PDA

Ver la versión completa : Multas TAG del dueño anterior

csepdi
15/03/2010, 14:59
AL intentar renovar el permiso de circulación 2010 me encontré con nuevas multas TAG del dueño anterior. La lata es que cuando compré el auto consulté las multas no pagas en la página del Registro Civil y solo aparecían dos que fueron normalizadas por el vendedor, pero como el sistema es muy lento ahora tengo tres multas mas que el vendedor no quiere reconocer.
En la municipalidad me indican que debo presentar un "ESCRITO" a los Juzgados de Policia Local correspondientes (son tres Municipalidades distintas de Santiago), pero he buscado por toda la Internet y no encuentro ninguna. Lo peor es que dado lo lento del sistema podrían aparecer mas multas que hasta hoy no son ingresadas.

¿¿ Alguien puede orientarme o enviarme algún formato que pueda usar??

Gracias a quienes se interesen
csd@live.cl
csepdi

carlitos.way
15/03/2010, 21:00
Lo mejor que puedez hacer es ir juzgado por juzgado presentando el contrato de compraventa del vehiculo y expicandole al actuario o al juez lo ocurrido , si las infracciones fueron cursadas antes de la fecha de compra y no se notificaron , tendrian que darte la razon.
Suerte .

boot
16/03/2010, 11:43
el contrato de compra venta no es aceptado en las municipalidades, alo mejor no es lo que corresponde pero es así.

Lo unico que puede hacre el amigo es con el certificado de antoacioens vigentes del vehiculo demostrar que desde la fecha que efectivamente el auto paso a su nombre es responsable, de lo de atras no.

la transferencia pudo demorarse, por lo que eso juega a favor del nuevo dueño. certificado de anotaciones y la fecha que salga ahí es la que usted puede alegar.

lo digo por experiencia propia que me tuve que mamar varios mal ratos por que le nuevo dueño de un vehiculo que vendi se le ocurrio andar por todas las autopistas por 3 semnas, imaginate los pases diarios que salieron y las infracciones.

Lo mejor que puedez hacer es ir juzgado por juzgado presentando el contrato de compraventa del vehiculo y expicandole al actuario o al juez lo ocurrido , si las infracciones fueron cursadas antes de la fecha de compra y no se notificaron , tendrian que darte la razon.
Suerte .

fabarrosp
16/03/2010, 16:01
Carlitos,

Boot tiene razon. Lo unico que tiene validez y por eso hay que guardarlo junto con los papeles del auto, es el certificado de multas impagas en la fecha de transferencia en el registro civil o notaria.

Este tema es reiterativo, y para algunos ha sido un verdadero dolor de cabeza y de los que te jedi por las multas que hay que pagar para poder sacar la patente.

csepdi
22/03/2010, 10:31
Agradezco los comentarios.
La verdad intenté conseguir algo con la Automotora donde compré pero el encargado ni siquiera me quiso atender de modo que tendré que irme por el lado carretero "El escrito al Juez de Policia Local". Este dichoso ESCRITO me costó mucho conseguirlo pero finalmente lo encontré en Internet que todo lo sabe. Debe ser revisado pero talvez sirva de ejemplo. Dejo a continuación:
===============================================
En lo Principal: Reconsideración, en el Otrosi: Acompaña Documentos
S.J de Policia local .........
................., cedula de identidad numero
..........................., domiciliado en .................., en los
autos infraccionales Rol Nº............... a US. Respetuosamente digo:
De acuerdo con el artículo 21 de la ley 18287, pido reconsideración
de la sentencia condenatoria de autos en atención a los antecedentes
siguientes. Con fecha ............, adquirí por compraventa un automóvil
usado, de marca ..........., Modelo......... , color........., inscrito
en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados bajo la Placa Patente
Única ................., dicha compraventa fue inscrita en el registro
nacional de vehículos motorizados el día..............................
El Vehículo individualizado, a la fecha presenta en el registro de
multas de transito no pagadas la multa impaga con respecto a la
infracción de la que son materia estos autos, infraccion que fue cometida
con anterioridad a la fecha en que adquirí el vehiculo, dicha situacion
impide la obtencion del permiso de circulación, dicha morosidad del
propietario anterior del vehiculo esta afectando mi derecho de propiedad
sobre el vehiculo el cual se encuentra garantizado por el Articulo 19 Nº
24 de la Constitución politica de la República de Chile..
POR TANTO, y de conformidad a las disposociones citadas , y a los
articulos 14, 17 y 19 de la ley 18287
Ruego a US., con el merito de lo expuesto e instrumentos que se
acompañan sirva reponer la resolución que impone una multa en autos,
ordenando que dicha multa se elimine del registro de multas impagas, y se
me permita obtener el permiso de circulación de mi vehículo

