PDA

Ver la versión completa : poder notarial para comprar moto

GxTremo200
11/05/2010, 23:49
estimados: que tal eso de poder notarial o carta de poder para comprar moto?...cuales son sus beneficios y sus desgracias??? que debe decir la carta de poder???

a lo que voy yo, es que paso lo siguiente:

yo le digo: oie entonces hacemos el traspaso en el registro civil , yo creo que me saldra como 48 lucas mas o menos.

el me dice: Con respecto al traspaso, te puedo dar un poder para que tu mismo te la transfieras directo en el registro civil o en notaría con un plazo que podemos fijar de un par de meses, éste poder vale como $5.000.

que quiere decir lo que el me dijo????
cual es su beneficio???
cual es su riesgo???

saludos

agrego mas info:

quiero comprarme una de estas 2:
gxt200
sin tapabarro, sin mascara, sin fuellles, atrasada año 2010, 22 mil km, año 2008, empresa courier.

http://200.6.96.204/auto.asp?codauto=1393065
-----------------------------------------------------------------
loncin lx 125

2009, 8 mil km, solo el padron, 125 cc
,
http://200.6.96.204/auto.asp?codauto=1390147

por cual voy???

Dr CJ
12/05/2010, 01:12
Quieres que alguien compre un vehiculo en tu nombre...?

Eso es factible y se hace en una notaria como su nombre lo indica, para ello te suguiero que indiques la mayor cantidad de detalles de lo que quieres sea comprado incluido el precio maximo a pagar.

salu2

GxTremo200
12/05/2010, 01:20
yo comprare una moto, el me dara el poder, pero no quiero que me sienten! me cachai?...osea me dicen que con ese poder yo puedo ir despues a al registro y hacer que la moto quede ami nombre, pero antes de hacer eso la moto esta anombre del tipo ke me vendio su moto, pero yo me kedaria con todos los papeles de la moto, padron etc...y el en la carta me daria la facultad de hacer con la moto lo que yo kiera, eso es en teoria...lo ke me han contado..pero tengo dudas, por eso hice este tema.

saludsos

Robert69
12/05/2010, 01:58
Transferencias de Vehículos
Contrato privado mediante el cual el dueño de un vehículo lo vende o transfiere a un tercero, encargando al oficio notarial el pago de los impuestos pertinentes y la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
La Notaría únicamente recibe dichos fondos para remitirlos a los organismos correspondientes y una vez finalizada la gestión el nuevo padrón del vehículo es remitido directamente al domicilio del adquirente.
Existe la posibilidad de otorgar poder especial a otra persona para este sólo efecto.

Carta Poder
Documento en virtud del cual una persona encarga a otra la ejecución de alguna gestión de carácter administrativo, ante organismos públicos o privados, como por ejemplo, bancos o instituciones financieras, organismos provisionales y de salud u otros.
En general tiene por objeto conferir poder a otra persona para realizar gestiones simples, que no requieren de la solemnidad de una Escritura Pública.

¿Qué documentos son necesarios para vender un vehículo?

1. Si se trata de un automóvil particular:
a) El padrón del vehículo
b) El certificado de anotaciones vigentes; y
c) Las cédulas de identidad de vendedor y comprador.

2. Si se trata de buses o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos Internos, organismo que extiende el Formulario 1816 con el cual el Notario autoriza el contrato.

3. El "Certificado de Anotaciones" se obtiene en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Mediante él, el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda, prohibición o embargo, que constituirían el impedimento legal para la venta.

4. Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán pagar:

a) El impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto,

b) El valor de la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, trámite que, por disposición legal realiza el Notario por cuenta del comprador, y

c) Los honorarios de la Notaria.

517

Saludos

GxTremo200
12/05/2010, 02:02
[B] Transferencias de Vehículos [/B

Carta Poder
Documento en virtud del cual una persona encarga a otra la ejecución de alguna gestión de carácter administrativo, ante organismos públicos o privados, como por ejemplo, bancos o instituciones financieras, organismos provisionales y de salud u otros.
En general tiene por objeto conferir poder a otra persona para realizar gestiones simples, que no requieren de la solemnidad de una Escritura Pública.

