PDA

Ver la versión completa : Baños del Gordito - Semana Santa

Pistolero
19/03/2009, 14:24
Alguien ha ido????....me pueden orientar o sugerir???
Conviene llevar la moto en una camioneta o carro y desde el campamento el Toro subir en moto????.....hay que acampar en la altura o se puede hacer la en el dia????....es mas rapida la moto q las 7 u 8 horas a caballo???....alguien se atreve a ir???

Algunas consideraciones

IV Región, 244 kilómetros al sudeste de La Serena, a 2.975 metros sobre el nivel del mar.

Termas en estado natural con diversos pozones por lo que brotan agua fría y caliente con diversas temperaturas. Son propiedad del Sr. Liberato Campusano.

En el sector cordillerano del Río Grande, cerca de las frontera con Argentina en Tulahuén, a más de 100 km de Monte Patria. Se accede por camino de tierra en regular y mal estado y un tramo de 7 a 8 horas a caballo desde el campamento El Toro. Tiene cuatro fumarolas y una piscina rústica.

En este post el usuario franriverar dejo inconcluso su relato y no supe si llego o no a los baños del gordito
http://www.adach.cl/foro/topic.asp?TOPIC_ID=28961

gracias de antemano y ojala se pueda concretar

salu2

Iba pasando
19/03/2009, 17:54
Hola estimado Pistolero, como va la vida, oye, encuentro interesante la idea, ¿cuando quieres ir? oye mi moto no esta homologada pero si llega en carro no hay problema y me pican las manos por andar en tierrita.

Cuentame mas detalles cuando los tengas ok.

Un abrazo,

Iba pasando

POMPEYO
20/03/2009, 21:39
Tenemos la misma inquietud de subir hasta Los Baños Del Gordito, estaría atento para cuando vayan. Te envío el mapa de la zona:

http://img119.imageshack.us/img119/4540/rutaon2.jpg

nachito
21/03/2009, 23:06
Hola Pistolero, yo he ido varias veces, te cuento:

Hay 2 caminos para llegar, uno es un sendero en que los primeros 20 metros son una trepada para caballo que tiene 3 escalones en donde requieres experiencia en el enduro para subirla, y el resto del sendero es angosto (camino para cabras y chivos) se puede hacer pero tienes que manejarte muy bien en enduro. El otro es un camino de auto/jeep (recomendado) que sube hasta los 3.800 msnm teniendo presente que no es dificil, pero tampoco fácil.

Yo este camino y el de las minas de lapizlazuli lo hago normalmente 2 veces por año (mi madre nació en las ramadas) por lo que lo conozco como el centro de santiago. El camino que aparece en la turistel no corresponde el que está bien es el de las minas, guiate por google earth, como punto de inicio, tienes que tomar el desvío que parte antes de las ramadas, pasado el puente rio turbio a la izquierda. Yo he ido en una KTM 520 y 2 veces en una BMW R 1100 GS, pero la verdad es que llevo muchos años en el enduro y las motos bigtrail viajando, una vez fui con un amigo en una Transalp a las minas, y no fue capaz de subir una parte del camino y quedó botado (yo mismo años atrás me costaba llegar, pero la experiencia hizo el resto). No puedes ir solo, y tienes que llevar todo el equipo necesario (botas, chaqueta, repuestos (camaras, parches, inflador, manetas de embrague y freno, etc))

El camino al baños del gordito si es que cruzas hasta El Maiten, pasa por 3 valles y llegas justamente a El Maiten, es requisito indispensable llevar GPS ya que en la cota mas alta, el camino se abre en desvíos a pirquenes y veranadas, por lo que si no llevas clara tu ruta, vas a dar la hora en la bajada. Si solo vas a los baños termales y te vuelves, no es necesario tanta parafernalia.

Yo voy para semana santa al Baños del gordito con llegada hasta El Maiten, pero voy con 2 amigos mas todos en KTM 950 y 990, vamos a las minas, y despues a los Baños, hasta el Maiten , pero estos gallos le ponen gueno arriba de las maquinas, yo soy de los que espero y ayudo en el enduro cuando la cosa es peluda, pero andando con estos gallos es distinto, les gusta correr, cosa de cada uno al final, si hubieras posteado esto antes, yo te habria acompañado. Por ultimo te puedo pasar unos 7 WP y una parte de la hoja de ruta, por si decides cruzar a El Maiten.

En Tulahuen el alojamiento cuesta $6.000 pp y la comida $4.000, el lugar es hermoso, ojo ni se te ocurra subir a las minas, porque en el retorno te esperan amablemente los representantes de la fuerza del orden y te llevan al retén citado al tribunal, yo puedo subir porque el infrascrito tiene permiso per se.

Por ultimo me escribes un PM o un mail si requieres mas detalles, fotos etc, saludos y suerte.

p.d. en que moto vas? solo o con partner?

DrSitrom
22/03/2009, 00:41
hola Pistol:
Gusto de saludarte. Me gusto el paseo que propones. Hace varios años por trabajo iba bien seguido a Tulahuen, el camino era bien entretenido, bordeando el río y de ahi para arriba, como 50 km hasta la frontera, puros caminos para cabras que en motos debe ser de pelos, en ese tiempo ni pensaba en motos.
Respecto al paseo, de todas maneras en moto desde santiago, como son 3 días, el día 1 puede ser ir hasta montepatria o tulahuen, el dia 2 hacer el recorrido que propones y el día 3 de vuelta, pero nica por la 5 norte, habría que buscar otras alternativas por caminos y pueblitos interiores.
Eso sería mi aporte.
Saludos,
S.

Pistolero
24/03/2009, 13:26
Amigos, gracias por el interes demostrado y por la ayuda brindada
....la idea es subir a los baños del gordito por el camino de autos/jeep recomendado por nachito iriamos solamente a los baños termales por esta vez, nada extremo, solo paseo

en lo personal tengo todo el equipo necesario y las ganas no me faltan

habia pensado q el viernes santo (10 de abril) podriamos tomar por la carretera al norte hasta pichidangui y de ahi entrar hacia la cordillera (Tilama) para hacer la ruta de los tuneles (ahi empieza lo weno, la cuesta El Espino es espectacular) y luego Illapel, Combarbala, Tulahuen....pero es posible evitar la 5 norte por Colina, Cuesta Chacabuco, Los Andes, San Felipe, Cabildo, Tilama etc....el pistolero se suma a la mayoria.....

considerando q existe alojamiento en Tulahuen no seria necesario llevar carpas seria alonamiento por el viernes y sabado ($12.000)....eso si, el viaje es por la antigua ruta al norte (unica existente hasta 1950) es para llegar con el * plano

el dia sabado 11 de abril lo dejamos para subir a Las Ramadas y Baños del gordito y el domingo seria la vuelta a santiago

sientanse libres de opinar y sugerir ya q entre todos haremos este paseo

salu2

pdistinto
24/03/2009, 13:52
Hola Pistolero, bonito paseo, me gustaría poder participar pero tengo otros compromisos para Semana Santa, te deseo éxito y te pido que nos traigas fotos y datos para hacer la misma travesía más adlelante.

Saludos
JP

DrSitrom
25/03/2009, 03:09
Pistol:
Me sumo al paseo, prepara la ruta y posteala.
A mi personalmente, me gustaría evitar en lo posible la ruta 5 norte, solo por caminos interiores.
Lastima que JP tenga otros compromisos... hará falta la nota cultural...
Saludos,
S.
PD. llama al Nico, seguro que le interesa.

DrSitrom
25/03/2009, 03:18
Pistol:
Me sumo al paseo, prepara la ruta y posteala.
A mi personalmente, me gustaría evitar en lo posible la ruta 5 norte, solo por caminos interiores.
Lastima que JP tenga otros compromisos... hará falta la nota cultural...
Saludos,
S.
PD. llama al Nico, seguro que le interesa.

BMiK
25/03/2009, 03:54
A mi me tinca ir, pero falta mucho pa semana santa. Confirmo cuando estemos mas proximos a esa fecha.

Slds.

Pistolero
25/03/2009, 14:28
amigos gracias por el interes demostrado
JP...me habria gustado mucho compartir, una vez mas, la ruta contigo y es una lastima que no puedas participar pero te aseguro q traeremos todos los datos posibles y cuando se planifique otro paseo....seguro que vamos de nuevo

Dr Sitrom es posible evitar la ruta 5 norte utilizando el unico camino al norte desde tiempos de la Colonia hasta 1950, es mas larga pero entretenida....(incluso hay una pasada de Alicahue hacia Cabildo mu wena)
Pompeyo y Bmik, les pido q se mantengan atentos a este post ya que con DrSitrom ya somos 2.....el paisaje es espectacular y viviran una jornada sensacional que dificilmente podran olvidar

salu2
:)

POMPEYO
29/03/2009, 02:18
Pistolero, el Team de los Zorros Todo Terreno ha tomado tu propuesta con muy buena acogida y cuenta desde ya con la participación de 4 de sus integrantes. Ya afinaremos más detalles.

Siempre a Mango - Viejo Zorro Pompeyo

pdistinto
29/03/2009, 15:23
Estuve buscando informacion sobre los baños del gordito, y encontre este track dibujado a mano sobre el camino a seguir para llegar.

http://www.everytrail.com/downloadKML.php?file=user_data/KML/62267.kml&name=62267

Saludos
JP

DrSitrom
04/04/2009, 00:10
Hola Pistol:
Como va el asunto del viaje. Falta menos de 1 semana.
Saludos,
S.

VENGADOR
06/04/2009, 12:35
Cargue mi mula (Suzuki ts185 78') y sali de Coquimbo el sabado a medio dia, Coquimbo, Ovalle, Montepatria, Tulahuen, llegue en la tarde, me fui paseando, difrutando el paisaje, que es espectacular, converse con carabineros en el reten, son muy amables, busque alojamiento donde pudiera guardar la moto y sali a recorrer el pueblo y sus alrededores, ya que planeo ir de nuevo esta vez con mi senora en semana santa, recorri algo de la ruta llega a Combarbala, ya que mi idea es regresar por esa ruta, saliendo posterior mente a Punitaqui, siguiendo algo de la huella del dakar el proximo fds.

