PDA

Ver la versión completa : Tengo que pagar daños por choque pero presupuesto es un asalto

MaestroChasquilla
03/11/2010, 00:09
Hola!
Es mi primer tema aquí, pero pretendo quedarme, ya que en cierto foro ni pescaron mi solicitud de inscripción que hice hace meses :p

Al grano: hace poco choqué por atrás a un New Yaris, hundiéndole el parachoques y levantándolo hasta que topó con la puerta del maletero (1 cm +-) Llamamos a carabineros, y como la culpa fue mía, hicimos una constancia en donde acepté pagar los daños. Con la dueña del auto quedamos en que me enviaría una cotización de trabajo por la reparación de los daños, y cuando me la envía y la veo casi me da diarrea. Evidentemente los precios estaban inflados, porque yo tengo experiencia en mecánica y el daño no era para tanto. Resulta que hizo la cotización en un taller caro (Garage Picasso, en Temuco), en el que, por dar un ejemplo, valorizan un parachoques altenativo para New Yaris nuevo en $112000 + IVA, siendo que en las mismas tiendas de repuestos de Temuco se puede encontrar a $54000 con IVA incluido, el mismo. La mano de obra es otro chiste, $250000 por cambiar el parachoques, pintarlo y enderezar el borde inferior del portamaletas, el que a simple vista no presenta daño.

Sumando todo, son $380 mil y algo, con toda esa plata puedo desabollar y pintar mi auto completo en un taller establecido pero normal.

La pregunta es si tengo que aceptar el presupuesto que ella me da, o si puedo pedirle que coticemos en más lugares (claro, no en un taller chasquilla, pero en un lugar en donde cobren lo justo) Le expuse el caso y dijo que lo iba a 'estudiar', pero no me pareció muy convencida. Yo no puedo pagar toda esa plata, no la tengo, y menos por un trabajo tan simple (si lo vieran...) Me puede obligar a pagar la reparación en ese taller, considerando que hay varios otros talleres que llevan varios años funcionando, que dan garantía, boleta, etc?

GRacias ;)

Dr CJ
03/11/2010, 10:32
En primer lugar la culpa es tuya, eso esta claro y que bueno que quieras hacer las cosas bien.

En segundo lugar, si tu fueses el chocado, te gustaria que el auto quedase impecable y para eso lo mas seguro es que lo llevarias al mejor taller disponible.... cierto?

Dicho lo anterior, creo que el camino que estas siguiendo es el correcto, siempre es preferible un mal arreglo a un buen juicio, asi que conversa con el afectado y acuerda que quieres pagar lo que corresponde.... por ultimo, dile que tu aportas con los repuestos originales y que solo la mano de obra y pintura la conbtraten en el taller caro.

salu2

carlitos.way
03/11/2010, 22:13
La otra posivilidad que tienes , siempre y cuando ella lo acepte , es que tu lleves el vehiculo a un taller donde se le realizen las reparaciones , las cuales sean acordes a lo que ella quiera .
Ojala que te salga todo bien suerte.

Atila
04/11/2010, 16:04
Estimado, concuerdo con Dr. CJ, pero está claro que cuando le toca pagar a uno, siempre busca economía. Siento que estas actuando bien, responsable pero la idea es pagar lo justo.

Te cuento que un mes aproximadamente, por hacerle el quite a un transporte de escolares que se pasó un ceda el paso, realicé una maniobra que me costó caro. Al cambiarme de pista me embistió un auto por el costado, el que a su vez chocó por detrás a otro auto que iba más adelante. Del furgón ni rastros.

Asumí toda la responsabilidad y la reparación de ambos vehículos, pague grúa en el momento y llevé a taller los dos vehículos el mismo día. Conversé con los dos conductores y estuvieron de acuerdo. Asumí todo ya que pensé que era lo correcto que yo pagara, aún cuando la culpa de de un "fugado" al que no tenía ningún dato (en ese momento no atinas a anotar o memorizar la patente).NAdie con seguro, lo que agradecí, ya que el seguro al final te cobra igual y má caro.

Resultado, los arreglos los pague yo, en un taller de confianza de ambos (Guillermo morales y Panza), en tres días estaban listos los autos y los dueños felices.

Ahi me dije a mi mismo, ojala que algún día me toque alguien como yo.jajaja

Saludos

MaestroChasquilla
08/11/2010, 10:44
Al final pasó esto:
Traje el parachoques de Santiago a menos de la mitad del precio que me cobraban en este super taller, incluyendo en envío por TurBus.

El arreglo se hará en el taller que ella eligió, la factura será a mi nombre por si hay chanchullo.

En la cotización el tipo que revisa el auto y que hace el presupuesto no puso que el piso también está dañado así que va a tener que asumir no más.

En total, parachoques + mano de obra salen unas 300 lucas. Considerando que el choque fue a menos de 30km/h, puedo concluír que el Yaris chocado por un camión a 60km/h se hace polvo.

Salud!