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Ver la versión completa : Problemas con empaquetadura de culata...



Groke
11/02/2009, 16:17
Hola,

Mi moto (una TDR) tiene algunos problemas con la empaquetadura de la culata, si ando en ciudad o carretera relajado, no pasa nada, pero si me pongo a pistear a lo campeon empieza a subir la temperatura del motor y consumir agua, tambien veo que el tapon del deposito secundario del agua se salta. Osea la culata esta filtrando.

Que sellante es bueno para esto? me an dicho que le coloque un par de capas de pintura resisitente al calor a la empaquetadura y problema solucionado, pero quizas existe algun producto Loctite o similar especialmente hecho para esto.

Eso Saludos

furiano
11/02/2009, 22:55
Cambia empaquetadura y deja tu joyita 100% y dejate de Web-ass, un parche te va a durar menos que un peo en un canasto

sp3ci4l
12/02/2009, 12:23
Eso en realidad suena como problema en el despiche de la bomba de agua y sello mecanico.

Revisa eso.. en ningun caso el agua deberia salir por el deposito de reserva... no sería malo que aproveches de revisar tambien el tapon de radiador.

Saludos!

Groke
12/02/2009, 12:51
Cambia empaquetadura y deja tu joyita 100% y dejate de Web-ass, un parche te va a durar menos que un peo en un canasto

<div align="right">Originalmente enviado por furiano*-*11/02/2009*:* 19:55:19</div id="right">


La empaquetadura es nueva original Yamaha, y la culata esta con los torques que dice el manual, [xx(] Igual pasa el problema.

Groke
12/02/2009, 12:53
Eso en realidad suena como problema en el despiche de la bomba de agua y sello mecanico.

Revisa eso.. en ningun caso el agua deberia salir por el deposito de reserva... no sería malo que aproveches de revisar tambien el tapon de radiador.

Saludos!

<div align="right">Originalmente enviado por sp3ci4l*-*12/02/2009*:* 09:23:48</div id="right">


Puede que sea la tapa del radiador, o un conjunto de las 2 cosas, tapa de radiador y pequeña filtracion en la culata. Le voy a comprar la tapa y ver que pasa. Le servira una de auto?

furiano
12/02/2009, 21:17
¿porque crees que la culata está filtrando y porque asocias que salte el tapón del deposito secundario con la filtraciónde culata?
¿tienes el manual de servicio de la TDR?

cascajal
12/02/2009, 23:56
Verifica que la culata no este torcida, puedes apoyarla en un vidrio y ver si se balancea, si es asi puedes lijarla un poco para rectificarla, al instalar la empaquetadura puedes usar una delgada, pero muy delgada pelicual de silicona ploma loctite o el producto de yamaha Yamabond 4 que lo usan en los servicios especializados, lo venden en imoto y lorca en 9.000 pesos(segun lo que recuerdo), sino es otro el problema, puede ser la tapa del radiador

Groke
13/02/2009, 00:15
¿porque crees que la culata está filtrando y porque asocias que salte el tapón del deposito secundario con la filtraciónde culata?
¿tienes el manual de servicio de la TDR?


<div align="right">Originalmente enviado por furiano*-*12/02/2009*:* 18:17:38</div id="right">


Si tengo el manual de taller,
Mira es pura imaginacion, pero pienso lo siguiente:
Cuando le doy como caja al motor(9000 rpm-10000 rmp 160km/h++) Harto rato, sube la temperatura y consume un poco de agua, y la tapa del deposito secundario salta, lo asocio a que se filtran explociones al sistema de refrigeracion aumenta la presion interior de este y empieza a salir por la tapa del radiador hacia el estanque secundario al cual le salta la tapa.

Ahora quizas la tapa del radiador este mala y no aguanta la presion del agua caliente.

Puedo de todas formas cambiar la tapa del radiador y ver que pasa, si sigue igual ya seria la empaquetadura.

Una vez puesta la culata nunca le he dado reapriete, sera necesario?