Otrosi: Sírvase tener por acompañados los siguientes documentos
- Fotocopia de Carné de Identidad
- Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Vehículos
Motorizados (padron)
- Contrato de Compraventa del vehículo
- Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de vehículos
Motorizados
- (si lo tienes) Certificado de multas del registro de multas de transito
no pagadas de la fecha que adquirí el vehiculo

================================================== ====

chinito.del.v16
27/03/2010, 00:18
Hay un pequeño detalle en todo esto: Las deudas de TAG van asociadas al rut del contratante y no de la placa patente...por lo tanto no te deberian exigir el pago, cosa diferente son los partes empadronados que van cursados a la placa patente y que no te libra nadie de tener que pagar. Asi es que averigua bien en las concesionarias, te lo digo por experiencia propia, ya que comprè un vehiculo con muchas deudas de TAG (ademas que ni lo sacaron del auto) y cuando fui a devolverlo para poder contratar uno a mi nombre no pude devolverlo por no ser el titular, pero me entregaron otro a mi nombre y rut sin ningun problema.:confused:

csepdi
27/03/2010, 15:29
Hay un pequeño detalle en todo esto: Las deudas de TAG van asociadas al rut del contratante y no de la placa patente...por lo tanto no te deberian exigir el pago, cosa diferente son los partes empadronados que van cursados a la placa patente y que no te libra nadie de tener que pagar. Asi es que averigua bien en las concesionarias, te lo digo por experiencia propia, ya que comprè un vehiculo con muchas deudas de TAG (ademas que ni lo sacaron del auto) y cuando fui a devolverlo para poder contratar uno a mi nombre no pude devolverlo por no ser el titular, pero me entregaron otro a mi nombre y rut sin ningun problema.:confused:

Eso es cierto cuando existe un TAG contratado, pero en este caso la multa es TRANSITAR SIN TAG por lo que la multa pesa sobre la Patente del Vehiculo. Ademas, en las Municipalidades no otorgan el permiso de circulacion si antes no pagas o aclaras por cada tribunal.

SL2

csepdi
29/03/2010, 10:31
Saludos nuevamente.

Ya presente el escrito en tres municipalidades y en dos de ellas me solucionaron al toque (Estación Central y Cerrillos), sin embargo, en el 5to de SANTIAGO me dijeron que volviera en una semana para ver si el Magistrado ha visto el caso ..... en fin, en este andar por los Juzgados me encontre con un Sr, que tenia $2.000.000 en multas TAG herencia del antiguo propietario

Conclusiones:
- Estos partes no prescriben por lo que hay que pagarlos o aclararlos.
- Los Juzgados no cierran nada sin solicitud expresa y DOCUMENTADA de alguien
- El escrito que publiqué mas arriba FUNCIONA y es el que yo use aun cuando encrontré quienes presentaron escritos a mano.
- Los documentos que se adjuntan no necesitan ser legalizados en Notaria pues mucha gente sacaba fotocopias en la misma Municipalidad (yo fotocopié mi CI)
- No existe FORMATO, PROTOCOLO ni PLAZO definido. Todo está sujeto a la voluntad de con quienes tratamos.