El domingo sali a las 8am a recorrer hacia las ramadas, pasando por la mina de lapizlazuli, final mente llegue a la mina Los Pingos (2000m S.N.M), siendo las 10:45, converse un rato con la gente del lugar, me indicaron el camino a seguir a Gordito y segui un poco mas, llegue a una bajada que da a un rio y emprendi el regreso a las 11:15am, ya que tenia que estar tenprano en Coquimbo.

Consejos.
El camino para ir al Gordito es el mismo de la mina Los Pingos, por el transitan camiones de 50 toneladas con material, en las curvas si se encuentran con uno, es riesgoso, igual pasa con los buses.

Salgan lo mas temprano posible, ya que el calor es bastante alto y se aprovecha mejor la luz, oscurece mas temprano.

Llegando a Tulahuen acerquence al reten a conversar con carabineros, son buena onda, ademas tienen toda la informacion.

Si llevan vehiculo deve ser 4x4, y conseguir las llaves de una cadena que esta pasando el primer rio, vi la cadena, en moto se puede pasar pero en vehiculo, no.

La mina en el fondo.
http://img227.imageshack.us/img227/7393/picture016w.jpg

En Los Pingos.
http://img227.imageshack.us/img227/5742/picture018.jpg

420 kms recorridos en total, el domingo anduve 8.5 horas en la moto, llegue a buscar lapiz.

No pongo mas fotos ya que el paseo es de ustedes.

Buena suerte en el viaje, posiblemente nos veamos el proximo fds.

Pistolero
06/04/2009, 13:33
gracias vengador por compartir tu experiencia.....sin duda nos encontraremos en Tulahuen para compartir esta experiencia

Ya muchachos, entramos en tierra derecha y quedan solo algunos dias para este majestuoso paseo

No hemos podido establecer contacto con la persona q brinda alojamiento (telefonia satelital un poco precaria en el sector), pero preguntando se llega a Roma

Amigos, al parecer, la salida seria a las 7:00 horas desde la bomba q esta camino a Colina (antes del peaje) hagamos el esfuerzo para salir temprano ya que asi transitaremos mas comodos y tranquilos

Nachito y su grupo se irian el jueves en la noche, de manera tal que nos podriamos encontrar el viernes en la noche en el lugar de alojamiento lo cual seria muy util para recibir informacion y consejos de las rutas

....ya amigos, los q esten indecisos es el momento de decidirse..... este es un Paseo Ecuménico de Semana Santa (todos estan invitados y seran bienvenidos)

salu2

bigturugo
06/04/2009, 14:54
Hola Cumpa, aca van los datos , del alojamiento , en la zona, que pude conseguir , te cuento. LLame a la Muni de Monte Patria, seccion turismo creo, fono 053-711439.
Me dieron los fonos nuevos de las cabañas Tulahuen Cel movistar 77101877-74312043 ,solo tienen dos cabañas, valor noche 35 lucas, y habitaciones , sin comida a 5 lucas la noche. Otro dato es la quinta de recreo el Parron fono 053-726086 , donde la sra Teresa , queda casi frente a carabineros , es lo mas conveniente , para salir temprano al dia siguiente y , con las motos livianas ,dejando ahi el equipaje .
Otros datos son en , CAREN , a 14 km de Tulahuen, . Tengo datos en CAREN , de dos camping,uno seria La Gallardina, fono 053-726009 , cel 92269638 cobra 2500 pesos la noche p/p.
. Y otro camping es , Brisas del Sol , cel movistar 95444565 , el dueño Don Nelson Veas , cobraria , por baja temporada dijo , dos lucas por noche p/p, ademas que su señora ( Margarita ) , tiene un restaurant al lado del camping, y segun manifesto , los cubiertos , valen mas menos , tres lucas. ,a solo 14 km de Tulahuen , me dice el dueño ,que nos podria esperar con un pescadito el viernes. Ponganse de acuerdo ,para acordar , hora y lugar de salida, lo ideal seria , llamar al lugar de alojamiento , el que sea , el mas adecuado, y asi al llegar , poder disfrutar de un caldillito , jaja. Saludos . VH.

BMiK
06/04/2009, 17:52
Yo me sumo, ahora si. Pero me gustaria que la vuelta a Stgo. fuera por caminos interiores, me apesta la carretera. Les dejo mi celular por cualquier cosa 98178158 Jose Luis.

Slds.

P.S: Seria bueno dejar definido el punto y la hora de encuentro en el primer post, para que no hayan confusiones. Por lo que entiendo es el dia VIERNES a las 7 a.m. desde la COPEC que esta antes del peaje de la autopista a COLINA. Por favor confirmar.

P.S2: En cuanto al equipo yo llevo solo mi mantita (=$) termica, las herramientas de la moto y lo necesario para repara pinchazos, confiando en que tendremos alojamiento y comida alla.

Pistolero
07/04/2009, 13:23
Amigos, reunido telefonicamente el consejo de ancianos, y en beneficio de agilizar el paseo se ha decidico lo siguiente:

Salida: desde la bomba Copec, (que esta pasado el peaje de Lampa en la ruta 5 norte)
Horario: 7:30 AM viernes 10 de abril de 2009

lo anterior, debido a q la ruta por Colina-Los Andes es la mansa vuelta y no aporta mucho al paseo por lo tanto deseamos evitar un agotamiento innecesario......pistearemos hasta Llayllay-La Ligua y desde ahi entraremos a Cabildo para hacer la ruta de los tuneles

hasta el momento somos 6 los machotes que iremos a recorrer las altas cumbres de nuestra cordillera de los andes

salu2

BMiK
07/04/2009, 13:29
[}:)] Erselente. Nos vemos er Viernes tonz.

thagua
07/04/2009, 13:45
Y uno más que se agrega ... Nos vemos
Tataraider

POMPEYO
07/04/2009, 14:09
BUENO EL LUGAR Y RUTA A SEGUIR, SE OMITIO LA CUESTA EL MELON QUE ES UN CLASICO PARA LOS MOTOCICLISTAS.
NOS VEMOS EL VIERNES ALAS 07:30.

POMPEYO

pantera
07/04/2009, 16:21
bueno siempre hay que llevar cantinplora asi es que me uno guachosmachootes.

thagua
07/04/2009, 19:08
El dilema es 'carpa' o alojamiento si es que se encuentra algo ... la comida no es problema existiendo lugares ad-hoc ... como dice Victor Hugo en su detallada exposicion, en Las Ramadas se puede encontrar de todo ...
Un abrazo,
Tataraider

bigturugo
07/04/2009, 19:55
Que tal TATA. Parece que le puse , muchas COMA al post de la informacion del alojamiento, jaja, sera que ya me imagino comiendo un caldillito je , mi preferido en los paseos , pa hidratarme .
Bueno siguiendo con la informacion de alojamientos , le cuento , que en las Ramadas , no es mucho lo que hay.
Existe un numero unico satelital , del celu se marca con 02 .
Este numero seria el 021965510 . Ahi se pueden ubicar dos señoras que tienen piezas pa alojar , una de ellas , que tiene dos piezas, la señora Eliana Villarroel, y la otra , no se de cuantas dispone , se llama Eugenia Layana . Y eso pues , yo creo que al reunirnos , a la salida , definiremos , el sitio de alojamiento. y ahi jeje , encargamos que nos esperen con un caldito pues. Asi que lo mas aconsejable , es llevar carpa y saco , total no es tanto el peso . Saludos. VH.

Esta informacion ,me la da una chiquilla re simpatica en la ofice de turismo, de la Muni de Montepatria, si ahora hasta me devuelve el llamado, el fono es 053-711439

BMiK
07/04/2009, 21:09
Bueno yo no pienso llevar carpa ni saco de dormir, solo mi manta termica pocket size, asi ke espero conseguir una pieza o sillon donde pasar la noche.

Slds.

DrSitrom
08/04/2009, 01:39
lo anterior, debido a q la ruta por Colina-Los Andes es la mansa vuelta y no aporta mucho al paseo por lo tanto deseamos evitar un agotamiento innecesario......pistearemos hasta Llayllay-La Ligua y desde ahi entraremos a Cabildo para hacer la ruta de los tuneles

<div align="right">Originalmente enviado por Pistolero*-*07/04/2009*:* 09:23:41</div id="right">

Pistol: si vamos por colina, rinconada, san felipe, putaendo y cabildo? asi evitamos la 5 norte.

Saludos,
S.

Pistolero
08/04/2009, 20:20
habia pensado q el viernes santo (10 de abril) podriamos tomar por la carretera al norte hasta pichidangui y de ahi entrar hacia la cordillera (Tilama) para hacer la ruta de los tuneles (ahi empieza lo weno, la cuesta El Espino es espectacular) y luego Illapel, Combarbala, Tulahuen....pero es posible evitar la 5 norte por Colina, Cuesta Chacabuco, Los Andes, San Felipe, Cabildo, Tilama etc....el pistolero se suma a la mayoria.....

salu2

<div align="right">Originalmente enviado por Pistolero*-*24/03/2009*:* 09:26:38</div id="right">

Cumpa en un principio se planteo la posibilidad de ir por la ruta interior, pero telefonicamente se opto, por mejor, avanzar un poco por carrretera, ya que la otra es la mansa vuelta y la verdad que aparte de cansancio, no aporta mucho al paseo.....por eso en beneficio de agilizar el paseo se opto por iniciar en la ruta 5 (hubo contactos telefonicos del mas alto nivel jaja).........ahora de vuelta habria q ver quien kere venirse por San Felipe - Los Andes......en too caso te garantizo q lo weno empieza de Cabildo al norte

Pucha's.... ojala te puedas acomodar a esta ruta ya que lo weno esta en Tulahuen......vamos no mas cumpa, lo vamos a pasar a too cachete

salu2

pantera
08/04/2009, 22:39
el asunto del Horario: 7:30 AM viernes 10 de abril de 2009

me gustaria que quedara CLARITO si citas a esa hora estariamos saliendo tipo 8 am tirao para 8.15 concue..... por lo tanto creo que la junta debiera ser alas 7 am para ir saliendo alas 7.30. y el que se quedo.... (perdon viernes santo). eso es todo chauu-

chuchulio
09/04/2009, 06:20
Que les vaya bien muchachos¡¡¡¡ a no se les olvide llevar el bastón:D:D