Saludos

Groke
13/02/2009, 00:21
Verifica que la culata no este torcida, puedes apoyarla en un vidrio y ver si se balancea, si es asi puedes lijarla un poco para rectificarla, al instalar la empaquetadura puedes usar una delgada, pero muy delgada pelicual de silicona ploma loctite o el producto de yamaha Yamabond 4 que lo usan en los servicios especializados, lo venden en imoto y lorca en 9.000 pesos(segun lo que recuerdo), sino es otro el problema, puede ser la tapa del radiador

<div align="right">Originalmente enviado por cascajal*-*12/02/2009*:* 20:56:13</div id="right">


Cuando arme el motor hice eso de chekear con un vidrio, se veia sin problemas,

Compre el Yamabond 4 en imoto a $4500 hace un buen tiempo ya, y lo encontre remalo, lo ocupe para sellar la parte baja del motor de la TDR(Motor 2T) y en menos de 1000kms empezo a perder un poco de aceite de transmision, son gotas , pero el el sellante no hizo bien la pega.

Voy a buscar ese loctite gris.

Saludos

furiano
13/02/2009, 01:57
Mira,no conozco tu moto, pero imagino que ese depósito secundario puede ser un deposito de expansión, si es asi,elproblema es probable que solo sea la tapa, no creo que este filtrando la culata, para que salgas de la duda revisa el agua, olfateala y mirala, si hay rastros o manchas de aceite en la superficie hay te creo, pero lo dudo.
Sobre la Tª ¿como sabes que aumenta mas que antes? porque de todas formas el motor debe consumir agua y más aun si le das duro ¿consume demasiado?

Juan Luna
13/02/2009, 03:01
En loctite hay un producto que se llama loctite 515, es carioca vale 15 lucas l pomo , es especial para sellar empaquetaduras aguanta 460º o un poco mas...
Saludos.

Groke
13/02/2009, 12:38
Mira,no conozco tu moto, pero imagino que ese depósito secundario puede ser un deposito de expansión, si es asi,elproblema es probable que solo sea la tapa, no creo que este filtrando la culata, para que salgas de la duda revisa el agua, olfateala y mirala, si hay rastros o manchas de aceite en la superficie hay te creo, pero lo dudo.
Sobre la Tª ¿como sabes que aumenta mas que antes? porque de todas formas el motor debe consumir agua y más aun si le das duro ¿consume demasiado?

<div align="right">Originalmente enviado por furiano*-*12/02/2009*:* 22:57:35</div id="right">


Consume poco, y me doy cuenta altiro ya que el marcador de temperatura empieza a subir, le pasa eso cuando de verdad le doy como caja, si ando piola, puedo estar meses sin que baje el agua,

Ahora que lo pienso quizas no consume agua en el motor, sino que la bota por el tanque de expansion.

Le voy a cambiar el refrigerante el fin de semana, ahi le voy a pegar una mirada de como sale.

Saludos

Groke
13/02/2009, 12:39
En loctite hay un producto que se llama loctite 515, es carioca vale 15 lucas l pomo , es especial para sellar empaquetaduras aguanta 460º o un poco mas...
Saludos.

<div align="right">Originalmente enviado por Juan Luna*-*13/02/2009*:* 00:01:01</div id="right">


Shuuu carozzii, pero si sirve tambien para sellar el motor, abra que comprarlo nomas[B)]

chico
13/02/2009, 13:57
El motor 2T no tiene porque consumir agua, solo la puede perder si hierve o la moto se cae, fuera de eso es un sistema bastante cerrado.

sp3ci4l
13/02/2009, 23:35
La bomba de agua tiene un despiche que trabaja junto con un sello mecanico.. entonces cuando le das como caja y sube la temperatura, logicamente sube la presion y cuando es excesiva entonces debe salir por alguna parte verdad?.. para eso esta el despiche.. no deberia salir por la tapa del reservorio, ni por la tapa del radiador... verifica que el despiche este libre, si esta tapado, no solo puedes terminar reventando el sello mecanico, sino la empaquetadura de culata, radiador y lineas de agua.

Saludos!

