tpCa=4&caN0=5036&caN1=5045&caN2=2653&caN3=0), así evitas que te puedas enganchar o cortar con las puntas

Respecto del HMDO, lo que no sabría hacer, es el controlador para regular la frecuencia de intermitencia. El ASTABLE 555, no lo conocía. Voy a buscar información al respecto de como usarlo.
Aprovecho de preguntarte si el circuito se vende completo, o hay que agregar las 2 resistencias y el condensador.

Ledboy
08/11/2012, 16:07
bikemaniac: el circuito debes ensamblarlo tu, ya que te venden los componentes solos. el integrado 555 no te deberia salir mas de 300 pesos (o al menos no mucho mas) y asi los otros componentes, 50 las resistencias y el condensador no mas de 200. Para la placa, debes elegir una placa universal, montar el circuito y recortarlo a la medida para que te quede lo mas compacto posible (te deberia quedar algo asi http://www.halloween2go.com/volume1/timers%209.jpg )
una frecuencia asi asesina para luz se me imagina que seran como 5 Hz (5 parpadeos por segundo), para esa frecuencia debes usar 1 KOhm (kilo ohm) como R1, 33 kilos como R2 y el condensador de 4.7 micro faradios. el pin 5 que no sale en la imagen que te mande, debe ir a tierra a traves de un condensador de 100 nanos.
el circuito integrado es un chip de 8 patitas y el numero de cada una de estas se toma desde el punto que tienen dibujado sobre ellos o la muesca que tiene en uno de sus extremos. colocas el punto/muesca a la izquierda y comienzas a contar desde el extremo inferior izquierdo y rodeando al chip hasta volver al mismo punto (http://2.bp.blogspot.com/--yw4bHFqMVw/T_ua9lECH7I/AAAAAAAAADc/J0C2Fk-d_PA/s1600/lm+muestra.png)
el condensador de 4.7 micro tiene polaridad, ten cuidado con respetar cual de sus pines va a tierra (lo aviso porque no conozco tu nivel de conocimiento)
cualquier cosa me avisas!

bikemaniac
08/11/2012, 19:29
bikemaniac: el circuito debes ensamblarlo tu, ya que te venden los componentes solos. el integrado 555 no te deberia salir mas de 300 pesos (o al menos no mucho mas) y asi los otros componentes, 50 las resistencias y el condensador no mas de 200. Para la placa, debes elegir una placa universal, montar el circuito y recortarlo a la medida para que te quede lo mas compacto posible (te deberia quedar algo asi http://www.halloween2go.com/volume1/timers%209.jpg )
una frecuencia asi asesina para luz se me imagina que seran como 5 Hz (5 parpadeos por segundo), para esa frecuencia debes usar 1 KOhm (kilo ohm) como R1, 33 kilos como R2 y el condensador de 4.7 micro faradios. el pin 5 que no sale en la imagen que te mande, debe ir a tierra a traves de un condensador de 100 nanos.
el circuito integrado es un chip de 8 patitas y el numero de cada una de estas se toma desde el punto que tienen dibujado sobre ellos o la muesca que tiene en uno de sus extremos. colocas el punto/muesca a la izquierda y comienzas a contar desde el extremo inferior izquierdo y rodeando al chip hasta volver al mismo punto (http://2.bp.blogspot.com/--yw4bHFqMVw/T_ua9lECH7I/AAAAAAAAADc/J0C2Fk-d_PA/s1600/lm+muestra.png)
el condensador de 4.7 micro tiene polaridad, ten cuidado con respetar cual de sus pines va a tierra (lo aviso porque no conozco tu nivel de conocimiento)
cualquier cosa me avisas!Buenísimo, pero con la potencia y cantidad de lumens que tengo pensado, y esa frecuencia, al que va atrás le voy a provocar un ataque de epilepsia. :s

Para algo menos asesino (unos 2 o 3 Hz),
¿cuántos Ω de resistencia eléctrica para R1 y R2?
¿cuántos µF de capacidad para C1?
¿cuántos nF de capacidad para otro condensador conectado al pin 5?