Atte.
Carlos Peña y Lillo
Chuchulio picado

thagua
09/04/2009, 13:43
Había invitado a Pircano a integrarse y recibi esta respuesta:
Estimado;
Lamentablemente en la empresa trabajamos todo este finde semana largo, todos los negocios relacionados con los supermercados trabajamos fuerte para estas fiestas, lei la salida a los baños del gordito pero no sabia que tu participabas, pero por trabajo no puedo y lamento que no participes de la salida del 18, que es cuando yo puedo.
Bueno, lamentable pero intercambiemos opiniones a tu regreso para hacer de la salida del 18 tan entretenida como la de ustedes a pesar que no conozco a ninguno de los que participan.
Lo que si tengo claro que hasta La ligua conozco super bien por lo que me parece que ir por carretera hasta la ligua es una buena idea y se logra avanzar bastante para luego irse por el interior,
estemos en contacto y hablamos a tu regreso,
Suerte y saludos,

Definamos YA la hora de reunion ... las 07:00 o 07:30
Saludos,
Tataraider

vcitor
09/04/2009, 15:10
Tengo unos buenos datos para subir a las termas del gordito; tener cuidado con dos pasadas de rio, la primera a unos 4 kilometros del campamento minero de los pingos y la otra es mas adentro en la cordillera, el camino hasta los pingos es lo que se podria decir bueno pero de ahi para arriba no tanto hay que manguear arto para llegar, pero son fenomenales los paisajes. Tener cuidado si se bañan en las termas con la salida de estas que el cambio de temperatura es considerable y ademas a eso hay que considerar la altura geografica. Como dato avisen en el campamento minero de los pingos su subida a las termas y confirmen su regreso ellos tienen telefono y un pequeño policlinico en caso de alguna emergencia.

haaaaaaa se me olvidaba el camino esta bueno ya que hace como un mes se reparo con maquina hasta las mismos baños

Xiau buen viaje

BMiK
10/04/2009, 00:10
[u]Salida: desde la bomba Copec, (que esta pasado el peaje de Lampa en la ruta 5 norte)
Horario: 7:30 AM viernes 10 de abril de 2009</u>

Ya, el autor lo dijo, asi que yo me rijo por esa Hr. y lugar, que es lo oficial, ojala todos lleguen! Nos vemos mañana Sres. A mi solo me falta una regulacion de suspencion y listoco.

Slds.

pantera
10/04/2009, 01:01
7.30 pa salir alas 8 cocue...

VENGADOR
12/04/2009, 14:03
Ayer nos encontramos con parte del grupo que se dirigia desde Combarbala a Tulahuen, nosotros fuimos en 4x4 , en el WP44 sacamos estas fotos, nosotros veniamos de vuelta desde Tulahuen

http://img24.imageshack.us/img24/1193/encuentro.jpg

http://img150.imageshack.us/img150/5240/picture053f.jpg

Venia un parabrisas vibrando un poco, asi que le pusimos un poco de toalla nova, que algo ayuda.
http://img78.imageshack.us/img78/7473/picture054m.jpg

http://img150.imageshack.us/img150/4217/picture056k.jpg

http://img187.imageshack.us/img187/2158/picture061.jpg

http://img78.imageshack.us/img78/7566/picture062.jpg

Esperamos fotos y relato. [:p]

MANSELK
13/04/2009, 01:03
Por si a alguien le interesa me reporto sin novedad, espero todas hallan llegado sin novedad.

Saludos y Suerte

pantera
13/04/2009, 01:19
lo mejor y lo mas valorable de la salida ayudar al a amigo cuando esta cagaohttp://picasaweb.google.es/fonmanuel/TermasFallidasDelGordito?authkey=Gv1sRgCLij7oCim7X slQE#

thagua
13/04/2009, 01:24
Con la 'cola' caida, cansado pero sin novedad ... ¿donde se quedó el gato?
Un abrazo,
Tataraider

BMiK
13/04/2009, 01:56
Aqui reportandome. La raja el paseo. Al final me perdi de los demas, los espere como 1 Hr. al otro lado del tunel y nunca llegaron :(. Algunas compraditas de terreno y el "no" encuentro de los baños del gordito, pero excelente!!! Suban fotos.

Slds.

pdistinto
13/04/2009, 10:16
Cuenten qué pasó... ¿?

Saludos
JP

Pistolero
13/04/2009, 13:08
jajajaja!!!! aca con muchas novedades pero bien jajaja!!

....Unos dicen que nos pasamos de los baños del gordito, otros dicen que nos falto para llegar, pero la verdad es que subimos a la conch......quiero decir lejos y nunca dimos con los baños ql's

Llegaron once aperrados motokeros a la convocatoria, hubo varias caidas menores y otras no tan menores, pero sin mayores consecuencias afortunadamente....en lo personal fundi el embrague de la moto y solidariamente, los cuatro que habiamos llegado mas lejos nos devolvimos

respecto de lo anterior quiero expresar mis mas sinceros y profundos agradecimientos a BMik, Manselk y Pantera [8D][8D][8D]quienes tuvieron la gran voluntad de remolcarme y acompañarme hasta los pistoleros de verde en Tulahuen donde definitivamente quedo la moto hasta el proximo fin de semana cuando vaya en camioneta a buscarla....

para venirme a Stgo. todos los pasajes agotados [:0].....sali en un minibus local desde Caren hacia Ovalle, luego tome un bus hasta los Vilos y de ahi otro bus a Stgo...llegando mas cansado q la xuxa tipin 16:30 a mi casa, tuve muchisima suerte

Bueno.....desde ya queda planteado "Tulabuen II, el regreso" al cual quedan todos cordialmente invitados....pongamosle fecha noma jajaja!!!

salu2
:D

VENGADOR
13/04/2009, 13:22
Que mala, que moto quedo sin embrague?

Igual interesante saver el comportamiento de las motos, cuales aperraron, cuales arrugaron si es que lo hicieron, me interesa ya que luego pienso comprar otra enduro, fotos y mas relato.

thagua
13/04/2009, 17:52
Aqui van las fotos ...
http://picasaweb.google.es/thagua/BanosDelGorditoYMasAlla?feat=directlink
Un abrazo,
Tataraider

cath
13/04/2009, 18:34
Tata,
Se le rompió el chassis a la moto??
Pero como?

BIG MAX
13/04/2009, 18:39
Aqui van las fotos ...
Un abrazo,
Tataraider

<div align="right">Originalmente enviado por thagua*-*13/04/2009*:* 13:52:41</div id="right">

tata, que moto es la de la foto 7????, que paso con ese chasis, como la maltratas tanto.

rico paseo, ya podre ir nuevamente.

pdistinto
13/04/2009, 18:45
Cath, si no me equivoco se trata de la moto a la que los italianos le rompieron el chasis.

Por lo que han contado, se trató de un paseo con bastantes sorpresas. De ahora en adelante voy a echar una cuerda en el equipaje...

Por lo que pude mirar en Google Earth, llegaron a los 2.400 msnm, y la indicación es que los famosos Baños del Gordito se ubican a 2.900 msnm. Hay que repetir el paseo en una próxima oportunidad.

Podríamos intentarlo el fin de semana del 1° de mayo.

Saludos
JP

BMiK
13/04/2009, 19:25
Aqui van las fotos ...
Un abrazo,
Tataraider

<div align="right">Originalmente enviado por thagua*-*13/04/2009*:* 13:52:41</div id="right">

Ahora cache por que espere tanto a la salida del tunel. Yo pense que se habian devuelto.

Slds.

thagua
14/04/2009, 00:29
Efectivamente es la moto de los italianos y que fue reparada en Uyuni y luego en Santiago, pero se quebró nuevamente arriba de la reparación ... tendremos que hacer un nuevo parche ... hoy está desarmada y en la UTI pero se repondrá como siempre ... para la próxima vez llevaremos un baqueano que nos guie ... ya no confio en ningún track o waypoint ...
Un abrazo,
Tataraider
Bmik ... no tengas sentimiento de culpa ... con Manselk de compañero fue más que suficiente y una ayuda extraordinaria.

DrSitrom
14/04/2009, 02:05
Hola estimados:
Muy buen paseo y gracias a Pistolero por organizarlo. En las fotos soy el que dice carroza y al que ponen como drsitrom es Julian.
En el viaje de ida me fui con Pompeyo por la ruta de FFCC y nos quedamos en Combarbsalá. Como a las 9 de la noche llegaron Teo y Julian, que siguieron la misma ruta.
Al día siguiente nos fuimos directo a tulahuen y a los 5 minutos llegó el resto del grupo desde Carén... ni que nos hubieramos puesto de acuerdo.
Partimos desperdigados rumbo a los baños y en las ramadas me alcanzó Pompeyo, Teo y Julian. Pompeyo se adelanto y los tres seguimos hasta poco más alla de la mina. Decidimos volver ya que teo se fue al suelo y se esquinzó el tobillo. Al rato llega pompeyo contando que había reventado la bomba del freno delantero.
El domingo Teo, julian y Yo nos fuimos por montepatria, Combarbalá, canela y la 5 norte. Ahí se perdió Teo. Con Julian seguimos hasta la bomba del peaje de quinta, quedamos de juntarnos en el cruce de vespucio. No lo encontré, así que me fui a mi casita. llegué a las 19.45.
Fotos tengo del celular solamente, cuando me consiga un equipo con bluetooh las subo.
Saludos,
S.

nachito
14/04/2009, 13:15
Tatita culiquebrado:

Efectivamente la ruta que le pasé a Pistolero es la que aparece marcada en amarillo, sucede que con Pistolero tuvimos varios intercambios de PM, en donde le expliqué que la ruta que le enviaba, era una parte del track que se inicia desde el puente rio turbio y terminaba en la mitad del cruce hacia El Maiten, el track NO es hacia los baños del gordito. Y le expliqué tambien que no le mandaba el track completo hacia los baños, para que tuvieran un poco de aventura. De eso puede dar fe Pistolero.

Por otro lado, la ruta que hicieron ustedes es la correcta, solo que les faltó (calculo a ojo y por tu imagen de GE) como 1 a 2 horas de ruta. Los baños no se ven del camino (a la derecha).

Como expliqué en la pagina uno de este posto, el camino no era fácil, tampoco dificil . El cruce hacia El Maiten, ese si que es peludo, tiene unos ascensos muy pronuciados y cortos en curva, llenos de tierra suelta con piedras y demases, y que corresponden a parte del track que le envié a Pistolero.

