PDA

Ver la versión completa : Paso Vergara - Enero 2009

pdistinto
30/12/2008, 16:46
Esta es la noticia que estaba esperando. Salió publicada en el diario de Curicó de hoy.

Diario La Prensa
(http://www.diariolaprensa.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=14868)
Programaré esta ruta para Enero, con el siguiente itinerario.
Viernes x. Salida a Curicó, alrededor de las 19:00 hrs, después de la oficina.
Sábado x. Subida a Paso Vergara, y volcán el Planchón, luego seguir a los baños del azufre, y eventualmente cruzar a Malargue, en Argentina.
Domingo x. Vuelta a Santiago.

http://www.expedicioncrucedelosandes.cl/fotos/mapaPlanchon.jpg

Saludos
JP

JuacoRengo
30/12/2008, 18:32
Uhuuu se ve intersante el paseo! ojalá disponga de tiempo y dinero para poder ir!!

saludos!

Xago
30/12/2008, 23:55
Se ve bastante buena la travesía!!! Faltarían unas buenas fotos para entusiarmar de mejor manera a los locos por terrenos más travados y exigentes como yo y otros locos. Pa'que dar nombres.[:p]

El Troll
30/12/2008, 23:59
A mi no me gusta la nieve [xx(] pero igual iría

Xago
31/12/2008, 00:05
A mi no me gusta la nieve [xx(] pero igual iría

<div align="right">Originalmente enviado por El Troll*-*30/12/2008*:* 19:59:34</div id="right">

Pero weón si el sábado te tiraste de cabeza cuando viste nieve....hasta te tenemos fotografiado. :D

MANSELK
31/12/2008, 03:15
Muy buena iniciativa como siempre nos acostumbre JP, anduve por Molina y Radal siete tazas una semana atras el entorno espectacular, los parajes cordilleranos de esa zona son muy atractivos, por lo pronto me suma a esta salida, la recuperacion de mi tobillo ha andado mas lento de lo esperado, pero para esa fecha creo estare al 100%, y si no aunque no te guste :):)me voy despacito por las piedras.[^][^]

Suerte y nos vemos

thagua
31/12/2008, 03:19
El camino es apto para todo tipo de vehículos... en los baños del azufre se puede acampar y llegan los curicanos en masa durante el verano con vehículos tipo 'pan de molde' y hasta con carpas tipo Cartagena... el circuito es muy entretenido con la variante de devolverse por el Paso Pehuenche a la altura de Talca...
¡Camino hecho... no me lo repito!
Tataraider

CristianSJ
31/12/2008, 03:30
+1, ahi si que voy, para la quincena creo que estaría bueno.

Saludos!

Chaneitor7
31/12/2008, 13:20
Dejémoslo pa´l 23 y de allí somos, ya que me quedé picado con laguna diamante por los estudios, sería un buen paseo de fin de curso

Feña_Carlin
06/01/2009, 12:44
buena ruta... en principio, me inscribo... si salimos por vergara, por donde la entrada?... crees que nos de el tiempo?

pdistinto
06/01/2009, 18:55
Voy a estudiar bien la ruta, para determinar la autonomía necesaria, y pasos a seguir. En principio, la idea sería la siguiente:

1. Sacar el miercoles o jueves de la semana que vayamos, la salida en Policia Internacional, detrás de la Estación Mapocho.

2. Viajar a Curicó el viernes en la tarde, después de la oficina, para quedarnos en alguna residencial.

3. Salir sábado en la mañana en dirección a Los Queñes, en donde entiendo que se hace Aduana y Sag, en el retén.

4. Cruzamos a Argentina. Paso por Baños del Azufre.

5. Bajamos por camino de montaña hasta cruce a Bardas Blancas.

6. Desde Bardas Blancas existe la posibilidad de bajar a Malargüe, o bien de seguir al Paso Pehuenche, para reingresar a Chile.

7. En función del paisaje, y de los atractivos de la zona, el plan sería alojar en la cordillera, Bardas Blancas o Malargüe, o bien en la Laguna del Maule.