PD: Es normal que todo vehiculo expuesto a altas presiones por un uso extremo pierdan algo de agua, pero siempre por el despiche, no por otros lados

Groke
13/02/2009, 23:59
La bomba de agua tiene un despiche que trabaja junto con un sello mecanico.. entonces cuando le das como caja y sube la temperatura, logicamente sube la presion y cuando es excesiva entonces debe salir por alguna parte verdad?.. para eso esta el despiche.. no deberia salir por la tapa del reservorio, ni por la tapa del radiador... verifica que el despiche este libre, si esta tapado, no solo puedes terminar reventando el sello mecanico, sino la empaquetadura de culata, radiador y lineas de agua.

Saludos!

PD: Es normal que todo vehiculo expuesto a altas presiones por un uso extremo pierdan algo de agua, pero siempre por el despiche, no por otros lados

<div align="right">Originalmente enviado por sp3ci4l*-*13/02/2009*:* 20:35:51</div id="right">


No se acual despiche te refieres, la bomba de agua es super simple en la TDR una tapa , unas aspar y un reten.No veo ningun despiche.

Saludos

http://www.centropc.cl/tdr250/bombaagua.jpg

Makoto Mizuhara
14/02/2009, 00:01
Una consulta, no se supone que la tapa del radiadior, a determinada precion deberia liberarla, si esta mala esto no pasa ahi salta la tapa secundaria...?

furiano
14/02/2009, 00:26
El motor 2T no tiene porque consumir agua, solo la puede perder si hierve o la moto se cae, fuera de eso es un sistema bastante cerrado.

<div align="right">Originalmente enviado por chico*-*13/02/2009*:* 10:57:14</div id="right">


¿porque el motor de 2T no debería consumir agua, trabaja a mayor presión que un 4T y 100% cerrado, si es asi, porqué?

jorgesullana
14/02/2009, 00:31
hola groke, no se si revisaste la manguera de desfogue de el estanque secundario, del radiador viene una manguera que va a dicho estanque, pero aparte debe tener otra para que escapen los vapores, si esta obstruida ese podria ser el motivo pór el que te salta la tapa del deposito secundario, en las motos que no taren dicho deposito traen la manguera de desfogue al lado de la tapa del radiador, en tu caso debe ser una que sale del deposito y baja hacia la parte de atras por la rueda trasera, fijate que no este tapada, y tambien prueba con cambiar la tapa aunque no creo que sea ese el problema.
cuando comienza a pasar agua al deposito de reserva es poruqe esta hirviendo y pasa en forma de vapor y despues se condensa, por eso es que debe tener un respiradero.
bueno ese seria mi aporte
saludos
jorgesullana

Anbus
14/02/2009, 02:39
Groke, preocupate del termostato, ese es el problema de tu motor,
Al estar el termostato pegado, no permite que el agua circule a la velocidad que le impone la bomba de agua enfriando asi todo el motor culata y cilindros,
Lo que el termostato hace es retener el agua mas tiempo dentro de la culata m,antinendo la temperatura adecuada para una buena combustion, pero si el termostato se pega, la culata se sobrecalienta haciendo hervir el agua y salta por lo mas debil, las tapas que son valvulas de seguridad, se abren a cierta presion permitiendo el escape del vapor, de lo contrario reventarian mangueras.

Se prueba el termostato en la mañana cuando el motor esta frio y hechas a andar al minuto ya deberia estar relativamente caliente la culata y el resto del motor mas frio, pasado un rato el motor debe empezar a calentarse a la misma temperatura de la culata, en caso contrario revisa el termostato, si se lo sacas (mal hecho) debes esperar bastante mas tioempo para salior a pasear con tu moto pues demora mas en calentar todo el motor........


Salud..os

thagua
15/02/2009, 00:52
Hola Groke ... tuve el mismo problema en mi XTZ750 y la causa es una fuga del agua hacia la cámara de compresión o viceversa, por la empaquetadura de culata resultando la expulsión del agua de todo el sistema incluyendo el depósito de reserva ... perdiendo inclusive el tapón. La solución es verificar la superficie de la culata y del block de cilindros verificando que estén 'hermanadas' (totalmente paralelas) y cambiar la empaquetadura que no necesita de ningún gasket' como el Yamabond 6C (reemplaza al 4) o el Indian Gasket. El apriete es fundamental hacerlo con una buena llave de torque hasta lo indicado por el manual. Verifica que la compresión esté dentro de los límites que señala el manual.
Espero te haya sido de utilidad.
Un abrazo,
Tataraider

p3la0
15/02/2009, 02:29
groke la empaquetadura es metalica completa ? , o lleva un anillo metalico solamente en el area del cilindro?.