Eso quería aclarar, para que no fueran a pensar que los puntos enviados estaban erróneos, son una parte del camino con pasada a los baños, pero con otro destino. Por otro lado, los baños tienen cero infraestructura, ni siquiera un letrero, nada de nada. Es dificil inclusive distinguirlos, porque forman parte del paisaje, y como no hay casa ni nada, es muy facil pasarse de largo. Por esa razón es que mi track coincide con el de ustedes, salvo la última parte, en donde ustedes se desviaron a la derecha, que es lo correcto, solo les faltó punch.

pdistinto
14/04/2009, 13:39
Nachito,

¿Podrías ser tan gentil de dar las coordenadas del punto exacto en el que se encuentran los baños?

Saludos
JP

Feña_Carlin
14/04/2009, 15:26
Guau...!!!!

que viaje con + incidentes... ya me decía yo, que es mala idea salir a motokear en un viernes santo... El año pasado me quebré mi muñeca, así que este año, solo fue reposo y reflexión...

Como siempre, GRANDE MANZELK, es privilegio salir a motokear con este gran Mc Giver de las motos!!!

Un gran abrazo y muchos saludos a todos,

thagua
14/04/2009, 19:54
Oye Nachito, respecto a tu posteo final parece medio 'cantinfleado' ya que tuve la preocupación de colocar en mi GPS los WP que le entregaste a Pistolero (aunque venían con Laitud Norte en vez de Sur) y nos guiamos por esos ... lamentablemente no venía el principal que es el de los Baños ... tu mensaje 'Los WP que envié a pistolero NO corresponden a los baños, leelo por favor y después comentamos.' ahorra mayores comentarios.
Parece que 'pistoleaste' a Pistolero y a todos nosotros ...
Exijo una explicación ... como diría Condorito
Un abrazo,
Tataraider

Pistolero
14/04/2009, 21:24
quisiera comentar q de parte de Nachito he recibido cordialidad, apoyo y muy wena onda, tanto por PM como por telefono

sonomas

salu2

thagua
15/04/2009, 00:32
Con Nachito hemos hecho montones de viajes juntos y él sabe que cuando algo no me parece bien se lo digo ... ya conversamos por teléfono y estoy resolviendo el puzzle con JPDistinto ... lo último es contactarse con Carlo De Gavardo y los Prohens para saber la firme ...
Tataraider

POMPEYO
15/04/2009, 02:50
Amigos, ha sido un fin de semana espectacular. Si bien no logramos la meta, por empeño no nos quedamos. Del trail se ha dicho todo, incluso de mi caida.
Siento no haberme contactado con Pistolero, le tenía solución a su moto en Ovalle, donde a mi me facilitaron una bomba de freno completa.
A Teo que se mejore pronto y a cada uno de ustedes por haberme hecho participar de esta oncena de buenos motociclistas.
Sólo pregunto: ¿A qué hora? Tengo sangre en el ojo.

Siempre a Mango - Pompeyo

flacoenduro
15/04/2009, 06:51
jajajaja!!!! aca con muchas novedades pero bien jajaja!!

quiero expresar mis mas sinceros y profundos agradecimientos a BMik, Manselk y Pantera [8D][8D][8D]quienes tuvieron la gran voluntad de EMPUJARME y acompañarme hasta los pistoleros de verde en TULA-huen donde definitivamente quedo la moto hasta el proximo fin de semana cuando vaya en camioneta a buscarla....

para venirme a Stgo. todos los pasajes agotados [:0].....sali en un minibus local desde Caren hacia Ovalle, luego tome un bus hasta los Vilos y de ahi otro bus a Stgo...llegando mas cansado q la xuxa tipin 16:30 a mi casa, tuve muchisima suerte

<div align="right">Originalmente enviado por Pistolero*-*13/04/2009*:* 09:08:01</div id="right">

Oye Pistolero, cuentate una de vaqueros poh!! jaja Nooo, que bueno que por lo meno llegaras bien.

Oye y de que buena suerte hablas??? si regresaste en micro???

Un abrazo compadre;);)

PD: Pompeyo, me gusto su frase. SIEMPRE A MANGO-NIK
lo encontré súper original.;)

pdistinto
15/04/2009, 18:40
De las fotos publicadas por los Prohens en su página se aprecia que las pozas son pequeñas y que pueden pasar fácilmente desapercibidas, pero sabemos que están a unos 10 metros del cauce del río.

http://www.aventuraprohensdechile.cl/paseo2008/DSCN1061.jpg

Entonces, siguiendo por el río, habría que ubicar esta gran piedra.

http://www.aventuraprohensdechile.cl/paseo2008/DSCN1074.jpg

La pirca que se ve al fondo también debería darnos una pista de que hemos llegado al lugar.

http://www.aventuraprohensdechile.cl/paseo2008/DSCN1069.jpg

El desafío es lograr llegar a este esquivo lugar, y sacarnos la misma foto que De Gavardo y sus amigos...

http://www.aventuraprohensdechile.cl/paseo2008/DSCN1056.jpg

Saludos
JP

BMiK
15/04/2009, 19:52
Oiga Tata como se le ocurre subir esa foto mia casi empelota! GuAJuajuAJuajuAJUajuJAUjauJAUjauJAUjauJAUJa.

Slds.

Roxy
15/04/2009, 20:33
ahora entiendo por que le llaman baños para los gorditos.. pucha que buen nombre.. el chileno es tan.... como es la palabra .. ¡a ingenioso pa los nombres.....jijijiji[}:)]

pdistinto
16/04/2009, 03:44
He estado estudiando exhaustivamente los mapas y la información disponibles sobre la zona, y me aventuro a afirmar que los baños del gordito se encuentran en el punto "¿Gordito?" que he marcado en la siguiente imagen:

http://www.juanpablolabra.com/ge1.jpg

Esto significa que en este Track GPS (click) (http://www.juanpablolabra.com/Gordito.zip) el camino indicado en la Turistel, que está marcado con los WP "5CAMINO17" - "5CAMINO18", y que conduce al paso Soberano, no corresponde en la realidad a la ubicación de las pozas ... ya que según las informaciones existentes, los baños se encuentran siguiendo el cajón del Río Grande, y a los 2.975 msnm.

El Río Grande se forma de la confluencia del Río Gordito con el Río Colorado, y para alcanzar los 2.975 msnm habría que seguir por el cajón del Río Gordito, el que forma una especie de U.

Encontré el siguiente archivo para Google Earth, que contiene indicaciones de las varias cumbres e hitos fronterizos, Mapa base (click) (http://www.juanpablolabra.com/IVRegion-Coquimbo.zip), de donde se obtiene con exactitud el dato del paso "El Gordito".

La información que indica este archivo es fidedigna, si la contrastamos con el siguiente mapa.

http://www.juanpablolabra.com/ge2.jpg

Ahora, del WP19, que indica el punto hasta donde llegaron los expedicionarios del fin de semana pasado, habrían tan sólo 10 kms hasta el punto marcado en la imagen como ¿Gordito?, y desde los baños, serían tan sólo 10 kms más para llegar al hito limítrofe.

En la página de los Prohens hay fotos de algunas travesías que ellos han hecho hasta este hito, pasando por los baños del gordito, por lo que creo estar en lo correcto...

Sólo faltaría confirmar la fecha.

http://www.aventuraprohensdechile.cl/paseo2008_2/DSCN1021.jpg

Saludos
JP

thagua
16/04/2009, 13:49
Entonces los mapas carreteros de Copec y Turistel están equivocados? Si los observan con detención, verán que éstos sitúan los Baños por el cajón hacia el sur de Las Ramadas muy cercano a la frontera y a la Laguna Overa en Argentina. En todo caso envié un e-mail a los Prohens para obtener de ellos las coordenadas geográficas del WP ... veremos si contestan. Quedaría como último recurso comprar la carta del IGM que corresponde a esa zona.
Un abrazo,
Tataraider

pantera
16/04/2009, 16:17
y que espera tatita , para ir a buscarlos .En todo caso va a tener que ir en una ktm si quiere llegar a las termas.......

thagua
16/04/2009, 20:10
Hablé por teléfono con Javier Prohens y le indiqué nuestro problema y que le había enviado un e-mail (no lo había leido) ... ante mi solicitud me dijo que ellos (www.aventurasprohens.cl) hacían paseos programados para 'enduristas' con todo incluido (transporte de las motos en camión hasta Tulahuen, alojamiento, asado, colaciones, etc.) por la módica suma de 140 lucas por persona y que nos guiaba hasta los Baños del Gordito ... quedó en enviarme mayores antecedentes por correo (e-mail) y no dijo que había que tener una KagaTeMe para subir ... cualquier porquería china, japonesa o alemana sirve ... recuerden que 99% es la destreza del piloto.
Un abrazo e insisto que los mapas camineros no pueden estar tan errados ...
Tataraider

thagua
16/04/2009, 20:12
Un 'dequivoco' ... la página es http://www.aventuraprohensdechile.cl
Salu2,
Tataraider

VENGADOR
16/04/2009, 20:39
Una buena opcion para los que quieran comodidad, en lo personal voy a "lo que venga" por las mias.[:p]

pdistinto
16/04/2009, 21:41
Esta información me dejó marcando ocupado:

CLICK (http://www.ford.cl/outfitters/rutas39.html)

De acuerdo a esto, los baños del gordito estarían donde lo señala el Turistel y se podría acceder por un camino apto para 4x4.

Pero eso se contradice con al menos un par de informaciones que hemos recogido:

- Nachito señaló que llegando a Las Ramadas habría que tomar el camino que toma a la izquierda, hacia la mina Los Pingos, porque ese era un camino más transitable, mientras que el camino que indica Turistel -justo desde ese lugar, hacia la derecha- era una huella con escalones, sólo apta para caballos y enduristas avezados.

- Los arrieros les dijeron que por donde iban, el camino de la mina, que iban por el camino correcto hacia los baños...

Por otro lado, está esta NOTICIA (http://www.elovallino.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1562&Itemid=30) que señala la ubicación de los baños más arriba de Carrizal. Sin embargo, los kms indicados en la noticia no dan ni por las tapas con lo que se puede usando Google Earth, en donde por cierto, no se aprecia con claridad ninguna huella.

¿Comentarios?