8. Domingo, cruce a Chile por Paso Pehuenche, reabastecimiento de bencina en San Clemente y regreso a Santiago.

Saludos
JP

Feña_Carlin
06/01/2009, 20:12
bien si nos da el tiempo...

luchin DR, contaba de un buen camping en malargue

Gab0
07/01/2009, 03:30
meto la cuchara

el camino deberia estar apto para todo tipo de vehiculos, yo pase por ahi el 2005 y no tuve problemas. aaaantes estaba malo (año 97) pero todo es 100% superable por una moto.

en la cuesta vergara no hay problemas, con cuidado nomas.

Pasando el hito (justo ahi, hacia atras del hito) estan las aguas de la mona, archiconocidas por los viejos curicanos, llevense harina tostada y azucar, es riica (de hecho es = a la cachantun con gas), y pasando ese sector deberían haber un par de vadeos. Nada grave ni serio.

En el camping de las termas del azufre aceptan plata chilena. no me acuerdo a cuanto esta el sitio, pero no es taaan caro (igual lleven unas 15 lucas por si acaso).

Las termas en si son pozones rodeados de roca, como a 15 minutos a pata de las carpas. Hay una piscina que tiene agua mas tibia (casi fria) y las otras son mas calentitas. Cada pozon es como para 6 personas aprox y hay como 15. mas arriba (camino al glaciar) estan las aguas del fierro, heladisimas.

El control fronterizo, aduana y SAG están todos en la avanzada pichuante de carabineros, como a 20 kms de la frontera. No es necesario reportarse en los queñes. evidentemente, al regreso confiscaran toda la comida asi que... comansela [:p]

Para la vuelta, si se vuelven por el mismo camino, les convendrá atravesar el puente pavimentado que está un poco mas arriba de los queñes, ese camino pasa por la montaña de teno, está en muy buen estado. es un poco mas largo pero vale la pena.

si en el planchon ven una ford ranger abandonada me avisan, es de un amigo que fue en mayo y lo agarro una tormenta, tuvo que dejarla alla "guardada" [:p]

se me olvidaba: la ultima bencina la encontraran en romeral, como a 90 kms del paso

saludos

pdistinto
08/01/2009, 20:35
Gracias Gab0 por los datos, como la idea es volver por el paso Pehuenche y Laguna del Maule, les dejo esta guía.

Guía (http://www.juanpablolabra.com/rutas/Laguna_del_Maule.pdf)

Saludos
JP

CristianSJ
09/01/2009, 00:37
Ya vamos no mas, las fotos del folleto estan muy bonitas y de verdad me interesó conocer estas rutas.

Cuando entonces?

Saludos!

Feña_Carlin
14/01/2009, 18:45
ya cumpa... pongále fecha!!! (a lo argentino jajajaja)...este fin de semana es muy encima... el próximo si?

saludos

pdistinto
14/01/2009, 19:00
http://www.ombian.com.ar/NEUQUEN_2005/mapa_malargue_01.jpg

Coordenadas:
Salida: Viernes 23 de enero, alrededor de las 20:00 hrs, para cubrir el tramo Santiago - Curicó.

Sábado 24 de enero, temprano en la mañana, partida al Paso Vergara - Planchón.
Recorrido por la Laguna Teno y Volcán El Planchón.

PLAN A
Si las condiciones lo permiten:

Cruzamos a Argentina hasta los Baños del Azufre.

Luego, seguimos por el camino que va a Las Loicas, con la opción de
a) seguir a Termas de Cajón Grande, en donde se puede pasar la noche en carpa
b) bajar a Bardas Blancas a cargar "nafta", y buscar alojamiento en algún hostal o camping
c) seguir hacia el Paso Pehuenche, alojando en el sector de Laguna El Maule, o más abajo, volviendo hacia Talca.

Me tinca la idea de bajar a Bardas Blancas para seguir hasta la Caverna de las Brujas, y además buscar algún alojamiento en esa zona.