Suerte y paciencia a quienes andan en las mismas que yo ... se puede solucionar pero creo que los Juzgados no lo hacen solos por que esperan que alguien mas les haga la pega!!!

fabarrosp
29/03/2010, 10:37
Csepdi,

Excelente trabajo y se agradece el aporte. Es buenio saber tambien quienes son los que estan armando atados para hacer lo que corresponde.

Sigue reportando hasta que tengas la resolucion del ultimo caso.

Saludos

rayoman
30/03/2010, 01:13
y que paso al final ?
pudiste sacar el permiso ?

Goldfinger
31/03/2010, 21:23
Existe realmente la prescripción?
porque yo quise renovar permiso ahora y resulta que aparecen 7 multas del año 2007. Despues de 3 años se anulan? segun lo que dice:

LEY 19.676
"ARTICULO 24.- Tratándose de las denuncias señaladas en el inciso tercero del artículo 3º, el Secretario del Tribunal, cada dos meses, comunicará las multas no pagadas para su anotación en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas. Mientras la anotación esté vigente, no podrá renovarse el permiso de circulación del vehículo afectado. El plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación"

o bien,

LEY 15.231
Artículo 54° "Las sanciones impuestas por
infracciones o contravenciones prescribirán en el
término de un año, contado desde que hubiere quedado a
firme la sentencia condenatoria."

saludos

csepdi
06/04/2010, 17:12
Actualización Partes dueño anterior:

El día Lunes 29-03-2010 me presenté en Qto Juzgado de Policía Local de Santiago a
retirar la última resolución. El documento ya estaba listo, pero fechado con la
misma fecha en que yo presenté el escrito en lugar de la fecha real. En fin, cuando
me entregaron el documento me indicaron (ojo con el siguiente dialogo):

- Con este papel se va derecho al RNMI en Catedral "11 y tanto" para que le borren los partes.
- Pero señorita, en los otros Juzgados me indicaron que con la resolución podía dirigirme
directamente a la Municipalidad a renovar el Permiso de Circulación.
- NO ME ESCUCHO!!! En el RNMI le van a timbrar el documento y sin esos timbres NO
PUEDE RENOVAR EL PERMISO DE CIRCULACION
- Pero no debiera ser el Juzgado quien informe al RNMI ??
- NO!!! eso lo debieran hacer los de la Municipalidad, pero no lo hacen ...

Como soy porfiado, al día siguiente me fui derecho a la Municipalidad quienes revisaron
que coincidieran los números de ROLES de los partes y agradeciendo que les llevara fotocopias
de las resoluciones me dieron mi Permiso de Circulación 2010.

Estoy cierto que igual tendré que ir al RNMI a solicitar borren los parte aclarados, por que
seguramente ninguno de los Juzgados lo hará por mi. Además, de esa forma, me aseguro
de no tener el mismo predicamento el año próximo.

CONCLUSION:
Estos partes se pueden aclarar con la documentación indicada
- Fotocopia de Contrato de Compra y venta o Factura
- Fotocopia de Certificado de Inscripción
- Fotocopia de Carné de Identidad
- Escrito a cada Juzgado de policía Local
- Ideal Fotocopia de SOLICITUD de Inscripción
- Certificado de Multas Impagas
- Paciencia para recorrer cada uno de los Juzgados donde hubiera que aclarar

Datos:
- En la página del CERNAC se encuentran las direcciones de todos los Juzgados de
Policía Local de Chile
- La fecha de resolución de cada causa (ver Certificado de Multas Impagas) debe ser
POSTERIOR a la fecha de compra. Así se verifica que el parte no aparecía en
el sistema al momento de la compra
- Cuando yo investigué se indicaba Fotocopias Legalizadas (m/m $500 cada una) pero
Comprobé en la práctica que una simple servía. Esto es decisión de cada uno.
- Voy a mantener este post un rato mas por si puedo ayudar en algo …

Saludos a todos los que escribieron y suerte en sus trámites

el*patron
16/08/2010, 09:25
Eso es cierto cuando existe un TAG contratado, pero en este caso la multa es TRANSITAR SIN TAG por lo que la multa pesa sobre la Patente del Vehiculo. Ademas, en las Municipalidades no otorgan el permiso de circulacion si antes no pagas o aclaras por cada tribunal.