Saludos
JP

chepa
16/04/2009, 21:54
yo me anoto seguro para ir! , pero tanto geograficamente como catrograficamente no soy de mucha utilidad!jajaja, lo dejo en las manos expertas de JP y el tata rider!
propongo como fecha hacerlo el fin desemana del 24 y 25, si es muy anticipado hacerlo el 15 de mayo. saludosa todos! y quedo atento a cualquier info

franriverar
16/04/2009, 21:57
Esta ruta es todo un misterio, yo creo que lo mejor es ir y averiguar en el lugar. Nada de lo que te puedan decir necesariamente reflejara las condiciones y el estado del camino. Si no se puede, no necesariamente será un viaje perdido.

El Post está inconcluso desde que se metió un virus al foro.

En esa oportunidad no subí por que los carabineros me metieron cuco. Ademas que estaba chato de tanto andar en moto y al día siguiente debía regresar.

saludos

thagua
16/04/2009, 22:02
Como decía en mis posteos anteriores, la ruta que seguimos era incorrecta y deberíamos habernos desviado desde Las Ramadas hacia el sur en dirección a El Carrizal. En MapSource con el Worldmap se puede apreciar el trazado del camino que lleva hacia la Laguna de la Overa en Argentina. Otro circuito es desviarse en Caren por Pedregal, El Maqui, El Maitén y regresar por el camino a la mina Los Pingos, posiblemente por la Laguna Los Pingos, pero eso es para otra oportunidad ... por ahora el objetivo es encontrar el 'Baño'
Tataraider

BMiK
16/04/2009, 22:34
Yo opino .... no se, a mi me tinca que si seguiamos por el camino que ibamos hubieramos llegado a los baños del gordito.

Slds.

chico
16/04/2009, 23:00
hay que ir de nuevo

BMiK
17/04/2009, 01:16
hay que ir de nuevo

<div align="right">Originalmente enviado por chico*-*16/04/2009*:* 19:00:53</div id="right">

Ya po Chico, cuando?!

Slds.

imported_WD-40
17/04/2009, 03:00
1 de mayo? 21 de mayo?

chico
17/04/2009, 13:25
1 mayo estaria bien, se ve una super salida

imported_WD-40
17/04/2009, 14:59
Ojalá se arme una versión 2.0, se vió muy bueno el paseo. Si se puede ayudar en algo favor diganme.

Ya que simpáticamente el distribuidor no tiene una bomba de combustible en stock y la tiene que traer desde europa, cruzo los dedos para que la moto esté lista para el 1ero.de mayo. [:0]

pdistinto
17/04/2009, 15:36
1° de mayo es una buena fecha.

Pero ojo que no tenemos certeza de dónde se encuentran los famosos baños, y que las informaciones que hemos recogido son contradictorias... además, al ir subiendo se abren varios valles que generan opciones. Por Google Earth es dificil determinar cuál es la opción correcta, porque no se visualizan caminos o huellas con claridad.

Les dejo el siguiente ARCHIVO (http://www.juanpablolabra.com/HaciaelGordito.zip)para que vean en Google Earth.
Turistel señala que hay que tomar el camino marcado en negro, desde las ramadas. Tambien dice que los baños se encuentran a 2.975 msnm.

El camino que tomaron la semana pasada fue hacia la mina Los Pingos y de ahí hacia arriba.

Revisen el archivo y me cuentan. Yo estoy entre el waypoint 1 y el 5.

Saludos
JP

chico
17/04/2009, 16:10
eeeh nadie tiene el waypoint exacto del lugar? ya que parece que el gps de la preguntada no les funciono al tata ni al bmik seria mejor partir con destino claro.

BMiK
17/04/2009, 17:54
Aers, yo insisto que los fukin baños deben estar por donde ibamos. En verdad al ir subiendo uno se da cuenta de que en la pratica NO existen desvios. Osea eso de que habia que irse pa la izquierda en tal parte, no se, no me calza. Durante todo el ascenso la unica posibilidad de camino que se nos presento fue una sola y esa subia!. No veo por donde pudiera tomarse otro camino.

Slds.

thagua
17/04/2009, 23:11
Oye Gato ... cuando te perdiste en Las Ramadas subiendo al pueblo, ese era el camino por el cajón en dirección a un pueblito llamado Carrizal ...
Un abrazo,
Tataraider

franriverar
17/04/2009, 23:24
haaaaa pero si ya tengo todo cocinado... yo los guió ya se donde estan [:p] :D

Se ve super interesante el desafió, me esta gustando la idea de ir

Saludos

thagua
17/04/2009, 23:33
Con tal que no seai otro 'Nachito' más ... larga el WP y cada uno verá si armamos una expedición para comprobarlo ... de ser otra 'Pistoleada' más vale ir poniendo las barbas en remojo ...
Un abrazo,
Tataraider

pdistinto
18/04/2009, 00:47
Buena Fran. Se va armando la cosa. A todos: Programemonos para el viernes 1 llegar hasta el sector de Tulahuen, el sabado 2 subimos y bajamos para alojar en Tulahuen o en los alrededores y el domingo 3 de mayo, vuelta a Santiago.

Saludos
JP

BMiK
18/04/2009, 01:40
Oye Gato ... cuando te perdiste en Las Ramadas subiendo al pueblo, ese era el camino por el cajón en dirección a un pueblito llamado Carrizal ...
Un abrazo,
Tataraider

<div align="right">Originalmente enviado por thagua*-*17/04/2009*:* 19:11:31</div id="right">

Ahahahahahaha eso SI tiene sentido. Ya po tatita no queda otra que ir a investigar. Yo soy materia dispuesta.

Slds.

Feña_Carlin
19/04/2009, 19:41
Por lo que he encontrado, dice:

Son propiedad del Sr. Liberato Campusano. (hay un club de huaso en tulahuen con ese nombre, así que tiene cara de san patrono del pueblo)

Ubicación y Accesibilidad : sector cordillerano del Río Grande, cerca de las fronteras con Argentina en Tulahuén, a más de 100 km de Monte Patria. Se accede por camino de tierra en regular y mal estado y un tramo de 7 a 8 hrs a caballo desde el campamento El Toro. Tiene cuatro fumarolas y una piscina rústica.

En esta págima de geo names, se señala el "rio gordito"... no se si sirve ya que no coincide con turistel y porque que no se ve claro en google erath, pero está mas adelante del camino rojo - opcion 3 del track de JP.
http://www.geonames.org/maps/google_-31.167_-70.417.html
(subir un poco al norte en la imagen, H azul/morado)

Lo que si me queda claro, es que hay que ir a tulahuen y preguntar por los viejos de las mulas o por el sr Liberato campusano, para poder llegar... en una de esas... le pagamos a uno de los viejitos a caballo, para que nos sirva de guia.

Resumen de los otros que deberían saber algo, ya que señalan antecedentes en sus web:
Turistel.
http://www.turistel.cl/secciones/destinos/centro_turistico/terma/no_equipadas/gordito.htm
http://www.turistel.cl/secciones/actividades/trekking/trekking.htm

Ford.cl
http://www.ford.cl/outfitters/rutas39.html

El Ovallino (triste noticia)
http://www.elovallino.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1562&Itemid=30

Comuna de monte patria.
http://www.montepatria.net/index.php?option=com_content&task=view&id=105&Itemid=58

Chile termas.
http://www.termas.cl/gordito.html

La gente de tulahuen:
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/8814
http://anunciosyavisos.cl/?a=148&sel=2#op

Aca estaría el tiempo en el paso de la overa:
http://woozor.com.mx/gratis-pronostico-del-tiempo-per-10-dias/tiempo-de-paso-de-la-laguna-de-la-overa-primero-en-chile_41_6232_20456_mx.html

saludos,
Feña

pdistinto
19/04/2009, 20:57
Gracias Feña por los datos.

En cuanto a la organización del paseo, este es mi planteamiento, tomando en cuenta kilómetros y tiempos medidos por GPS en otros paseos.

PLANIFICACION DE LA RUTA

VIERNES 01 de MAYO
7:30 AM Reunión en la Copec de Ruta 5, pasado el peaje Lampa.

8:00 AM Salida desde Copec.
Ruta 5 - Cuesta Melón - Copec Los Vilos
Son alrededor de 180 kms, los que deberíamos hacer en unas 3 horas.

11:00 AM Descanso Copec Los Vilos de media hora.

11:30 AM Salida desde Copec Los Vilos
Desde Copec Los Vilos a Canela Baja son 90 kms, en los que deberíamos tomar 1 hora y cuarto.

12:15 AM Canela Baja
Desde Canela Baja a Combarbalá no tengo registros GPS, pero son unos 60 kms, por caminos interiores, por lo que estimo que esos 60 kms los deberíamos hacer en una hora, u hora y cuarto. Considerando una media hora adicional por cualquier cosa, deberíamos entonces llegar a Combarbalá máximo a las 2 de la tarde.

14:00 hrs Combarbalá

14:00 - 15:30 hrs Almuerzo en Combarbalá. Podría ser menos. No debería ser más.

15:30 hrs Tomar camino de asfalto que a los 15 kms sigue de tierra por 37 kms más, completando un tramo de 52 kms entre Combarbalá y Tulahuen. Estimo que nos podría llevar dos horas hacer este tramo, con una detención de unos 15 minutos a observar unos petroglifos que están a la orilla del camino. Los 37 kms de tierra son por valles y montes, y el tiempo de recorrido marcado por GPS, sin mayores detenciones es de 1 hora 20 minutos. El camino parte a los 820 msnm, sube hasta los 1.700 y luego desciende hasta los 940 msnm, en el sector de Tulahuen.

17:30 hrs Arribo a Tulahuen.
Objetivo: Aprovechar lo que reste de luz para ubicar donde acampar, y armar campamento CON LUZ.

SABADO 02 de MAYO
En Tulahuen, antes de subir al Gordito hay que registrarse en la policia, el objetivo sería partir a más tardar desde los carabineros a las 9:30 AM.

9:30 AM Salida desde Tulahuen, KM 0
10:00 AM Las Ramadas de Tulahuen, KM 25.

Aca tendríamos que optar por el camino que va hacia Carrizal, o bien el camino que sigue hacia la mina Los Pingos. De acuerdo a los tiempos del último viaje, por el camino de la mina Los Pingos alcanzaron a hacer 37 kms más, en 1 hora y 45 minutos.

De acuerdo a las estimaciones que he descrito antes, si los datos que tenemos están correctos, habría que seguir avanzando desde allí entre unos 6 y 10 kms, lo que podría completarse - si es posible seguir al mismo ritmo - de media hora a una hora más, por lo que es posible estimar que podríamos llegar arriba alrededor de las 13:00 - 14:00 hrs, incluyendo detenciones inesperadas.