P.S: si alguien se anima, pero no entiende la terminología, no se preocupe. No es necesario comprender ni siquiera la ley de ohms, es cosa de comprar los materiales y soldar, siguiendo el diagrama y las instrucciones.

Ledboy
11/11/2012, 01:52
hola bikemaniac, perdon por demorarme en responder.
Primero vale la pena aclarar que el condensador que va del pin 5 a tierra es de estabilizacion, siempre es el mismo valor, yo recomiendo 100 nanos que es un valor estandar, puede ser 10 nano o hasta 470n, para no calentarse la cabeza si no encuentras.

Te adjunto un diagrama del circuito final para dejarlo de llegar y armar, diseñado por mi en Proteus: https://dl.dropbox.com/u/104612426/circuito intermitente 2hz.png

para hacerlo funcionar a una frecuencia baja, fue armado con los siguientes valores:
R1: 2.2K (en la foto R4)
R2: 68K (en la foto R3)
C: 4.7 micro
(Eso te daria una frecuencia de 2.22 Hz.)
-El condensador de 220u es para estaiblizar el voltaje de alimentacion
-El conjunto a la salida del pin 3 es el driver para manejar alta potencia (hasta 15 watts sin disipador), consiste en un transistor 2n2222 encargado de activar el transistor bd139, por donde fluye la alta corriente
-La alimentacion vcc la puedes obtener directo de la luz de freno. Siempre es importante respetar la polaridad!
-el bloque blanco representa la placa led que quieras usar, puedes poner la que quieras que tenga alimentacion de 12V
-Observar el diagrama con precaución, hay pistas que estan unidas entre si (con punto) y otras que no!

Y la respuesta que te deje pendiente: tal como se puede ver en las fotos, el disipador queda expuesto totalmente, preferi dejarlo así ya que está aislado eléctricamente del circuito, asique la humedad no es problema. El encapsulado plastico del lente solo rodea al diodo, y la cobertura aislante casera rellena la unión entre el lente y el disipador, para evitar que le ingrese polvo o humedad al diodo que está adentro.

Espero te resulte, y recuerda de todas maneras apoyarte en alguien que ya haya usado el integrado mas archifamoso del mundo de la electronica, el 555.
saludos.
Sebastian

bikemaniac
12/11/2012, 23:31
Vale, Sebastián. Muchas gracias por darte el tiempo de responder todas las consultas.

MOTO-MOTO
16/11/2012, 09:14
Welcome al Chaqueteo del foro...
Es costumbre nacional tirar la piedra y luego esconder la mano poniendo cara de inocente...

rfv
16/11/2012, 22:21
espero les sirva.
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-405386494-neblinero-led-para-motos-_JM

Ledboy
17/11/2012, 00:24
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-405386494-neblinero-led-para-motos-_JM

Estan buenisimos, la publicacion es tuya?
Es ideal para quienes no tengan ni el tiempo ni la experiencia en circuitos como para hacer algo mas producido. Segun se ve deben ser como de 1 Watt cada uno, el mio me demando mucho mas tiempo (y vale la pena por su potencia) pero el "tomar y colocar" del que muestras no tiene comparacion.
Eso si, si alguien compra ese le recomendaria reforzar un poco la seguridad para que no se los roben, (tipico problema de moto, si está la mala intencion, todo se le puede sacar)
gracias por el aporte RFV!

PD: moto-moto, eso paso porque mi primera version de la publicacion se cerro mucho en aspectos tecnicos y poca opinion personal, poco consejo y poca cercania con el que leyera, por eso terminaron creyendo que lo vendía... de todos modos nada justifica tanta mala vibra

Saludos a todos, y gracias por sus visitas y comentarios a mi tema!

Sebastian.

centella24
22/12/2012, 10:21
hola muy bueno primero no pesques a las personas que no son constructivas son ignorantes o no supieron responder bien. pero yo te debo comentar que e buscado por mucho tiempo algo parecido a lo tuyo los famosos led vi tu circuito es para solo un neblinero ? ? te cuento lo que hice a lo mejor me ayudas yo cree un circuito aparte con un rele donde una pata va a la chapa el otro al positivo con fusible. otra pata al positivo de foco y la ultima pata a la tierra o al chasis.
con estos neblineros se me va la bateria creo que son de 55 w cada uno y la verdad que no me gusto.