si es al primera no requiere reapriete .


saludos.

jorgesullana
15/02/2009, 14:31
hola, antes de desarmar la culata para ver la empaquetadura, hay que descartar lo menos costoso, que seria ver que no esten obstruidas algunas de las mangueras de despiche, por ejem, porque segun lo que cuentas eso te pasa cuando exiges mucho a tu moto y despues de un rato lo que seria normal que comience a calentar un poco, entonces comienza a llegar el vapor del radiador al deposito auxiliar y ahi es donde te digo que verifiques la manguera d desfogue, sin descartar la empaquetadura, dejalo para el final, porque lo raro que en exigencias normales no pasa nada
saludos
jorgesullana
groke la empaquetadura es metalica completa ? , o lleva un anillo metalico solamente en el area del cilindro?.

si es al primera no requiere reapriete .


saludos.

<div align="right">Originalmente enviado por p3la0*-*14/02/2009*:* 23:29:54</div id="right">

furiano
15/02/2009, 17:06
Groke, busqué información acerca de tu TDR, encontre tu BLOG, excelente blog, te felicito, buen trabajo hiciste sobre tu moto.
Bueno,sali de las duda que tenía y de acuerdo conlas recomendaciones que te indican aqui, te recomiendo lo siguiente (tal vez ya lo hiciste).
1.- Verifica el termostato, consiguete un termometro y verifica que efectivamente esté abriendo a los 63 a 67ºC ,si abre despues esto vas a tener sobrepresión en el radiador y el depósito expansor ocasionando que salte la tapa, es importante que verifiques esto.
2.- Verifica que la tapa del radiador esté en buenas condiciones, osea que abra bien y no esté algo trabada, esto también originara que se acumule presión en el radiador y la libere despues de lo normal hacia el expansor, también verifica la manguera que va de la tapa del radiador al expansor.
Ve si puedes verificar la presion en el radiador inyectandole aire a presión y un manómetro, debe mantenerse la presion hasta antes de los 10 a 14 PSI, entre los 10 y14 PSI debe abrirse la tapa del radiador dejando que el aire escape por la manguera al expansor,

Si todo lo anterior está correcto, recien alli verifica las superficies de culata, block y empaquetaduras.

Saludos

Groke
16/02/2009, 15:31
groke la empaquetadura es metalica completa ? , o lleva un anillo metalico solamente en el area del cilindro?.

si es al primera no requiere reapriete .


saludos.

<div align="right">Originalmente enviado por p3la0*-*14/02/2009*:* 23:29:54</div id="right">


Si es de metal completa.

Saludos

Groke
16/02/2009, 15:50
El Fin de semana cambie el refigerante, por uno de buena calidad y tambien compre la tapa del radiador, en la Yamaha me asaltaron, por una simple tapa 24 lukas!!!! [B)][B)][}:)], en fin ya la compre.

El refrigerante viejo no se veia con aceite o cosas raras,

Tapa nueva, refrigerante nuevo, parti a acampar a las termas del plomo , resultado, hasta san gabriel a velocidad normal todo bien, subiendo ya al embalse el motor casi llegando al rojo , eso si me fui rapidito[|)]. Bajada vuelta a stgo. todo normal.

Ya estando en la termas con el motor frio revise el nivel de refrigerante, habia bajado muy poco, rellene unos 10cc pero de todas formas salto la tapa del deposito secundario.