DOMINGO 03 de MAYO
Habría que determinar por qué camino volverse. Mi estimación es que volverse por caminos interiores puede tomar unas 12 horas, mientras que volverse por Montepatria - Ovalle - Ruta 5 puede tomar unas 9 horas.

PLANIFICACION DE EQUIPOS

Otro punto importante, es que deberíamos abordar la ruta por equipos, considerando los estilos de manejo de cada uno. Estos grupos deberían andar entre 3 y 5 integrantes.

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos
JP

imported_WD-40
19/04/2009, 23:24
Super buena la planificación, me gusta.

Eso si quizás sea mejor tomar el camino rápido de vuelta aunque no sea tan entretenido? Creo que la idea tampoco es llegar reventado el domingo ya que algunos mortales tenemos que trabajar el lunes. ¿Que opinan?.

Saludos!

thagua
20/04/2009, 00:37
No me repetiría el mismo trayecto hacia la mina Los Pingos ... investigaría hacia El Carrizal ...
Un abrazo,
Tataraider

cath
20/04/2009, 00:50
Estimados,

este fin de semana fuimos un grupo a Caren (cerca de Tulahuen) por cemento para disfrutar de ricas curvas (subiremos luego las fotos) y Pircano se las dió de valiente y se fué sólo por tierra y nos juntamos en la noche en Caren para acampar 8un aplauso para Pircano![8D]).

Bueno, el hizo sólo el tramo entre Combarbalá y Tulahuen y cuando llegó al campamento nos dijo que era bastante dificil, que en un tramo parecía sólo una huella de mulas y que en algunas partes el camino se ha ido socavando por lo que el nivel de dificultad aumenta.
Les recomiendo que hablen con él para que les pueda dar un par de datos que puedan facilitar su paso por esos lados ya que los más probable es que al igual que a nosotros, la noche los pille en el último tramo.

thagua
20/04/2009, 01:09
Hola Cath ... el camino desde Tulahuen a Combarbalá estuvo excelente y desde Combarbalá hasta Illapel nos vinimos por la antigua ruta del ferrocarril en vez de la Cuesta del Espino que habíamos hecho en el trayecto de ida ... éramos 3, una Yamaha TTR250 (Manselk), una KTM950 (Bmik) y la mía XTZ750 y salvo la rotura del chassis hicimos buen tiempo con algunos desvíos incorrectos pero eso es parte de la aventura ... sin letreros camineros y usando el VPS (Voy Preguntando Siempre) ... el resto usó la ruta de cemento ... una lata pero más rápida ...
Espero que los hayan tratado bien el camping ...
Un abrazo,
Tataraider

Feña_Carlin
20/04/2009, 01:20
La única observación al trazado de ruta, es que me parece + sano el salir el jueves para avanzar lo + posible en cemento.... de esta forma, el trayecto del viernes se hace mas relajado y queda mas tiempo para averiguar detalles en tulahuen

DrSitrom
20/04/2009, 02:32
Hola Cath ... el camino desde Tulahuen a Combarbalá estuvo excelente y desde Combarbalá hasta Illapel nos vinimos por la antigua ruta del ferrocarril en vez de la Cuesta del Espino que habíamos hecho en el trayecto de ida ... éramos 3, una Yamaha TTR250 (Manselk), una KTM950 (Bmik) y la mía XTZ750 y salvo la rotura del chassis hicimos buen tiempo con algunos desvíos incorrectos pero eso es parte de la aventura ... sin letreros camineros y usando el VPS (Voy Preguntando Siempre) ... el resto usó la ruta de cemento ... una lata pero más rápida ...
Espero que los hayan tratado bien el camping ...
Un abrazo,
Tataraider

<div align="right">Originalmente enviado por thagua*-*19/04/2009*:* 21:09:12</div id="right">

Estimado Tataraider:
Esa ruta que Usted hizo de vuelta, nosotros (Pompeyo, Teo, Julian y Yo) la hicimos de ida.
Saludos,
S.

pdistinto
20/04/2009, 04:11
Feña, aunque no es mala idea avanzar el jueves en la noche, creo que tomando en cuenta que se trata de un fin de semana largo, lo mejor sería partir al día siguiente, con luz de día. En mi caso, pretendo ir en la XL200 que tiene un faro que alumbra bastante poco. Los kms y tiempos que puse estan medidos con GPS, así que creo que si mantenemos el foco en avanzar sin generar demasiadas detenciones, podríamos llegar perfectamente a Tulahuen con luz de día. Así podríamos aprovechar también de aplicar VPS a full para obtener más señales de cuál camino debemos tomar. Estimo que los carabineros de Tulahuen deberían, como en todo reten fronterizo, tener cartas geográficas de la zona.

Saludos
JP

Koyote
20/04/2009, 04:49
Estimados,
Me parece que no podre sumarme a esta salida, pero les comento que encontre esto

http://maps.google.es/maps?hl=es&rlz=1T4PBEA_esCL316CL317&q=-31.016667%2C-70.733333&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

Es el relato de un viaje en bici de Comba a las termas y efectivamente pasa de Ls Ramadas al sur (
Los mas expertos pueden bucear en la misma pag de map.google.cl
Saludos aventureros

Pistolero
21/04/2009, 13:45
No hay primera sin segunda....muy agradecido de los carabineros del reten de Tulahuen ya q me acogieron y guardaron la moto sin ningun inconveniente....la retire el sabado 18 y me confirmaron q ibamos bien por el camino pero nos faltaba harto para llegar....gracias nuevamente

http://img9.imageshack.us/img9/6262/tulahuenbaosdelgordito0.jpg (http://img9.imageshack.us/my.php?image=tulahuenbaosdelgordito0.jpg)

me gustaria señalar q el itinerario planteado por PDistinto esta muy bueno y muy realista....se ocupan entre 8 a 10 horas para llegar a Tulahuen....una vez q se abandona la ruta 5 norte los caminos son de mucha curva y pendientes fuertes lo que hace mas lento su transitar

lo otro es que, no se dejen llevar por el entusiasmo ya que la subida a partir de la mina Los Pingos se pone un poco mas dificil....recomendaria salir lo mas temprano posible, aplicar concentracion y buena tecnica....lleven un cordel para remolcar por si acaso

salu2

thagua
21/04/2009, 14:46
No entiendo nada ... por un lado insisten que hay que seguir por la ruta que hicimos ... por el otro seguir de Las Ramadas hacia el sur ... ¿cómo puede ser que en esta era de información digital y con mapas impresos no podamos saber donde vamos? El sistema VPS (Voy Preguntando Siempre) a veces no da buenos resultados cuando los lugareños te tiran por el desvío o te tratan de 'Pistolear' ...
Exijo una explicación!!!!!!!
Tataraider
PS.- Ni c'.... subo de nuevo por la mina Los Pingos a no ser que demos la vuelta hacia el norte y regresemos por Pedregal a Tulahuen.

pdistinto
21/04/2009, 18:35
Sigo trabajando en este tema, pero por ahora no tengo nada que decir públicamente.

Para los interesados, ya está definida la fecha, la hora y el lugar de salida.

Saludos
JP

nachito
21/04/2009, 19:37
Estimado Tata. Tanto que exiges explicación, en vez de tomarse la molestia de investigar por su cuenta y no esperar que los demas le hagan la pega.

La indicación que le dí de manera privada a pistolero (porque él me lo pidió de manera respetuosa) es coincidente con lo que dicen en carabineros, por lo que eso me dá la razón de lo que dije desde
un principio. La ruta que ustedes iban es una de las dos que existen, y es la correcta para motos grandes. Solo les faltó un trayecto por hacer. El carrizal tambien es la otra alternativa (hasta cierta parte)
pero solo para enduristas con experiencia, y dudo que carabineros conozca esa ruta porque es sendero de cabras y mulares.

Te pedí roberto que aclararas el mal entendido que sucedió, y hablamos la semana pasada por telefono pero no lo hiciste, me dejas mal delante de las personas del foro. Como no lo haces, lo voy a resumir para aclarar esto:

- Pistolero quiere ir a los baños del gordito y pide consejos
- Yo le envío por MP, 12 WP pero le aclaro que el track es parte de la ruta, y no llega a los baños
- Le indico que delante del WP 12 esta el desvío a la derecha, que es parte de su aventura el encontrar el desvío.
- Te llamé a ti y te expliqué esto mismo, te dije que yo no tengo el punto exacto de los baños porque si hay algo que encuentro muy latero son los baños termales, eso lo dejaría para cuando tenga tu edad, por
otro lado, para que marcar un punto que no me interesa. Quedaste de aclalar, porque si te llegó mal la info, eso no es problema mío, ni objeto de comentarios burlescos. En ese momento te quedó claro, no entiendo el porque después de esa conversación, insistes en comentarios desubicados.

Le envié los puntos de manera privada a su mail con la sola idea de ayudarlo porque lo poco que lo conozco cuando hemos salido a endurear con él, se ve que es una persona muy UBICADA. Ahora si tu interpretaste que esa era la ruta, eso ya no es problema mío, porque la ayuda iba dirigida a Pistolero, y tampoco te mandé a ir a los baños.

Cuando escribes "con tal que no sea otro nachito más", me dice mi sentido comun que en realidad para otra vez mejor me quedo callado, cual sería el sentido de enviarte a otro lugar, si yo he estado 2 veces en los baños, el año 1999 y el 2002 ? llevé a 2 amigos que querían conocer el lugar, y para allá fuimos.

Te conozco hace años Roberto, quedamos en que esto tu lo ibas a aclarar, pero como no sucedió y según interpreto tus post de manera burlesca, creo que es necesario darme la paja de escribirlo para que no quede la sensacion de que los mandé a otro lugar.

Pdistinto, cuando estés en el reten de Tulahuen, entrando por la puerta principal, avanzas 2 metros y
a tu mano derecha en la pared está la carta del IGM, saca de ahí el punto exacto.

Ahora Tata cuando vaya, busque solito el desvío, y dejese de exigir explicaciones, porque cuando uno le hacen un favor, no tiene que exigir nada, por lo menos dar las gracias. Suerte y que le vaya bonito.

