PDA

Ver la versión completa : 5 puentes más

pepita
30/12/2004, 17:24
http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/include/detalle/index.asp?idnoticia=0229122004301S0040012&from=d
[i]
Sergio Galilea: Hemos tenido alarmas sobre otros cinco o seis puentes en reparación

Parado sobre el viejo puente Loncomilla, cuestionado director de Vialidad reconoció: Tenemos que sacar muchas lecciones y dedicar más tiempo, recursos y actividades en la fiscalización de todo lo que hacemos.

Desde el primer minuto he dicho que se nos cayó el puente; nunca he dicho que se cayó.

Por Juan Pablo Rioseco,
desde el puente Loncomilla

Seguro de sí mismo se ve al director de Vialidad, Sergio Galilea. Defiende a su gente y dice que no piensa renunciar por su responsabilidad en la caída del puente Loncomilla. Tanto así, que ya tiene claros los temas que quiere conversar con el próximo ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez.

Asegura que no se tomará vacaciones ni en enero ni febrero. Quiero seguir trabajando duro como director de Vialidad, dijo esta mañana a La Segunda, al lado del mismo viaducto que colapsó el 18 de noviembre, mientras supervisaba una prueba de pesaje destinada a habilitar el llamado puente viejo, que será utilizado para el tránsito de vehículos livianos.

-A la luz del desplome del puente Loncomilla, ¿Se van a empezar a fiscalizar otros puentes?

-Hemos tenido alarmas sobre otros cinco o seis puentes en reparación, que no voy a decir cuáles son. Tenemos que sacar muchas lecciones y dedicar más tiempo, recursos y actividades en la fiscalización de todo lo que hacemos.

Y pese a la insistencia, por la gravedad de la situación que enuncia, no acepta entregar más detalles.

-¿Puede que se hagan más exigentes los estándares de construcción, como ocurrió luego del desastre con la casas Copeva?

-Puede ser... pero lo que yo tengo inequívocamente claro es que tenemos que mejorar la fiscalización en inspecciones de obras y control de pesaje. Yo hago una reflexión: ¿qué capacidad tuvimos acá (refiriéndose al puente Loncomilla) de controlar el peso de los camiones? ¿No sería óptimo que hubiera un control automático de peso como en otros países? Eso podría significar tomar la decisión de hacer menos obras para ocupar esos recursos en fiscalización... Esos son los temas que quiero conversar con el ministro Jaime Estévez.

- ¿Qué responsabilidad siente y asume en el colapso del puente Loncomilla?

-Desde el primer minuto he dicho que se nos cayó el puente; nunca he dicho que se cayó. Frente a este puente que usted ve caído, nosotros tenemos las responsabilidades. Contratamos una empresa, lo proyectamos y no podemos mirar el techo. Pero las razones por las cuales colapsó son complejas. Por eso, a las 48 horas dispusimos que viniera el Dictuc de la UC para que hiciera una radiografía, desde que se iniciaron los planos hasta que se cayó.

Si estuviera convencido de mi responsabilidad, me hubiera ido

-Todos pensaban que ud. iba a estar responsabilizado en el sumario del MOP.

-Yo nunca lo pensé, porque si estuviera convencido de que tengo una responsabilidad me habría ido el primer día, independientemente de las investigaciones.

-¿Y por qué piensa que no la tiene?

-Todo está por demostrarse. Estoy dedicando toda mi energía a la operación de contingencia, para que esto pueda operar lo más rápido posible en condiciones de plena seguridad.

¿No es paradójico que haya renunciado el ministro Etcheberry y no usted?

-No voy a comentar una decisión gubernamental y no me corresponde habla