SL2

hola, quizás es un poco tarde mi pregunta, a pesar de lo que leí y para no quedar aún con la duda,,, tengo el siguiente problema.....

"Me venden un auto que no tiene TAG pero que tiene muchas infracciones (por transitar sin el dispositivo)alrededor de 6 incluso del 2006. A lo que le consulté a quien me quiere vender el auto y me dice que yo no tendré problemas sino que el dueño que a la fecha era propietario del vehiculo es el responsable"
¿Es así o yo asumiré el cacho? dado que tiene citaciones en macul, san bernardo, etc.... Lo anterior dado que soy de valparaiso, además que no quiero andar pagando deudas ajenas ni visitando juzgados .

Eso sería, gracias si me pueden orientar.

Ds231
16/08/2010, 20:19
Yo también estoy hace poco por acá, escribí en un tema similar.

El Patrón, no compre. Que el vendedor aclare primero con las autopistas respectivas y/o en los Juzgados de Policía Local, la situación del vehículo que está ofreciendo, que pague si hay que hacerlo, (¿Porqué el vendedor no puede hacerlo?), y cuando no aparezcan boletas facturadas pendientes en ninguna de las cuatro autopistas, sólo allí siéntense a conversar.

Lo comento porque lo he vivido personalmente, estoy en búsqueda de un vehículo sencillo, y es increíble, que una importante cantidad de los que me han ofrecido, precisamente tienen el detalle que tienen boletas emitidas pendientes por pagar en alguna de las cuatro autopistas. (Y lo peor es que dicho detalle no lo ha mencionado ninguno de los vendedores, a la hora de ofrecer).

mauisafra
17/08/2010, 18:40
Buena la carta, te felicito por el aporte.

astro2000
17/08/2010, 19:15
Les cuento un tema en desarrollo....acá el asunto es al revés , mi hermano vendió hace un año su auto con todo al día, sin deudas de autopista , multas ni nada porque tenía su Tag,hizo el trámite en notaría incluyendo la transferencia pero el muy p... al entregar el auto no sacó el aparato y después debió darlo de baja y pedir otro para su nuevo auto. La cosa es que el nuevo dueño circuló care´palo por las autopistas sin pagar en varias ocasiones , seguramente al ver el aparato pegado al vidrio pensó que la hacía de oro y por esos azares del destino los partes le acaban de llegar a mi hermano porque aún figura como dueño del auto, no se si algo extraño ocurrió con la transferencia o si simplemente a la velocidad que ocurren las cosas en Chile , los datos del auto aún aparecen asociados a mi hermano y por ello le llegan los partes....y ha pasado un año y mas.
La cosa es que habiendo cumplido el con todo lo que corresponde y siendo el nuevo dueño desde hace un año el responsable de las infracciones le sugerí hacer NADA, el de todas formas en un par de autopistas aclaró las cosas por correo demostrando que ya no es el dueño y dándoles la información del nuevo personaje pero en los juzgados ya se pone latero el tema y dado que el parte va asociado a la patente es el actual propietario infractor quien deberá pagar y peregrinar para evitarse el problema que tendrá al renovar su permiso de circulación o tratar de vender el auto a un tercero.
Esto lo relato para que vean que el tema puede ocurrir a la inversa y perseguir a quien vendió y no solo a quien compra.

Ds231
17/08/2010, 20:52
La cosa es que habiendo cumplido el con todo lo que corresponde y siendo el nuevo dueño desde hace un año el responsable de las infracciones le sugerí hacer NADA,

Astro 2000, el vehículo por lo que leo, aún figura a nombre de tu hermano. Si es así, creo que falta un pequeño detalle. Sería bueno que con copia autorizada del contrato de compraventa vayan a la brevedad a alguna oficina de Registro Civil a inscribir la transferencia. Si a tu hermano después lo llaman de alguna autopista, saca un nuevo anotaciones vigentes ya como propietario el nuevo comprador, y con copias en mano se aclara la situación.

