PDA

Ver la versión completa : Etapa 9 Dakar 2009 (fiestas patrias)

BMiK
23/09/2009, 01:54
Señores, paso a relatarles mi aventura de fiestas patrias:

Todo partió con la idea de poder hacer la Etapa 9 del pasado Dakar 2009 que une las ciudades de La Serena y Copiapó. La idea original era disponer de mas dias pero por motivos personales no se pudo asi que decidimos salir el día Jueves rumbo al norte con mi viejo y un amigo.
Salimos tipin 11 hrs. De Santiago con destino a La serena. Una vez estando ahí se me vino a la mente la idea de seguir hasta Vallenar, por la ruta del Dakar, pero decidimos dormir en Serena esa noche (por suerte). Como estábamos en fiestas patrias y no podíamos dejar de celebrar esa noche hicimos un rico asadito para 3, de ahí un sueño reponedor.
A la mañana siguiente a las 5:30 a.m. ya estábamos en pie y a eso de las 6:30 a.m. emprendimos camino a Punta Colorada, distante a unos cuantos kilómetros al norte de La Serena. Fue en ese poblado donde partió esta etapa del Dakar. Una vez ahí estábamos de bastante buen ánimo y con la idea de llegar a Playa La Virgen esa misma tarde (jajajajajajaja). Enfilamos hacia la cordillera siguiendo la ruta recorrida por el rally, a una velocidad bastante elevada y yo pensando en la rica noche de descanso que tendríamos a orillas del mar, pero nadie me prepararía para lo que se venía. Al terminar el camino de tierra, tuvimos un pequeño problema ubicando el WP siguiente, pero nada de otro mundo, una vez retomada la huella esta se empezó a volver cada vez más lenta y técnica, de a poco lo que en un principio era una inocente huella se empezó a transformar en surcos del porte de un buque dejados por los camiones. La ruta seguía el lecho de un rio, en un terreno arenoso y lleno de rocas, porque esos mastodontes no eran piedras, de vez en cuando había que parar a sacarlas del camino o de frentón hacerles el quite buscando alguna huella alternativa. En este tramo nuestra velocidad no supero en ningún momento los 20 Km/h y lo que yo pensaba nos tomaría algunos minutos, terminaron siendo 6 horas! Para recorrer a penas 45 Kms. El jeep sufrió bastante pero no arrugo en ningún momento, se porto un siete. Por fin llegábamos a un lugar donde la ruta empalmaba con una carretera bien mantenida que llevaba al Observatorio la silla, pero justo antes de llegar, nos dimos cuenta que el Rally se desviaba y trepaba unos cerros. Intentamos subir pero al fallar en el primer intento y dándonos cuenta que era mejor no arriesgar para poder seguir, decidimos tomar la carretera y retomar la ruta del Rally más adelante. Por fin un descanso, pero no duro mucho ya que a los 800 mts., de recorrido, ubicamos la huella por donde el Rally había cruzado la carretera y enfilaba al norte. Bueno a eso vinimos, así que a lo macho retomamos la huella, que en un principio era bastante inocente (prometo no emitir nunca más juicios apresurados). Al poco andar la huella que cruzaba el desierto hacia el norte y que en Google Earth se veía como una simple travesía por la llanura, se empezó a transformar en una ruta mas y mas trabada, subía y bajaba colinas de arena y piedras que cada vez se hacían más grandes y empinadas, eso sin contar que cada vez que llegábamos abajo de una había una quebrada que sortear, lo que significaba buscar alguna huella alternativa, ya que el paso por donde iba la huella era imposible de sortear. De vez en cuando había que parar a sacar algunas rocas del camino para seguir avanzando a no más de 10 km/h (la velocidad es real, no una exageración). Antes pensaba que ya había pasado la parte de piedras que tanto comentaban los competidores después de la etapa, pero ahora estando aquí, entendía de verdad a lo que se referían, era un terreno de la puta madre, arenoso y rocoso a cagar, eso sumado a los surcos inmensos dejados por los camiones. Habiendo avanzado un par de kilómetros y viendo que el terreno se hacía cada vez más pesado, decidimos volver a tomar la carretera y retomar la ruta más al norte, donde se suponía era más rápido el asunto (jajajajaja), obviamente esto significo perder unas cuantas horas por lo lento de nuestro andar. De vuelta a la carretera tuvimos un p

pdistinto
23/09/2009, 15:59
Te pasaste! Excelente el relato.

Mientras lo iba leyendo me preguntaba si acaso tiene algún fundamento el argumento que han dado los detractores del Dakar respecto a que el rally tiene consecuencias funestas para los terrenos... ¿Qué opinas?

Saludos
JP

chico
23/09/2009, 17:21
bueno tu relato y bueno que no les paso nada, algunas parte de la ruta son realmente inhospitas y hasta sobrecogedoras por la soledad como para quedar botado. Ojo que las rocas enterradas en la arena son de los terrenos mas peligrosos para andar en moto porque es un obstaculo que uno simplemente no ve y en la arena se va rapido en moto, pero esto veo que ya lo aprendiste!

saludos

BMiK
23/09/2009, 19:11
JP, el 85% de la ruta que recorri era por huellas o caminos preexistentes, el 15% restante era offroad pero donde la verdad por el tipo de terreno el paso de los vehiculos pasa desapercibido. Eso si, los caminos quedaron para la historia, las huellas en algunas partes tenian 50 cm de profundidad. Pero insisto todas eran rutas que unian caserios o eran de faenas mineras. Ademas, la ruta nunca tenia mas de 4 mts. de ancho. Personalmente creo que el paisaje y el terreno se veia mucho mas dañado por la basura constante que se encontraba a orillas de los caminos que por el paso mismo de la caravana, vi desde packs de latas de cerveza hasta pañales.

Slds.

xr600
29/09/2009, 00:02
mis felicitaciones BMILK, en realidad envidia de no ser capaz de programar algun viaje similar y realizarlo como lo hacen varios ,ademas un viaje asi igual se van sus lucas, a lo mas me gustaria recorrer nuevamente, los terrenos de Fransisco Rivera en Placilla , y llegar a la costa, que espectacular son esos viajes¡¡¡¡ ,que sera de Fransisco Rivera con sus AX???

xr600
29/09/2009, 00:09
mis felicitaciones BMILK, en realidad envidia de no ser capaz de programar algun viaje similar y realizarlo como lo hacen varios ,ademas un viaje asi igual se van sus lucas, a lo mas me gustaria recorrer nuevamente, los terrenos de Fransisco Rivera en Placilla , y llegar a la costa, que espectacular son esos viajes¡¡¡¡ ,que sera de Fransisco Rivera con sus AX???

xr600
29/09/2009, 00:12

xr600
29/09/2009, 00:14

xr600
29/09/2009, 00:16

xr600
29/09/2009, 00:19

xr600
29/09/2009, 00:22

xr600
29/09/2009, 00:24

xr600
29/09/2009, 00:24

xr600
29/09/2009, 00:27

xr600
29/09/2009, 00:27

toto
20/10/2009, 14:00
xr600 se ha comido una empanada.

sepul
31/10/2009, 15:40
exelente cumpa . desde copiapo del team Lomo Vetao lo encuentro exelente que realice esas aventuras , si es posible que me envies esos wp para haber si los puedo hacer pero desde Copiapo a la Serena ,
desde ya gracias BMIK

JAUJA
20/11/2009, 10:58
xr600 se ha comido una empanada.

ja jaaaaaaaaaaaa

BMiK
25/03/2010, 20:25
Buuu, se perdio mucho mas de la mitad de mi relato y todas las fotos. Es posible recuperar esto, o cago?

Slds.