Con todo mi respeto hacia tu persona (no te he insultado ni me he burlado de ti) no me interesa polemizar más con el tema, por lo que hasta aquí llego, si quieres aclarar algo me llamas.

Hasta luego!

pdistinto
21/04/2009, 20:57
Vale Nachito, tomaremos en cuenta tus indicaciones. Podrias postear o enviarme por PM las coordenadas del waypoint 12, por favor? Gracias.

Saludos
JP

nachito
21/04/2009, 22:39
Estimado JP, el tata tiene los 12 WP, tambien Pistolero. Yo dejé mi notebook en viña, en este pc no tengo ninguna ruta.

Ojo que desde el WP 12 hacia el desvío de los baños faltan varios kms, no recuerdo con precision cuantos son. La subida en la cual quedaron varados no es peluda, hay un par más adelante que si tienen su grado de dificultad. Otra cosa es que si a un camino no le hacen mantenimiento cambia mucho su estado, cuando fui por ultima vez el 2002, el camino estaba como el orto, al parecer ahora está mejor según lei.

Saludos

CristianSJ
21/04/2009, 23:42
Me estaría anotando... Sólo espero tener la moto lista para esos días. Confirmo unos días antes.

Saludos!

Zebavirus2k
22/04/2009, 01:36
Interesante !!! tambien me estaria anotando !!!

DrSitrom
22/04/2009, 02:37
No hay primera sin segunda....muy agradecido de los carabineros del reten de Tulahuen ya q me acogieron y guardaron la moto sin ningun inconveniente....la retire el sabado 18 y me confirmaron q ibamos bien por el camino pero nos faltaba harto para llegar....gracias nuevamente

me gustaria señalar q el itinerario planteado por PDistinto esta muy bueno y muy realista....se ocupan entre 8 a 10 horas para llegar a Tulahuen....una vez q se abandona la ruta 5 norte los caminos son de mucha curva y pendientes fuertes lo que hace mas lento su transitar

lo otro es que, no se dejen llevar por el entusiasmo ya que la subida a partir de la mina Los Pingos se pone un poco mas dificil....recomendaria salir lo mas temprano posible, aplicar concentracion y buena tecnica....lleven un cordel para remolcar por si acaso

salu2

<div align="right">Originalmente enviado por Pistolero*-*21/04/2009*:* 09:45:47</div id="right">

Pistol que bueno que hayas recuperado tu moto, nos vemos en alguna otra ruta.

Saludos,
S.

pircano
24/04/2009, 02:57
Estimados, lamento decirles a todos los descolgados de la salida a Caren, programada por la CATH que se perdieron una gran oportunidad de compartir con un grupo extraordinario, pero yo preferia la tierra y finalmente los anduve solo, como fue desde Pedegua a Illapel, pasando por Tilama, Caimanes, entre otros lugares y me junte con el grupo en Illapel y luego me separe de ellos en Combarbala para tomar el camino a Tulahuen, el grado de dificultad fue la hora ya que sali como a las 5pm y en la medida que subia se arrancaban los rayos de sol, los que no me acompanaron en el recorrido, ya que la bajada fue solo con la luz de la moto y las indicaciones no fueron muy claras y no habia a quien preguntar, pero con calma habia solo que andar, Ojo este camino NO permite errores aunque el Tataraider no encontro dificultades
pero si debo decir que el camino sin luz dia No lo recomiendo por Peligroso ya que en general el camino mantiene siempre a su costado un acantilado donde te aseguro que paras en el rio con suerte.
Pero con entusiasmo y tranquilidad se llega todas partes.
Sobretodo cuando parte del equipo ya estaba en el campamento con una carne espectacular preparada por la CATH, y un ambiente fantastico con buen fuego, desde ya no me pierdo la proxima salida, pero insisto en que debe ser 50% cemento y tierra o compartimos el camino como fue esta salida a Caren.

pircano
24/04/2009, 03:07
Lamentablemente amigos no subire las Fotos, ya que no tengo interes en causar malestar entre los que se descolgaron o bien no se engancharon, ya que la salida fue espectacular, todo resulto como se programo, sin fallas en las motos, sin accidentes, la verdad es que solo habia ganas de pasarlo bien y se logro.
Si alguno quiere saber como se pasa bien en una salida puede pedir las Fotos a la Cath, pero sentiran no haber participado.
Logre recorrer los sectores que por anos queria recorrer y estoy feliz de haberlo logrado, sobretodo con el grupo que se formo (Agradecido de haber recorrido ese camino espectacular que son los que realmente dan ganas de ser Trailero)

pdistinto
24/04/2009, 04:01
Pircano que bueno que nos cuentas tu experiencia, me confirma que la idea de privilegiar pavimento es sensata, haciendo Ruta 5 hasta el desvío a Canela Baja y luego Combarbalá para recién ahí tocar algo de tierra, en el tramo Combarbalá - Tulahuen, que como tú señalas es mejor hacer con luz de día.

Por supuesto, quedas invitado si quieres unirte al grupo que iremos el 1 de mayo.

Saludos
JP

thagua
24/04/2009, 13:17
A nosotros también se nos hizo tarde en Combarbalá por lo que tuvimos que salir hacia Monte Patria por pavimento y de ahi a Carén para no hacer el camino de tierra a Tulahuén en la penumbra ... al regreso lo hicimos y tomamos además la variante del FFCC desde Combarbalá a Illapel en vez de la Cuesta del Espino que habíamos hecho antes ... Concuerdo plenamente con Pircano que no se debe circular de noche en caminos interiores de tierra porque no tienen señalización ni defensas.
Un abrazo,
Tataraider

franriverar
26/04/2009, 22:32
Está reparado el tema de las fotos y el relato:

http://www.adach.cl/sitio/topic.asp?TOPIC_ID=28961

Saludos

POMPEYO
28/04/2009, 14:28
Ya muchachos estoy listo para la segunda pata. Esta buena la programacion de [u]pdistinto</u> , ya que es importantisimo partir de Tulahuen a primera hora.
En lo personal estoy partiendo mañana miercoles a Tongoy, donde encantado les ofrezco alojamiento a los que deseen viajar antes.
El dia viernes me trasladare por camino interiores a Tulahuen, previo paso por Ovalle para devolver la bomba de frenos que tan gentilmente me facilitaron la vez anterio.
Mi telefono es el 09 2512223.

Buen viaje a todos , nos encontramos en Tongoy o Tulahuen.

SIEMPRE A MANGO!!

VIEJO ZORRO POMPEYO

pdistinto
28/04/2009, 15:05
Hola Pompeyo, nos vemos en Tulahuen!

Te sugiero hablar con Victorhugo, que anduvo este fin de semana pasado por alla, para que te cuente el estado de la ruta.

Saludos
JP

thagua
29/04/2009, 15:19
Repetiré el correo de JPDistinto aunque sea privado para no darme la lata de escribir nuestra experiencia ...
Estimados,
Nuestros amigos Tataraider, Pantera y VictorHugo regresaron anoche a Santiago luego de un fin de semana envidiable, en donde subieron a los Baños del Gordito desde las Ramadas de Tulahuen, a caballo, por el camino que señala Turistel, y luego de unas 9 horas de cabalgata llegaron finalmente a los Baños del Gordito, en donde acamparon. Luego regresaron por el camino por el que pretendemos ir nosotros. Algunas conclusiones:
- El camino desde las ramadas de Tulahuen, por donde señala el turistel es SOLO para caballos. Cualquier otra información al respecto es incorrecta.
- El camino yendo desde la mina Los Pingos es para hacerlo en motos sin carga, es decir, lo optimo es ir “livianos” y no planificar acampar arriba, sino devolvernos. En algunos tramos el camino presenta arena, y alrededor de 1 km de piedra de acarreo o lecho de río seco, similar al que hicimos camino a la Laguna Los Cristales, en Rengo, pero con mayor pendiente. En todo caso, no hay zonas que requieran empujar o pasar la moto entre varios. La mayor complejidad puede ser pasar los vados de río, que requieren tener una moto alta. Mi transalp queda descartada.
- La recomendación de Roberto es salir desde las Ramadas de Tulahuen alrededor de las 7 AM, para llegar después de unas 6 horas de camino a las 13:00 hrs a los baños del gordito. Descanso de una hora, y tomar cuatro horas de bajada, procurando llegar con luz, antes de las 6 PM.
- Roberto me comentó que venden cabritos en $ 10.000, por lo que podríamos coordinar para que nos esperen el viernes con un cabrito asado, ¿Qué les parece?

Por correo privado envié todos los WP de la ruta y aqui va el link de las fotos:
http://picasaweb.google.es/thagua/CircuitoBanosDelGordito?feat=directlink
Un abrazo,
Tataraider

Pistolero
29/04/2009, 17:27
KE WEEENAAAA!!!!!! felicitaciones por tan magnifica travesia

el que la sigue, la consigue!!!

salu2

Feña_Carlin
01/05/2009, 03:26
todo listo y dispuesto..

mañána viernes 1 de mayo..7:30 para salir a las 8, en la copec de la ruta 5, pasado el peaje de lampa.

Feña_Carlin
03/05/2009, 23:13
MISIÓN CUMPLIDA!!!!!

Viernes en la mañana, con una neblina y frío que te calaban los huesos, partimos 4 aventureros, rumbo a Tulahuen. Viajaron Nico, JP, Miguel y quien les escribe, feña carlin.... después de disfrutar un rico almuerzo en una picada en combarbalá (la roxy), continuamos viaje a tulahuén... en el camino, se nos pasó de largo Miguel en la parada que realizamos en el sitio arqueológico... un lujo... Unos viejitos tienen unas petroglifos en el patio de su casa y los cuidan con mucho esmero (son monumentos nacionales)... Luego continuamos viaje y nos re-encontramos con Miguel en el camino a Tulahuén, donde nos encontramos con Pompeyo.

En Tulahuén, nos recibió el viejito de los caballos... un excelente tipo que nos ubicó un lugar para acampar por $1.000.

A la mañana siguiente, salimos los 5, rubo a los baños del gordito... JP con su transalp realizó su mejor esfuerzo, pero las pésimas condiciones del camino pasaron su cuenta. Al final 4 llegamos: Nico, Miguel, Pompeyo y yo...Nos dimos un baño de 20 min y de regreso antes que se oscureciera... anduvimos justo, llegando de regreso ya de noche a tulahuen, donde nos esperaban con un sabroso chivito arvejado en una picada de Tulahuen (la cucaracha).