Me recordó tiempo atrás, cuando mi padre tenía un vehículo y fuí a las oficinas de Costanera Norte a cancelar una deuda atrasada, (tenía tag, sólo que se atrasó en pagarlo y tuve que acudir a las oficinas), y mientras esperaba para pagar, al lado del asiento mio estaba una señora que se notaba muy afligida, me puse a conversar con ella, tenía un Renault 5, hace dos años lo había vendido, y estaba en una situación similar a la tuya, los cobros por autopistas aún le llegaban a ella, le pregunté si tenía copia del contrato ante notario, y de su cartera sacó una copia del mismo. Le sugerí que fuera a cualquier oficina de Registro Civil con dicha copia a inscribir la transferencia.

Un tio pasó por lo mismo, vendió un Chevrolet Marajo en Septiembre de 1999 y en Marzo de 2006 le llega una boleta de Autopista Central por transito sin dispositivo. (si no me equivoco eran $3700 aquella vez), le sugerí que fuera de inmediato a cancelarlo, le sacara un anotaciones (por supuesto aún el vehículo figuraba a nombre de él), y con una copia autorizada del contrato solicitara la inscripción que nunca efectuó el comprador.

astro2000
18/08/2010, 16:19
Ds 231, buena acotación , sin embargo la transferencia y todo el trámite se hizo en notaría , se supone que enviaron la documentación al RNVM como corresponde al procedimiento normal y mas encima al haber cobrado por los trámites...no he hablado con my brother para consultarle mas detalles pero le haré saber de esto.
gracias por el aporte

Ds231
18/08/2010, 21:51
De nada : )
Astro, tal vez hayan pagado por los honorarios del notario, pero no por la solicitud de transferencia en el Registro Civil.
En todo caso, para que hacer las cosas más difíciles averiguando ello, mejor saquen una copia autorizada de la compra-venta y efectúan la inscripción correspondiente.

csepdi
23/08/2010, 13:01
Amigo El Patrón ...
Sorry por no responder antes pero solo hasta hoy me llego el aviso de su Post.
Ojala aun no haya comprado ...

Ninguna MUNICIPALIDAD otorga el Permiso de Circulación si el vehículo registra Multas Impagas. Si ud compra ese vehículo, debe o ACLARAR cada infracción en el respectivo Juzgado o PAGAR para poder renovar dicho Permiso pues NADA OBLIGA AL ANTERIOR DUEÑO A PAGAR !!! ... es lo que me sucedió y ni siquiera la automotora donde compré (SOTTA) se hiso cargo del cacho.

Saludos
csepdi

csepdi
23/08/2010, 13:25
NUEVA ACTUALIZACION !!!
23-Ago-2010

Ya tenía un poco olvidado esta publicación, pero al recibir la notificación de una consulta lo retomé ... en hora buena !!!

Hoy, a más de cinco meses de haber aclarado los partes TAG del dueño anterior en cada uno de los Juzgados, he sacado el certificado de Multas no Pagas desde la página del Registro Civil y NINGUNA ha sido borrada, es decir, Ninguno de los Juzgados ha echo la pega, aun cuando en dos de ellos me juraron de guata que la solicitud de enmienda LA HACE POR OFICIO EL MISMO JUZGADO ....

Lo peor de todo es que si en este lapso yo hubiera vendido el auto, otro inocente estaría pasando por lo mismo y todo por unos Pasteles que NO HAN HECHO LA PEGA ....

Saludos.
Csepdi

astro2000
23/08/2010, 14:06
Eso comprueba que el sistema es una absoluta bosta con un nivel de confiabilidad miserable, son certificados sin valor legal en la práctica porque al demorarse tanto en registrar lo que deben certificar no prestan utilidad al usuario que confía en las instituciones, si se hiciera coresponsable al servicio que lo opera por los eventuales perjuicios que sufran los usuarios debido a mala información pues otro gallo cantaría.