Domingo 25 de enero
Vuelta por Paso Pehuenche, paso por Laguna El Maule, y luego se sigue camino a Talca.

Para tener una idea del camino, ver este relato:
Click (http://www.ombian.com.ar/NEUQUEN_2005/tercera.htm)

OPCIONES DESCARTADAS

En los mapas aparece en el sector del Paso Vergara un camino que sigue a la izquierda y al norte, y que conduce a Valle Hermoso, Las Leñas y Termas El Sosneado.

Se trata de una huella que aparece en los mapas pero que no existe en la realidad, como lo comprueban los relatos que se vinculan desde la siguiente página. Vale la pena dedicar un rato a leer estos relatos.

Esquivo camino (http://www.viajeros.freeservers.com/2003-03/azufre/d3texto5.htm)

Tambien descarto seguir a Malargue. No nos va a alcanzar el tiempo.

PLAN B
Sábado 24 de Enero, llegamos al Paso Vergara, y nos devolvemos a Curico para seguir al sur a Siete Tazas, en donde llegaríamos a armar campamento en la tarde.

Domingo 25 de Enero, hora de almuerzo, vuelta a Santiago desde Siete Tazas.

PLAN C
Sábado 24 de Enero, llegamos al Paso Vergara y nos devolvemos a Curicó y luego a Santiago.

Saludos
JP

Feña_Carlin
14/01/2009, 20:52
como sea plan A, con piquero termal incluido!!!... ponle la fecha en el título, para que sea mas preciso

juntémonos antes parta ir viendo el equipaje y herramientas

saludos,
Feña CArlin

pdistinto
14/01/2009, 21:02
Feña, no se puede editar el encabezado del tema.

No te hagas muchas ilusiones, los baños de las termas de azufre son de asiento. Se trata de unas pozones que han sido acomodados con unas estructuras semi cilindricas hechas de ladrillo.

Las de Cajón Grande también son rústicas pero parece que tienen mejor infraestructura.

Saludos
JP

MANSELK
15/01/2009, 00:07
De preferencia mi opcion la A, pero los acompaño a cualquiera que prefiera la mayoría, concuerdo con Feña en reunion de cordinación.

JP para cruzar a Argentina me puedes comentar cual es el "papeleo o tramites que deben hacerse"

Se viene un gran paseo

Suerte

baldowine
15/01/2009, 04:03
Han olvidado el tema del combustible. En Bardas Blancas no hay combustibles ni lugar para alojar y sopla un viento que te lo encargo.
Es un "pueblito".
De Curico a la frontera son 100 Km. pero de ahi al paso pehuenche, desconozco la distancia, y luego hay que llegar a San Clemente para reabastecer

Pistolero
15/01/2009, 13:44
wen dato lo del combustible en bardas blancas, hay q tener la seguridad de abastecer en algun lugar....

en el paso Vergara, donde se inicia el desvio hacia el Planchon, existen unas pozas termales....son precarias como las termas del plomo y el agua no es muy caliente, pero se puede acampar y bañar gratis en el lugar

salu2

pdistinto
15/01/2009, 15:07
Hola Baldo, de la información que tengo a través de los posteos de viajeros argentinos, en Bardas Blancas sí abría una pequeña estación de servicio.

El dato es del año 2005 eso sí, y aparece en el siguiente relato:
CLICK (http://www.viajeros.freeservers.com/a_amigos/mug/0503rino/mug-rino2.htm)

Sería bueno validar esta información, con algún informe más reciente.

Pistol, según lo que cuentan los varios relatos que leí de argentinos que han hecho la ruta, en las termas del azufre estarían siendo administradas por un grupo de chilenos, por lo que supongo que debe haber algún tipo de cobro.

Saludos
JP

pdistinto
15/01/2009, 15:55
En cuanto a los trámites a seguir:

Recordar que las instituciones que trabajan en nuestras fronteras son tres:
Policia Internacional
Aduanas
SAG

De acuerdo a la información que yo tengo, en el caso del Paso Vergara, Policia Internacional no tiene personal, y el trámite debe realizarse previamente, en la oficina de la Policia de Investigaciones de General Mackenna. La duración del salvoconducto es de 5 días, y tiene un costo de $ 800.