Quiero algo que alumbre y no consuma tanto que es lo que tu creaste en fin tengo todo ya instalado puedo ocupar los focos que yo instale y ponerle esos led ? y tambien ocupar el mismo circuito que tengo y solo conectar el positivo y negativo en el circuito que tu hicistes ? igual alomejor no me entenderas mis preguntas pero ojala me ayudes ya que cuando viajo hacia el norte esta todo oscuro y con el foco general no es muy bueno gracias de ante mano y te reitero buen circuito

Ledboy
24/12/2012, 18:31
hola centella24, gracias por leer mi post. Yo tambien fui uno de los que alguna vez se calento por querer poner neblineros de 55w a la moto, sobre todo por lo baratos que son. pero no es recomendable en lo absoluto porque el consumo supera mucho a la capacidad del alternador, sobre todo si se trata de una moto china como la mia.
El circuito que aparece adjunto es el sistema con 6 leds, los 4 que puse bajo el foco mas los 2 que estan ubicados a los costados de la rueda delantera.
En tu caso, si quieres seguir manteniendo la carcasa de tus focos neblineros te recomiendo comprar las placas de 9 Watts, que traen tres de los mismos leds que use yo, pero dispuestos juntos en una sola placa que se alimenta con 12V, te agrego el item en la tienda donde yo compro (y que por promover tanto se creyo que le hacia publicidad) http://dled.cl/product/index/M%C3%B3dulo-3x3W-Blanco-Fr%C3%ADo/?id_product=347&id_category=105
es importante que le compres tambien el disipador de calor, ya que un led colapsa en cuanto agarra una cierta temperatura y se queman muy facilmente http://dled.cl/product/index/Disipador-para-M%C3%B3dulos-3x3W/?id_product=364&id_category=69
y el lente para aprovechar la luz y proyectarla hacia el frente, te recomiendo usar el de 30 grados de apertura http://dled.cl/product/index/Lente-x-3-de-30-grados/?id_product=189&id_category=49

-Jajajaja deberia empezar a cobrarles a estos desgraciados por publicidad-
Eso creo que podria ser lo mas apropiado acorde a tus condiciones, es ahora tarea tuya el ver como acomodarlos, colocarlos y que te queden seguros. pero por sobre todo informarte BIEN antes de empezar a meter mano, para considerar detalles como: que el voltaje de la moto en marcha supera los 13.5 Volts, por lo que habria que buscar una manera de regular el voltaje si el circuito no es capaz de soportar ese valor.
En caso de usar el sistema que te acabo de entregar, el circuito adjunto no te serviria. Mira, te recomiendo asesorarte de alguna forma de regular el voltaje para dejarlo estable en 12V, algo asi como la salida del encendedor del auto. Y si no, como ultimo recurso, colocar en serie una resistencia de 2.2 Ohm / 5 Watts (la potencia de la resistencia esta sobredimensionada para que tenga una mejor disipacion de calor, ese valor determina cuanto soporta antes de quemarse). Pero te repito, aunque funcionaria, dejalo en ultima instancia.

Entonces, para resumir: te recomiendo armar el circuito ya mencionado, y si no logras estabilizar el voljaje a 12 V con un regulador o algo asi, tu circuito quedaria de la siguiente forma, positivo - resistencia - placa LED - tierra.
Segundo: Te sugiero con firmeza retirar inmediatamente los neblineros actules, antes de que termines quemando tu alternador, y visitar un mecanico que te pueda revisar si tu alternador no ha sufrido daños y esta funcionando correctamente (algo similar me paso con una bocina de aire de 226 Watts despues de usarla todo el dia en la mototon por la teleton 2012 y mi bateria ya no se carga correctamente)

Mantenme al tanto con tu avance, yo te ayudo en lo que pueda.
Saludos y felices fiestas