Resumiendo y como dice thagua, es la culata la que esta webiando.Filtra explociones al sistema de refrigeracion

El consumo es tan poco y solo cuando me da por pistaer a lo campeon, que voy a dejar la pega pal invierno, asi aprovecho de hacerle una buena limpieza de valvulas de escape y sacar toda la carbonilla que tenga.... es re simple sacar la culata de un 2T, pero por ahora puede quedar asi.:),

Muchas Gracias por los comentarios y ayudas,

Saludos

Acme
16/02/2009, 17:29
Y la potencia como esta? Te responde igual como cuando no perdia agua ni calentaba? Bueno a mi me paso eso, y esos sintomas los reconozco, puede ser q la empaquetadura de culata este soplada, procura medir la compresion si tienes los standares de compresion.

furiano
17/02/2009, 00:35
No se, pero no creo que tengas problema con la culata, lo digo porque indicas que solo te sube la temperatura cuando la exiges en vueltas, para mi,eso significa que o tu radiador esta sucio por fuera, o esta algo tapado y no permite evacuar calor a la velocidad que se requiere cuando la exiges, entonces genera demasiado vapor haciendo saltar el tapón del depósito expansor, si es esto limpia bien el radiador por fuera, lo mejor que puedas y si hay algo que le ape el flujo de aire, como por ejemplo (la placa patente u otra cosa) sacaselo ,recuerda que en estos tiempos hay más calor y el tema se presenta cuando tu la estas exigiendo, el radiador trae una cubierta, ¿esta bien puesta y despejada?.
Otro problema que puede ocurrir es que el termostato no abra completamente ¿es muy viejo?, entonces cuando la exiges en altas rpm, el flujo de agua motor-radiador no es suficiente para disipar el calor generado por elmotor cuando lo exiges.
¿Porque no creo que sea la culata? porque el motor no funcionaría bien a menos que sea una filtración en la culata muy pequeña y tu dices que la pisteas de lo lindo y no mencionas fallas y la perdida de refrigerante ya no es tanta despues de la última intervencion, cuando tienes un problema de culata o empaquetadura, el problema va empeorando con el tiempo y el motor anda cada vez peor, y no viste rastros de colores tipicos de bencina o aceite en el agua que sacaste, de todas formas si quieres salir de la duda, saca las dos bujias y si hubiera fuga,el cilindro donde se manifiesta la fuga tendrá la bujía con menos o nada de hollin respecto de la otra.
Limpia bien tu radiador y si tiene alguna capa de mugre, raspala lo más que puedas, también limpia bien el motor y no está demas que chequees que el termostato abre a los 63-67ºC y totalmente a los 80ºC según info del manual. Por último si no puedes verificarlo, pruebala sin el termostato (si es que es posible) y si se preseta el sintoma, ese es el bicho falluto, y si sin el termostato salta la tapa del expansor y/o pierde agua, entonces definitivamente es culata.

Saludos

thagua
17/02/2009, 22:44
Se me olvidó indicar que a mi me sucedió sin termostato .... definitivamente es una fuga por la empaquetadura ... no muy grave pero recomendable cambiarla y verificar que no se haya bajado un cilindro!!!! porque normalmente esas empaquetaduras metálicas resisten todo.
Un abrazo,
Tataraider

Jorcor
18/02/2009, 01:10
A mi me está pasando algo muy similar con la klr. La temperatura sube, el electroventilador no enciende cuando la moto está en movimiento y comienza a botar agua por el despiche. El radiador no está tapado, la tapa está buena, el termostato también, la bomba funciona, cambié el termoswitch y el electro funciona. Pero hoy nos dimos cuenta que al parecer el problema se está produciendo por diferencias de temperatura que se producen entre el termoswitch y el sensor de temperatura. El 2do es el que controla el indicador de temperatura del tablero, y el 1ro es el que enciende el electro.

Nos dimos cuenta ya que al probar la moto en el taller, dejándola que caliente en ralenti, hasta que active el termoswitch, el electro funciona sin problemas, ya que la temperatura es la misma para el radiador y el sensor de temperatura (que está en la culata), porque al no haber movimiento de la moto, no le llega aire al radiador, por ende , no se enfría. Pero al testear la moto en movimiento, se produce esa diferencia de temperatura, donde el sensor marca llegando casi al rojo, y la temperatura del termoswitch es más baja, porque se "enfría" con el aire que le llega producto del movimiento.

Esto también se produce porque el termoswitch original de la klr está "escondido" detrás del radiador (pero vale 64 lucas!), y el que le pusimos ahora lo adaptamos con un acople que sale por debajo del radiador, y que le llega todo el aire al estar la moto en movimiento.