Más información ACA (http://www.policiainternacional.cl/spa/documentos.html)

En cuanto a las distancias de acuerdo a los mapas, debería ser algo así como

Santiago Curicó: 194 km

Curicó km 0
Curicó - Romeral 12 km
Romeral - Los Queñes 37 km, acumulado 51 km
Los Queñes - Paso Vergara, 49 km, acumulado 100 km

http://2.bp.blogspot.com/_9uruGCD9yjA/RdSCLjKBZ3I/AAAAAAAAAEI/CZ7kv9PbmsI/s400/04pehuenche-2.jpg

Lado argentino
Paso Vergara - Las Loicas: 114 km, acumulado 214 km
Las Loicas - Bardas Blancas: 36 km, acumulado 250 km
Bardas Blancas - Caverna de las Brujas - Bardas Blancas, 22 km, acumulado 272 km
Bardas Blancas - Las Loicas: 36 km, acumulado 308 km
Las Loicas - Paso Pehuenche: 40 kms, acumulado 348 km

Lado chileno:
Paso Pehuenche - La Mina: 64 kms, acumulado 414 km
La Mina - Talca: 104 kms, acumulado 518 km

Talca - Santiago: 257 kms

Por último, se debe considerar el seguro internacional de responsabilidad civil internacional, que vale alrededor de 20 dolares por 5 días, y que se vende en Seguros Magallanes, en las oficinas de los malls y tambien en algunos Jumbo.

Saludos
JP

LUCHIN DR
15/01/2009, 17:55
Hola Pdistinto.
Yo pase el 2006 por el paso Vergara hacia Malargue y después Malargue Valdivia y por lo que te puedo asegurar que hasta es año no existía dicha estación de servicio en bardas blancas que comentan en algunos foros, solo un viejito que vende nafta pero mejor asegurarte con un bidón de 5 lts.
Los segundo es que si pretenden dar la vuelta desde el paso Vergara hasta el paso Pehuenche, van a tener que entrar a territorio Argentino por lo cual podrían tener algún tipo de problema por el famoso seguro que ellos exigen Averiguen bien si es obligatorio portarlo aunque sea por un día. Así también como tú dices si sales por el Paso Vergara te pedirán el salvo conducto que entrega investigaciones de Curico. Ahora si lo hacen al revés desde Talca hacia Curico no te lo pedirán pero si crecen las posibilidades que te pidan el seguro por ser un paso con oficinas establecidas de aduana.
Para llegar a las termas (las cuales si están administradas por un chileno aun que están en territorio Argentino y cobran) tendrás que pasar por el puesto de gendarmería Argentina.
Seria bueno si averiguas esas cosas las pudiera publicar ya que también hace tiempo traigo los planes de repetir esa pasada.
Saludos y que salga todo bien.

pdistinto
15/01/2009, 18:15
Lo del viejito que vende nafta debe ser así, ya que en uno de los relatos de argentinos que leí decían que habían llegado de noche a Bardas Blancas y que habían logrado despertar a la persona que vendía la nafta.

En cuanto al seguro, es obligatorio tenerlo para poder cruzar.

Saludos
JP

Feña_Carlin
15/01/2009, 19:17
Luchin vamos el próximo fin de semana...será como la previa y/o sirve para acumular millas [:p] jajaja

