PDA

Ver la versión completa : Multas impagas: ¿Que dice la ley?

rogarcia
10/09/2010, 08:40
Hola a todos,

Les quiero comentar brevemente mi caso y ver si tengo alguna opción.

El año pasado compre una camioneta, para ser preciso el 22-12-2009. Debo reconocer que fui un ingenuo y solamente saqué el certificado de anotaciones vigentes pero no el de registro de multas impagas (ni sabía que existía).
La cosa es que compré el vehículo sin haber verificado la existencia de multas.
Al igual que en los otros casos relatados no pude obtener mi permiso de circulación pues tengo 4 multas vigentes.
Las infracciones en cuestión fueron cometidas mucho antes de la fecha de trasferencia (incluso 2007 y 2008), pero fueron ingresadas al Registro Nacional de Multas antes del 22-12-2009.
Cuando fui a los juzgados de policía local no me quieren rebajar las multas pues indican que las multas fueron ingresadas al registro con anterioridad a la fecha de transferencia y por lo tanto el comprador (o sea yo:)) responsablemente debí verificarlas antes de adquirir el vehículo.

Entonces la pregunta es, ¿la fecha que se considera para impugnar una multa es la del ingreso al registro de multas o la fecha en que se cometió la infracción?.
Expuesto de otra manera, ¿debo hacerme cargo de las infracciones cometidas por el dueño anterior simplemente porque ya estaban en el registro nacional de multas?

¿Que dice la ley al respecto?... tenemos algún automovilista abogado por ahí.:)

Bueno muchas gracias x su ayuda.

carlitos.way
10/09/2010, 13:22
Ley 15231, sobre prosedimientos y atribuciones de los JPL.

Artículo 54° Las sanciones impuestas por
infracciones o contravenciones prescribirán en el
término de un año, contado desde que hubiere quedado a
firme la sentencia condenatoria.
Prescribirán en el plazo de seis meses, contados
desde la fecha de la infracción, las acciones
persecutorias de la responsabilidad por contravenciones.
En los casos de infracciones a la Ley General de
Urbanismo y Construcciones, el plazo de prescripción
será de cinco años, contado desde que la infracción se
haya consumado.
La prescripción de la acción se interrumpe por el
hecho de deducirse la demanda, denuncia o querella ante
el Tribunal correspondiente, pero si se paralizare por
más de un año, continuará corriendo el plazo
respectivo.

Eso es lo que dise el texto , en la practica no se si relamente se aplica .tendrias que ver que es lo que dice la ley del transito al respecto.
Ahora , si a la persona que te vendio la camioneta se las notificaron y se desentendio es otra cosa . Ojala te ayude en algo la informacion .