Dr CJ
23/08/2010, 15:31
Conseguir el patrocinio de un Abogado e ingresar un reclamo formal al Ministerio de Justicia.

joseberger
24/08/2010, 13:38
Hace poco me pasó lo mismo, al momento de comprar el auto no aparecian multas no pagadas, al tratar de renovar el permiso de circulación 2010 apareció un parte impago de la municipalidad de santiago.

Fui a apelar al parte llevando el certificado de multas no pagadas (indica fecha de publicación de la infracción en RVNM) y certificado de inscripción del auto donde se acredita que la falta fué cometida antes de haber comprado el auto, además a la fecha de compra todavía no se había publicado la infracción en Registro de multas no pagadas.

En el juzgado entendieron en dos minutos la figura, llené un formulario y me dijeron que en una semana fuera a buscar el certificado de multas impagas limpio.

Probablemente multas de TAG tienen otro manejo ya que las infracciones no son emitidas por carabineros o funcionarios de cierta municipalidad.

Ds231
28/08/2010, 18:53
csepdi, en un posteo de Marzo pasado, señalaste lo que te indicaron en el Juzgado. Al final fuiste a las oficinas de Registro Civil, con las copias que te entregaron en los juzgados, para que te borren los partes, como te indicaron en su oportunidad? o todavía no has ido?

Por lo que escribes en tu último escrito da la impresión que no has ido.

Además csepdi, me surgió otra duda referente, resolviste el tema con los tránsitos facturados pendientes del anterior dueño en la propia autopista? (Esto no tiene nada que ver con las infracciones generadas en los Juzgados, son dos situaciones diferentes).

Eso lo puedes averiguar entrando a las páginas web de las cuatro autopistas, y anotar tu patente en las secciones referidas a transitos sin televía, (o tránsitos pendientes facturados).

Aparece tu vehículo aún con algún transito facturado pendiente por pagar?

rogarcia
09/09/2010, 17:08
Hola a todos,

Les quiero comentar brevemente mi caso y ver si tengo alguna opción.

El año pasado compre una camioneta, para ser preciso el 22-12-2009. Debo reconocer que fui un ingenuo y solamente saqué el certificado de anotaciones vigentes pero no el de registro de multas impagas (ni sabía que existía).
La cosa es que compré el vehículo sin haber verificado la existencia de multas.
Al igual que en los otros casos relatados no pude obtener mi permiso de circulación pues tengo 4 multas vigentes.
Las infracciones en cuestión fueron cometidas mucho antes de la fecha de trasferencia (incluso 2007 y 2008), pero fueron ingresadas al Registro Nacional de Multas antes del 22-12-2009.
Cuando fui a los juzgados de policía local no me quieren rebajar las multas pues indican que las multas fueron ingresadas al registro con anterioridad a la fecha de transferencia y por lo tanto el comprador (o sea yo:)) responsablemente debí verificarlas antes de adquirir el vehículo.

Entonces la pregunta es, ¿la fecha que se considera para impugnar una multa es la del ingreso al registro de multas o la fecha en que se cometió la infracción?.
Expuesto de otra manera, ¿debo hacerme cargo de las infracciones cometidas por el dueño anterior simplemente porque ya estaban en el registro nacional de multas?

¿Que dice la ley al respecto?... tenemos algún automovilista abogado por ahí.:)

Bueno muchas gracias x su ayuda.

csepdi
15/09/2010, 15:48
csepdi, en un posteo de Marzo pasado, señalaste lo que te indicaron en el Juzgado. Al final fuiste a las oficinas de Registro Civil, con las copias que te entregaron en los juzgados, para que te borren los partes, como te indicaron en su oportunidad? o todavía no has ido?

Por lo que escribes en tu último escrito da la impresión que no has ido.

Además csepdi, me surgió otra duda referente, resolviste el tema con los tránsitos facturados pendientes del anterior dueño en la propia autopista? (Esto no tiene nada que ver con las infracciones generadas en los Juzgados, son dos situaciones diferentes).

Eso lo puedes averiguar entrando a las páginas web de las cuatro autopistas, y anotar tu patente en las secciones referidas a transitos sin televía, (o tránsitos pendientes facturados).