Pistolero
15/01/2009, 19:24
para mayor presicion:

en Pichuante esta el control del Sag donde a la welta (si volvemos por ahi mismo) debemos declarar y entregar los alimentos perecibles o que no esten sellados al vacio o en conserva.....luego en el cruce al Planchon (donde estan las lagunas de Teno) se ecuentran las denominadas [u]Termas de San Pedro </u> (lado chileno) que son unos pozones rusticos donde se puede acampar y bañar gratis luego viene la cuesta (bien empinada) q conduce al hito y luego al puesto de gendarmeria argentino, alrededor de 10 km mas adelante, tal vez menos, estan las conocidas termas de azufre estan en el lado argentino y efectivamente hay q pagar (el año 2007 costaba $2.500 c/u)

sonoma

salu2
:D

LUCHIN DR
16/01/2009, 13:15
Feña.
Seria medio loco ir para despues volver en 2 semanas mas, asi que paso gracias.
PISTOLERO. Tu eres de la zona. Por casualidad sabes cuando van hacer el encuentro en la frontera, ese donde se juntan los pueblos de Malargue y Curico.
De antemano gracias por cualquier info.

Pistolero
16/01/2009, 13:25
negativo.....no soy de la zona y tampoco se del encuentro entre los pueblos......solo he ido un par de veces al sector [8D]....jeje

salu2

Feña.
Seria medio loco ir para despues volver en 2 semanas mas, asi que paso gracias.
PISTOLERO. Tu eres de la zona. Por casualidad sabes cuando van hacer el encuentro en la frontera, ese donde se juntan los pueblos de Malargue y Curico.
De antemano gracias por cualquier info.

<div align="right">Originalmente enviado por LUCHIN DR*-*16/01/2009*:* 09:15:20</div id="right">

LUCHIN DR
16/01/2009, 15:04
Bueno.
Les cuento que ahi se hace una gran fiesta que se detalla aqui.

http://www.diariolaprensa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10902

Aqui salen algunos videos y fotos de las actividades.

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/8174

Veanlo y si coinciden con la fecha creo que no lo pasaran mal.
Saludos

Feña_Carlin
16/01/2009, 16:40
Shiuta... al parecer empieza este fin de semana:
http://www.ultimahora.cl/content/view/335587/PRIMER_ENCUENTRO_CHILENO_ARGENTINO_DE_DEPORTES_OUT DOOR_MOUNTAINBIKE_TREKKING_Y_MONTANISMO.html

http://www.laslenasmtb.cl/Download/ENCUENTRO_CHILENO_ARGENTINO_2009.pdf

Feña_Carlin
16/01/2009, 16:45
pero al parecer no están coincidiendo con las fechas y sería el próximo fin de semana, que es cuando cvamos..

a ver si averiguo mas y les cuento

Feña_Carlin
16/01/2009, 17:01
EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS PARA SAN RAFAEL

Desde el jueves 22 al domingo 25 de enero, se realizará la Fiesta de los Pueblos y el Vino en el ex predio del Ejército en Cuadro Nacional.

El mismo domingo 25 de enero, se disputará el Tetratlón en El Nihuil.

El domingo 8 de Febrero se correrá el Pentatuel en El Nihuil.

El 20, 21 y 22 de Febrero, será la Fiesta Nacional del Caballo, en el predio del club General San Martín de Salto de Las Rosas.

info en: http://www.sanrafael.gov.ar/sitiooficial/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=8

pdistinto
17/01/2009, 01:29
Estimados, les dejo el track KMZ de la ruta que haremos, para que la revisen, abriendo el archivo adjunto en Google Earth.

Click (http://www.juanpablolabra.com/DosPasos.zip)

Al menos para mí, es muy entretenido revisar en 3D las rutas programadas, ir viendo las fotos que publican otros usuarios en Panoramio, e ir imaginando los lugares de acuerdo a lo que se ve en Google Earth, para finalmente, cuando uno está en los lugares ir reconociendo e integrando las imágenes.

En cuanto al encuentro chileno argentino, encontré la siguiente noticia:
LINK (http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/2095)

En el último de los comentarios, al final de la página, dice que el 49ª encuentro internacional, entre las comunas de Malargue y San Clemente, se hará en el Paso Pehuenche, los días 24 y 25 de enero de 2009. De acuerdo a esto, nos estaríamos topando con el evento el domingo 25.

De acuerdo al programa de años anteriores, las actividades terminan a las 13:00 hrs, para destinar tiempo a que los participantes bajen de la montaña a sus respectivos países. Ojalá que la realización del encuentro no nos entorpezca nuestro paseo.