517

Saludos

quede igual de cachudo

pulgafunky
12/05/2010, 02:18
quiere decir que le das el poder a otra persona para comprar o vender con tu nombre.

GxTremo200
12/05/2010, 02:34
quiere decir que le das el poder a otra persona para comprar o vender con tu nombre.
en palabras simples el me da el derecho de pasar la moto a mi nombre con esa carta notarial

nailuj
12/05/2010, 11:51
a ver...
normalmente la carta poder, es para darle poder a otra persona para VENDER un bien que esta a tu nombre.

Si tu envias a un amigo, a comprar algo para ti, no necesita ninguna carta poder, solo debe decir que COMPRA para OTRO (y el debe saber tus datos, direccion, rut, nombre completo). Es asi de simple.. yo he comprado 1 moto asi, y he vendido tb otra moto de la mism amanera a un tipo de Calama que me la compro un primo de el aca en stgo.

AOX
12/05/2010, 12:06
Si lo que necesitas es lo que indicas... se llama Contrato de compra y venta. Pueden ir a la Notaría y hacer el contrato, luego la notaría lo envía al Registro Civil y se inscribe el traspaso. Para evitar el gasto de la notaría, pueden ir ambos (comprador y vendedor) al Registro Civil y solicitar la transferencia de propietario.

Un poder para comprar es cuando tú le das un poder a una persona X (pariente, amigo, empleado, etc) para que compre tal o cual vehículo a nombre tuyo, al hacerlo, tendrá que hacer el mismo trámite que te indico arriba, ir la persona a la que se le dió el poder junto con el vendedor a la notaría o al Registro Civil según sea su preferencia.

Saludos

en palabras simples el me da el derecho de pasar la moto a mi nombre con esa carta notarial

Miguel Bruna
12/05/2010, 12:25
a ver...
normalmente la carta poder, es para darle poder a otra persona para VENDER un bien que esta a tu nombre.

Si tu envias a un amigo, a comprar algo para ti, no necesita ninguna carta poder, solo debe decir que COMPRA para OTRO (y el debe saber tus datos, direccion, rut, nombre completo). Es asi de simple.. yo he comprado 1 moto asi, y he vendido tb otra moto de la mism amanera a un tipo de Calama que me la compro un primo de el aca en stgo.

Lo que dice Nailuj sobre comprar a un vehículo a nombre de otro sin exhibir un documento en el cual el Mandante (aquel que encarga a otro una gestión), es cierto: yo podría ir a una Notaria y realizar la compraventa de un vehículo en favor de mi señora, sin embargo no lo recomiendo, ya que quizás el funcionario de la notaria que te atienda (la persona del mesón), te mande a buscar un mandato especial, para efectuar la compraventa en favor de otro.

En Chile todo, excepto el testamento, se puede hacer por Mandato, incluso te podrías casar por mandato...

Saludos

Hojota
12/05/2010, 13:26
ah. yo me quiero casar por poder.
1. un gil q me busque la mina, ( sin probarla)
2. que sea riiiiiica
3. asi me evito los tramites
ken se ofrece'?

GxTremo200
12/05/2010, 14:18

yo le digo: oie entonces hacemos el traspaso en el registro civil , yo creo que me saldra como 48 lucas mas o menos.

el me dice: Con respecto al traspaso, te puedo dar un poder para que tu mismo te la transfieras directo en el registro civil o en notaría con un plazo que podemos fijar de un par de meses, éste poder vale como $5.000.

cual es su beneficio???
cual es su riesgo???

AOX
12/05/2010, 18:30
Pero en vez de ir a la notaría a hacerte un poder, hacen un contrato de compra y venta. También pueden ir a una oficina del Registro Civil usando ese mismo tiempo, además, el Registro Civil atiende en algunos mall el fin de semana (no sé si para ese trámite, pero por lo menos para CI).

Yo encuentro raro el tema, porque sí tiene tiempo para ir a la notaría a hacerte un poder, pero no lo tiene para ir a la misma notaría a firmar la Compra-Venta.... para mí, muy raro.

Saludos

cual es su beneficio???
cual es su riesgo???