Groke
18/02/2009, 03:06
El fin de semana voy a intentar escaparme por el dia a algarrobo, va a ser el mismo entorno de pruebas, si se recalienta, definitivamente es la empaquetadura, voy a tratar incluso de sacar el termostato, para descartar.

Saludos

LeoLao
18/02/2009, 20:42
existen las siliconas de alta temperatura que funcionan muy bien...

saludos.

furiano
18/02/2009, 22:43
A mi me está pasando algo muy similar con la klr. La temperatura sube, el electroventilador no enciende cuando la moto está en movimiento y comienza a botar agua por el despiche. El radiador no está tapado, la tapa está buena, el termostato también, la bomba funciona, cambié el termoswitch y el electro funciona. Pero hoy nos dimos cuenta que al parecer el problema se está produciendo por diferencias de temperatura que se producen entre el termoswitch y el sensor de temperatura. El 2do es el que controla el indicador de temperatura del tablero, y el 1ro es el que enciende el electro.

Nos dimos cuenta ya que al probar la moto en el taller, dejándola que caliente en ralenti, hasta que active el termoswitch, el electro funciona sin problemas, ya que la temperatura es la misma para el radiador y el sensor de temperatura (que está en la culata), porque al no haber movimiento de la moto, no le llega aire al radiador, por ende , no se enfría. Pero al testear la moto en movimiento, se produce esa diferencia de temperatura, donde el sensor marca llegando casi al rojo, y la temperatura del termoswitch es más baja, porque se "enfría" con el aire que le llega producto del movimiento.

Esto también se produce porque el termoswitch original de la klr está "escondido" detrás del radiador (pero vale 64 lucas!), y el que le pusimos ahora lo adaptamos con un acople que sale por debajo del radiador, y que le llega todo el aire al estar la moto en movimiento.

<div align="right">Originalmente enviado por Jorcor*-*17/02/2009*:* 22:10:24</div id="right">


Jorcor, fabricale un pequeño deflector o protector (bien hecho y facil ) con una chapa de aluminio, de una bebida o una cerveza, le haces una perforación para que puedas ponerlo en el termoswitch y una parte que lo cubra sin que lo toque y sin que le llegue el aire.


saludos

Jorcor
19/02/2009, 00:16
A mi me está pasando algo muy similar con la klr. La temperatura sube, el electroventilador no enciende cuando la moto está en movimiento y comienza a botar agua por el despiche. El radiador no está tapado, la tapa está buena, el termostato también, la bomba funciona, cambié el termoswitch y el electro funciona. Pero hoy nos dimos cuenta que al parecer el problema se está produciendo por diferencias de temperatura que se producen entre el termoswitch y el sensor de temperatura. El 2do es el que controla el indicador de temperatura del tablero, y el 1ro es el que enciende el electro.

Nos dimos cuenta ya que al probar la moto en el taller, dejándola que caliente en ralenti, hasta que active el termoswitch, el electro funciona sin problemas, ya que la temperatura es la misma para el radiador y el sensor de temperatura (que está en la culata), porque al no haber movimiento de la moto, no le llega aire al radiador, por ende , no se enfría. Pero al testear la moto en movimiento, se produce esa diferencia de temperatura, donde el sensor marca llegando casi al rojo, y la temperatura del termoswitch es más baja, porque se "enfría" con el aire que le llega producto del movimiento.

Esto también se produce porque el termoswitch original de la klr está "escondido" detrás del radiador (pero vale 64 lucas!), y el que le pusimos ahora lo adaptamos con un acople que sale por debajo del radiador, y que le llega todo el aire al estar la moto en movimiento.

<div align="right">Originalmente enviado por Jorcor*-*17/02/2009*:* 22:10:24</div id="right">


Jorcor, fabricale un pequeño deflector o protector (bien hecho y facil ) con una chapa de aluminio, de una bebida o una cerveza, le haces una perforación para que puedas ponerlo en el termoswitch y una parte que lo cubra sin que lo toque y sin que le llegue el aire.


saludos

<div align="right">Originalmente enviado por furiano*-*18/02/2009*:* 19:43:57</div id="right">


De hecho estoy pensando hacer eso... gracias por el dato Furiano