Acá están las fotos del viaje:
http://picasaweb.google.com/Fernando.Carlin.Karlezi/BanosDelGordito#

El domingo salimos todos de regreso: primero miguel, con ganas de llegar a almorzar a santiago, luego yo con ganas de llegar a las 15 para recibr a mi hija (finalmete, llegué a las 16:40). En el camino, jp, nico y pompeyo, pasarían por un mariscal a Los Vilos.

un abrazo,
Feña Carlin

bigturugo
03/05/2009, 23:53
Saludos a los viajeros , que gran ruta brava y dificil . Puros recuerdos me quedan de cuando pasamos por ahi , en los equinos jaja , solo felicitar a los que , se atrevieron a ir , yo cuando fui en la moto , me cai a medio camino , en la arena quede botado , y unos arrieros que bajaban , me ayudaron a levantar la moto. Un abrazo a todos VH.

thagua
04/05/2009, 00:58
Felicitaciones ... el camino no era para Transalp JP ... te lo advertí y lamento que no hayas llevado la pequeña pero la distancia a Tulahuén era demasiado para ella ... la cuesta del Llanto es bravísima para las motos pesadas ... la próxima te acompaño.
Un abrazo,
Tataraider

pdistinto
04/05/2009, 02:28
Excelente paseo. Cuando estaba listo para salir, la XL200 me pego la desconocida y no quiso partir... y se le fue la batería... parti entonces en la TA, que se portó bastante bien, pero me apuné a los 2.400 msnm, por el esfuerzo de subir la cuesta del llanto. Un excelente epilogo para este desafío.

Saludos
JP

thagua
04/05/2009, 13:41
Y las fotos JP? ... Buena idea tener más de una moto ... yo creo que la TA no fue la que se apunó ... viéndote en 4 patas en el rio, creo que el esfuerzo fue demasiado para mantener la TA en movimiento ... finalmente los que llegaron fueron:
Feña Carlin - Honda Falcon 400
JP Distinto - Honda Transalp 700
Pompeyo - Yamaha Tenere 600
?????
?????
Un abrazo y felicitaciones nuevamente,
Tataraider

pdistinto
04/05/2009, 13:51
Tambien participaron Nico71 en su KTM y Migirava en una combinación camioneta - motocross.

Saludos
JP

POMPEYO
04/05/2009, 14:49
[u]EL EPILOGO</u>

Amigos , hoy podemos decir mision cumplida!! , a esa inocente inquietud de pistolero , cuando el 19 de marzo pregunto: " alguien a ido?.... me pueden orientar o sugerir? , y que ha dado para tantos tema.
En el primer intento cuando participamos 10 , no se logro la meta por falta de de informacion , como camino , hora de subida, tipo de moto, coordenadas para el GPS, etc. Despues el viaje hecho por Tatarider, Pantera y Bigturugo , a caballo y guia, esta fue la informacion que faltaba, felicitaciones muchachos por esa bonita aventura , muy buenas las fotos y comentarios.

Y ahora la segunda en moto:

Nos encontramos el viernes en la tarde (yo venia desde Tongoy) en el reten de Carabineros fronterizo de Tulahuen , donde nos registramos los 5 intengrantes de esta nueva aventura y donde estaba toda la informacion cartografica para los GPS. JP en su Transalp, Nicolas en su KTM 400 , Feña en la Falcon , Miguel en su Kawa Enduro 300 y yo en mi vieja y fiel Teneré.
El sabado 9:00 con el minimo de equipo partimos. Las Ramadas, Mina los Pingos, Rio, Cadena, todo bien hasta aqui, pero comienza a cambiar la composicion geologica de los cerros , el derrame y rodados van cubriendo el camino, lo que los hace dificiles de conducir, tramos arenosos, otros pedregosos una cuesta cubierta con una roca descompuesta color cafe y muy filosa , que en su relato Tatarider la llama "La cuesta del Llanto". Aca fue donde en equipo tuvimos que desenterrar y empujar las motos , tramo extenuante y agotador ( con razon quemaste el embrague pistolero, no me cabe duda que fue aqui) , en esta parte la puna y el cansancio hicieron tirar la toalla a JP, decision por lo demas muy acertada, ya que despues venia un tramo de lecho de rio lleno de bolones , mas piedras y ripio , y sumale a esto como 10 + cruzadas de rio.El que subia y bajaba , parecia estafeta, era Miguel en su Kawa , moto ideal para esta aventura. Despues de 5 hora y media de manejo intenso y 100% de concentracion llegamos a los baños , aguas super calientes y pesadas , donde tomamos un baño de 15 minutos [u]" NO REPONEDOR</u>", ya que nos dejó como panzada de huevos ( pero se nos pasó).
Miguel bajó antes para ayudar a JP . Los 3 que quedamos bajamos juntos , esperandonos y asegurandonos que veniamos bien, lo hicimos con tuti, espectacular, alcanzamos a JP y Miguel en la mina y todo el grupo rapidito hasta Tulahuen, donde despues de una bajada multiorgasmica que duró 3 hora nos esperaba un chivito guisado, el que estaba ...para que les cuento. Despues al sobre.
Esta aventura con la topografia y formacion geologica es ideal para los enduristas. Está toda la informacion para hacerla cortita. Se las recomiendo.

Gracias a todos los que hicieron posible que tomara un baño termal.

PD: Espero que me cuentes tu experiencia FlacoEnduro.

SIEMPRE A MANGO
VIEJO ZORRO POMPEYO.

¿Que nos depara el dia de las Glorias Navales aparte de los 21 cañonazos?.

NIKO71
04/05/2009, 16:37
El sacrificio valió la pena.
A pesar de todas las dificultades que nos puso el camino y de lo realmente extenuante del viaje, se cumplió el objetivo final de llegar a los ahora “famosos “ Baños Del Gordito, quedando el gustito de haberlo logrado. Todo esto se logró gracias a la información y detalles importantes proporcionados por los dos grupos que se aventuraron antes que nosotros, un agradecimiento especial para ellos.

Aquí comparto las pocas fotos que tomé durante el viaje.

http://picasaweb.google.com/munirjacob/BANOSDELGORDITO#

Y como siempre un agradecimiento a todos los que realizamos esta aventura por el compañerismo y camaradería.

Saludos,

Nico.

Pistolero
04/05/2009, 19:24
Excelente relato Pompeyo....que gran aventura vivieron

Felicitaciones a todos los participantes

salu2

pdistinto
04/05/2009, 20:19
Aqui van mis FOTOS (http://picasaweb.google.com/juanpablolabra/Tulahuen).

Saludos
JP

Feña_Carlin
05/05/2009, 01:38
JP, Nico..Están excelentes las fotos!!!

... faltan las de Miguel, que tuvo varios aciertos fotograficos..

Al final, a que hora llegaron a Santiago?.. pasaron por las empanadas de Huente o por los mariscales de Los Vilos?

NIKO71
05/05/2009, 12:42
Al final pasamos por las empanadas de Huentelauquen que estaban bastante buenas, luego directo a Santiago llegando pasadito de las 18:00.

Saludos

MIGIRAVA
05/05/2009, 20:34
buenas fotos y buen relato de pompeyo,estoy tratando de subir mis fotos. saludos MIGIRAVA

MIGIRAVA
05/05/2009, 23:31
AQUI ESTAN MIS FOTOS. MUY BUEN PASEO

SALUDOS A TODOS :)

http://picasaweb.google.com/migirava/Tulahuen?feat=directlink

flacoenduro
11/05/2009, 07:17
PD: Espero que me cuentes tu experiencia FlacoEnduro.

SIEMPRE A MANGO
VIEJO ZORRO POMPEYO.
<div align="right">Originalmente enviado por POMPEYO*-*04/05/2009*:* 10:49:41</div id="right">

Así que con esas estamos????

Cuando eso pase mi buen amigo (ex-buen amigo, traidor... ud., sabe por que..), me preocuparé de que lo sepa. Cuando?? no lo se, pero todo es posible.

Saludos.;)

bigturugo
11/05/2009, 15:36
Puchas que , ha dado el tema del paseo a los Baños del Gordito .

Algun secreto en la montaña , del cual aun , no nos enteramoss ???
Que alguien cuente la firme jaja. Slds. VH.

nuevomoto
11/05/2009, 20:09
alguien tiene el track de gps de la ruta que me puedan enviar (el completo si porfa)

gracias!!

flacoenduro
15/05/2009, 04:35
alguien tiene el track de gps de la ruta que me puedan enviar (el completo si porfa)

gracias!!

<div align="right">Originalmente enviado por nuevomoto*-*11/05/2009*:* 16:09:49</div id="right">

Hola. Entiendo, quieres o pretendes ir??? me gustaría poder ir, sólo por capricho.

Creo que JP, tiene los track, no estoy seguro...

Saludos.;)

nuevomoto
15/05/2009, 15:12
hola flaco, pongamosle fecha entonces.............porfa si alguien tiene los track, que me los mande.
Avisame que fecha te conviene mas flaco.

POMPEYO
16/05/2009, 15:34
[:(! FLACO ENDURO Solo toma el GPS y cuando este marque 2853 MSNM podras tomar un bano termal. Cuaquier duda llamame.[:p]
SIEMPRE A MANGO Viejo Zorro POMPEYO.

Xago
16/05/2009, 15:47
[:(! FLACO ENDURO Solo toma el GPS y cuando este marque 2853 MSNM podras tomar un bano termal. Cuaquier duda llamame.[:p]
SIEMPRE A MANGO Viejo Zorro POMPEYO.

<div align="right">Originalmente enviado por POMPEYO*-*16/05/2009*:* 11:34:40</div id="right">

Grande pompeyo. Compañero de carreras y de rutas! Pronto nos toparemos los codos de nuevo en esas indomables rutas de tierra que tanto nos apasionan. ;)

bigturugo
03/07/2011, 06:03
Y cuando prende una nueva salida , a Las Pozas del Gordito . . .

kriztian kaztle
03/12/2012, 10:42
Estimados quiero subir a las termas del gordito ....tengo una Yamaha TDM quiero saber si
dara la nota para llegar a este destino.
1701

kriztian kaztle
03/12/2012, 10:48
Estimados quiero subir a las termas del gordito ....tengo una Yamaha TDM quiero saber si <br>dara la nota para llegar a este destino.
1702