BMiK
12/05/2010, 18:54
Concuerdo en un 100% con AOX, si bien, no se si sea valido o no lo que el tipo te ofrece, me llama MUCHO la atencion, que en vez de hacer ese poder, no pueda hacer el contrato de compraventa. Es por decirlo menos, extraño, informate bien, por ejemplo manda un mail o llama por telefono al mismo registro civil y plantea tu caso.

Slds.

Rodblakc
12/05/2010, 19:12
Creo que logro entender un poco:

1º, la moto es del tipo que te quiere dar la carta no?
2º, El quiere evitar hacer el tramite entonces te da una carta asi tu mismo pones su moto a tu nombre??

Si es asi, eso es correcto y si se puede.
Mi señora compro la moto de su cuñado, él esta en Pichilemu y le dio una carta poder para que él no tuviera que venir.

Ojala sea esto, y si es asi que te ayude la respuesta.

Saludos.

Rodblakc
12/05/2010, 19:17

cual es su beneficio???
cual es su riesgo???

Si el es el propietario de la moto y te pasa la moto y el papel notarial esta todo ok.
Pero no olvides que esa carta es solo para cambiar la moto a tu nombre, el unico beneficio es que mientras tu hagas el tramite el va a estar descansando u trabajando.
Y el traspaso lo tienes que pagar igual..

Espero se haya entendido...
saludos

GxTremo200
12/05/2010, 20:22
justamente..la moto es de el, me dijo: te puedo dar un poder para que tu mismo te la transfieras directo en el registro civil o en notaría con un plazo que podemos fijar de un par de meses, éste poder vale como $5.000.

GxTremo200
12/05/2010, 20:26
Creo que logro entender un poco:

1º, la moto es del tipo que te quiere dar la carta no?
]si es de el la moto[/COLOR]
2º, El quiere evitar hacer el tramite entonces te da una carta asi tu mismo pones su moto a tu nombre??

me imagino que esa es la idea, ahorarse tiempo y plata

Si es asi, eso es correcto y si se puede.
Mi señora compro la moto de su cuñado, él esta en Pichilemu y le dio una carta poder para que él no tuviera que venir.

Ojala sea esto, y si es asi que te ayude la respuesta.

Saludos.

yo creo que tu entendiste la idea,:D mi cuñado hizo lo mismo con sumoto, pero el era el tercer dueño..al final puso la moto a nombre de el

Rodblakc
12/05/2010, 21:02
Gxtremo200, el que te dice de la carta poder es Hector Sady??

El es mi jefe:confused:

Por lo menos como jefe es de confianza..

Tu eres de Concepcion no??

Vas a venir a buscar la moto y por eso lo del papel notarial?

GxTremo200
12/05/2010, 21:09
yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

jajajajajajajajajajaajjajaajjajajajaja wenaaaa

Rodblakc
12/05/2010, 21:12
jajajaja, si es mi jefe ese wm..

A lo mejor te puedo ver la moto como esta, para que no te pegues el pique en vano...

GxTremo200
12/05/2010, 21:14
yapooo..daleeee

GxTremo200
12/05/2010, 21:17
oieee dame tu msn..hablamos por internoo

AOX
13/05/2010, 01:08
Dejaré lo que respondí, pues no me había fijado que eran de cuidades distintas, ahora si me hace sentido lo que te dijo.

Saludos

Yo entiendo toda la idea, pero lo que no me calza es que te de un poder (hecho en notaría) y no haga un contrato de compra y venta. Además, eso de "fijar un par de meses" como plazo, tampoco. Personalmente no entregaría dinero si no tengo un contrato de compra-venta. Entiendo que para comprar la moto tú la irás a ver, por lo que te tienes que juntar con el vendedor, luego él tiene que ir a la notaría para hacerte la carta poder y entregártelo... en resumen, ahí hace un contrato de compra-venta, le pagas y la notaría la inscribe. Como también, puede ir directo al Registro Civil, él se ahorra las $5.000 y a tí te garantiza tener la transferencia inmediatamente.

Saludos

justamente..la moto es de el, me dijo: te puedo dar un poder para que tu mismo te la transfieras directo en el registro civil o en notaría con un plazo que podemos fijar de un par de meses, éste poder vale como $5.000.