Aparece tu vehículo aún con algún transito facturado pendiente por pagar?

Estimado Ds231.
Lo cierto es que no he ido principalmente por ubicación, pero insisto que SOLO en el Juzgado de Stgo me indicaron que debía llevar la resolución a una oicina en Calle CATEDRAL (publicaré la dirección exacta) en los otros Juzgados me indicaron que la aclaración la hacen los mismos Juzgados con el Registro Civil.

Respecto a las deudas por tránsito TAG ... si las verífique y etaban bién por suerte, en todo caso es un super buen dato.

Gracias y saludos

csepdi
15/09/2010, 15:59
Hola a todos,

Les quiero comentar brevemente mi caso y ver si tengo alguna opción.

El año pasado compre una camioneta, para ser preciso el 22-12-2009. Debo reconocer que fui un ingenuo y solamente saqué el certificado de anotaciones vigentes pero no el de registro de multas impagas (ni sabía que existía).
La cosa es que compré el vehículo sin haber verificado la existencia de multas.
Al igual que en los otros casos relatados no pude obtener mi permiso de circulación pues tengo 4 multas vigentes.
Las infracciones en cuestión fueron cometidas mucho antes de la fecha de trasferencia (incluso 2007 y 2008), pero fueron ingresadas al Registro Nacional de Multas antes del 22-12-2009.
Cuando fui a los juzgados de policía local no me quieren rebajar las multas pues indican que las multas fueron ingresadas al registro con anterioridad a la fecha de transferencia y por lo tanto el comprador (o sea yo:)) responsablemente debí verificarlas antes de adquirir el vehículo.

Entonces la pregunta es, ¿la fecha que se considera para impugnar una multa es la del ingreso al registro de multas o la fecha en que se cometió la infracción?.
Expuesto de otra manera, ¿debo hacerme cargo de las infracciones cometidas por el dueño anterior simplemente porque ya estaban en el registro nacional de multas?

¿Que dice la ley al respecto?... tenemos algún automovilista abogado por ahí.:)

Bueno muchas gracias x su ayuda.

Amigo Rogarcia,

... a mi entender !!!

En el Certificado de Multas Impagas debes poner atención en tres fechas que se presentan como información de cada Infracción:

- FECHA INFRACCION (Cuando se comete la falta)
- FECHA SENTENCIA (Cuando resuelve el Juzgado)
- FECHA INGRESO RMNP (Cuando ingresa la multa al Registro Civil)

Si esta última es anterior a la fecha de la compra se puede entender que estabas en conocimiento de las multas y por tanto al firmar el contrato de compra-venta aceptas el vehiculo en las condiciones que se encuentraba.

Talvez algun abogado pueda ayudar.

Saludos
csepdi

Ds231
15/09/2010, 17:35
Csepdi, no será la dirección Catedral 1772? (Queda a una cuadra de la salida Poniente Metro Santa Ana, Linea 5 del Metro).

Yo al menos creo que lo ideal es que uno mismo haga esos trámites, me acordé de una antigua frase: "Si quieres que las cosas salgan bien hazlas tú mismo".

Si la fecha de ingreso al RMNP es posterior a la compra, se puede alegar por falta de conocimiento de la infracción, y además porque el condenado en la sentencia a pagar no es el nuevo propietario, sino el antiguo.

En el hecho mismo, desconozco si efectivamente servirá, ojalá alguien que esté en la situación presente un escrito en el JPL correspondiente, y después nos cuente como le fue.

También a estas alturas es un requisito ultra necesario y sugerentemente obligatorio, que cada interesado en comprar un vehículo verifique en las páginas de las cuatro autopistas si algún vehículo tiene tránsitos pendientes por pagar con las mismas. (No se si se puede averiguar personalmente en cada oficina de las mismas, además del dato anterior, ojalá alguien de el dato si se puede o no). Y esto no sólo es de vehículos que se venden en Santiago. He sabido de vehículos que venden en regiones y tienen deudas de autopistas concesionadas e infracciones en JPL bastante considerables.

Saludos.