Saludos
JP

baldowine
17/01/2009, 05:43
Aparte de hacer notar el problema de combustible, quiero aportar que si desean visitar La Cueva de las Brujas, se deben hacer "reservas previas" en la ciudad de Malargue. La cueva forma parte de un circuito turistico, esa es la razon.

pdistinto
17/01/2009, 07:34
Baldowine esta en lo correcto, según la información disponible en la página web de la municipalidad de Malargue se requiere pedir hora "al menos con 24 horas de anticipación".

http://www.malargue.gov.ar/detalleTurismo.php?idContenido=201

En cuanto a la autonomía, deberíamos poder contar con una autonomía para unos 450 kms, por lo que necesariamente hay que llevar un bidón con bencina para cada moto.

Saludos
JP

pdistinto
19/01/2009, 15:18
Hola!

Repaso lo esencial, fundamentalmente para que estemos alineados en los tiempos, los costos y las provisiones necesarias.

PARTICIPANTES
Feña Carlin, Manselk, Cristian SJ, Pistol, JP

DOCUMENTACION REQUERIDA
- Sacar salvoconducto en Policia de Investigaciones (General Borgoño 1052, de 8:00 a 14:00 hrs) para salir por Paso Vergara. Presentar carnet de identidad. Costo $ 800.
- Seguro internacional de responsabilidad civil por 3 o 5 días.
- Carnet de identidad
- Papeles al día de la moto

ITINERARIO Y ACTIVIDADES PARA ESTIMAR TIEMPOS Y COSTOS
VIERNES 16 de Enero
19 - 20 hrs. Salida de Santiago con destino a Curicó.
Alojamiento en residencial
22 - 23 hrs Comida en Curicó en local tipo fuente de soda

SABADO 17 de Enero
07 hrs. Levantada y desayuno en residencial

08 hrs. Bencina, provisiones, etc.

09 hrs. Salida de Curicó con destino a Paso Vergara (100 km)

11 hrs. Paso Vergara - Desvío a Laguna Teno - Volcán El Planchón - Baños de San Pedro

13 hrs. Termas del Azufre. Baños y almuerzo liviano (sandwich, etc)

15 hrs. Continuamos camino a Las Loicas (115 km del Paso Vergara) y antes de llegar tomamos desvío a Termas de Cajón Grande. Algunas referencias indican que son 70 kms desde Termas del Azufre a Termas de Cajón Grande. Seguramente lo hacemos en 4 o 5 horas, incluyendo una detención de una media hora en el Río Montañés, a 47 kms de las Termas del Azufre. Una referencia indica que en este lugar estaría el "puesto de doña Angela".

20 hrs. Termas de Cajón Grande. A 2.100 msnm. Alojamiento en carpas. De acuerdo a lo que pude averiguar, este lugar cuenta con refugios para 20 personas, para atender a turistas que hacen ski en el invierno, a quienes también ofrecen alimentación. No tengo información sobre si ofrecen también estos servicios en el verano. Tampoco encontré información sobre las tarifas. Como no hay certeza que podamos comprar alimentación acá, se debe considerar provisiones para la cena.

http://www.malargue.gov.ar/imagenes/turismo/0_208_5b08.jpg

http://www.trekkingchile.com/Images/mis_fotos/1199902177.jpg

DOMINGO 18 de Enero
10 hrs Salida de Termas de Valle Grande, con destino a Las Loicas, y luego seguimos a Paso Pehuenche. Cruce a Chile.

13 hrs A 100 kms de Las Loicas, bajando por el lado chileno se encuentran los Baños El Medano. Entiendo que son gratuitos. Almuerzo y detención de una hora. Salida a las 14:00 hrs.

16 hrs A 120 kms de Baños El Medano, llegamos a Talca.

17 hrs Salida desde Talca con destino Santiago. Considerar detención en el camino para tomar once en algún local de la ruta.

21 hrs Llegada a Santiago.

COMIDAS
Cada cual debe velar por su "ración de marcha": agua, barras energeticas y "almuerzo/cena de montaña": fideos, atún, charqui, etc. En general no hay problemas para pasar latas de un lado a otro de la cordillera, el problema es con la fruta fresca / queso artesanal / carne fresca / miel artesanal.

HERRAMIENTAS
Yo llevo compresor + cámaras y herramientas de la Transalp. Lo ideal sería que ustedes llevasen cinta gris, amarras plásticas, alambre, que siempre son útiles.

OTROS
No olvidar linterna, protector solar, protector para los labios, gorro para el sol, traje de baño, toalla, utensilios para comer (plato/vaso/cubiertos). Yo llevo cocinilla y lampara a gas.

Saludos
JP

Feña_Carlin
19/01/2009, 15:23
Guauu... todo un operador xtrail, felicitaciones jp, por la dedicación y esfuerzo!!

y no juimos mierrrr...

oye.. en el programa no vi nada de los bailoteos y degustaciones en la fiesta de los pueblos y del vino... será que tendremos un espacio para ir a conocer a la gente "autóctona" de la zona ? :-)

lokp
19/01/2009, 15:46
hola!!

quiero sumarme, hay restricciones para otras motos. ¿ podrá ir una de 200cc?

Saludos

Feña_Carlin
19/01/2009, 15:55
voy saliendo para investigaciones a sacar el permiso!!! jijiji con lokp (el pancho)

***na... jp dice que dura 5 dias el permiso.. conviene ir el miércoles :-(

pdistinto
19/01/2009, 15:56
Feña, inicialmente estoy descartando bajar a Bardas Blancas, son 40 kms desde Las Loicas. La razón es que el principal atractivo de esa zona, que es la caverna de estalacticas milenarias, requiere reservas. Además, la visita tiene un costo de $ 6 mil, para 1 hora de duración. Si andamos bien de tiempo, podríamos intentarlo. Entiendo que el camino desde Las Loicas a Bardas Blancas es asfaltado.

El resto de las actividades que mencionas quedan mucho más lejos, a unos 200 kms de donde estaremos.

Se me olvido comentar que hay que preocuparse de llevar bencina en bidones. En el Home Center venden unos marca Wenco de 10 litros a 3 lucas, BBB.

Saludos
JP

pdistinto
19/01/2009, 16:01
hola!!

quiero sumarme, hay restricciones para otras motos. ¿ podrá ir una de 200cc?

Saludos

<div align="right">Originalmente enviado por lokp*-*19/01/2009*:* 11:46:13</div id="right">

Hola Pancho, bienvenido. Hasta el momento estaríamos yendo 2 Falcon (Feña, CSJ), una TTR 250 (Franz), Pistol (DR 200) y yo (Transalp).

Saludos
JP

MANSELK
19/01/2009, 19:15
Ok muchachos a prepararse para esta salida, donde mierd...... voy a llevar tanta Wd...., será el primer desafio de este paseo.

Entre Miercoles y Jueves hare los tramites de Salvoconducto y demás(es), asi es que confirmado 100 %.

Nos Vemos y Suerte

PD: Alguno me podria ayudar con lo siguiente: Cargar los track de GE a gps garmin Vista C, ya que no me resulta y me gustaría llevarlos cargados.

pdistinto
19/01/2009, 19:22
Franz, respecto a los tracks veamoslo por telefono.

Saludos
JP

MANSELK
20/01/2009, 00:38
Gracias JP, pero despues de mucho batallar carge el track al gps.

Nos vemos

CristianSJ
20/01/2009, 04:22
Sorry estimados, no podré ir en esa fecha. Estoy evaluando si el domingo puedo ir por el dia a Paso Pehuenche... para salir algo que sea.

Saludos y suerte en el viaje!

Pistolero
20/01/2009, 14:50
.....estan mal las fechas 16, 17, 18 de enero????

...o ya fueron????

salu2

Feña_Carlin
20/01/2009, 14:53
tienes razón tan malas... son para este fin de semana..

viernes 23 de enero 2009 salida
sábado 24 de enero 2009 el paso a argentina
domingo 25 de enero 2009 el regreso a chile

saludos

pdistinto
20/01/2009, 15:01
Verdad, las fechas válidas son para este fin de semana.

Saludos
JP

thagua
20/01/2009, 23:39
Hola amigos ... una sugerencia que les podría servir ... si hacen el trayecto iniciándolo por el paso Pehuenche no es necesario salvoconducto ya que existe un puesto de aduana, SAG y PDI antes de la frontera y pueden salir legalmente ... puede ser que la situación haya cambiado desde que hice el trayecto hace algunos años... y en las Termas del Azufre hay un puesto para comerse un rico asado de chivito ... recomiendo llevar buen vino y cervezas ... para abrigarse por dentro... a lo mejor me entusiasmo porque tengo muy buenos recuerdos de ese paseo...
Un abrazo,
Tataraider

MANSELK
21/01/2009, 02:57
Gracias, buen dato Tata, ojala te animes sera una entretenida salida, por mi parte ya compre el seguro y solo me falta tramitar el salvoconducto, el costo es despreciable pero hay que saber pegarse la carreta a Barros borgoño. ¿Que le parece la propuesta de Tata.? ¡No es mala idea.¡

Comentarios por favor..............:)

Nos vemos

pdistinto
21/01/2009, 03:15
En mi opinión, es mejor hacerlo como lo tenemos programado. La razón es que así aprovechamos mejor los tiempos, hacemos la parte de tierra el día sábado, y el día domingo hacemos sólo unos pocos kilómetros de tierra, y el resto sería sólo asfalto.

Encontré algunos relatos para que se entretengan por mientras:

a) Para planear un futuro paseo: Hotel abandonado en Termas El Sosneado
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/elrioatuel/rioatuel/hotel.htm

b) Relato sobre viaje en una camioneta de tracción simple, similar a una Fiat Fiorino, a Termas de Cajón Grande y Paso Pehuenche, realizado el año 2003. Me gustan los relatos que hace este señor de sus viajes con su familia, ya que están cargados de sincero amor por los mismos paisajes de montaña que nos gustan tanto. Las siguientes páginas recorren las zonas que recorreremos. De acuerdo a las fotos, el camino no presenta dificultades para motos trail.

http://www.ombian.com.ar/MENDOZA_2003/decimosexta.htm

http://www.ombian.com.ar/MENDOZA_2003/decimoseptima.htm

http://www.ombian.com.ar/MENDOZA_2003/decimooctava.htm

Saludos
JP

MANSELK
21/01/2009, 19:17
OK, JP estoy de acuerdo, mañana tramito salvoconducto entonces.

Suerte

Pistolero
22/01/2009, 13:16
amigos me bajo del paseo, la falta de recursos y la proximidad de mis vacaciones me obligan a la austeridad......en la medida de lo posible, me inclinare por alguna salida "local"

los q vayan, van a conocer una ruta espectacular y en muy buena compañia

salu2
:)
Sinniunoman..... a luchar por la justicia :D

Feña_Carlin
22/01/2009, 13:20
es cierto que son varias lucas, pero el viaje está muy bueno, yo pretendo ir de nuevo la primera de febrero, pero siguiendo otra ruta... este no me lo pierdo nika!!! ... salvo mejor parecer del grupo, sigo en pié para realizar el paseo!!

saludos,

pdistinto
22/01/2009, 14:34
Pistol, que lástima, será para la próxima...

Entonces quedamos Feña, Pancho, Franz y JP.

Por mi parte, voy 100%,.

Ayer saqué TAG para la Transalp, para irnos por la Panamericana sin problemas.

Hoy voy a sacar salvoconducto y el seguro internacional.

Saludos
JP

Feña_Carlin
22/01/2009, 18:14
el pancho se bajó de la micro...

por mi parte:
Moto: lista (patente, neumáticos, cámaras de repuesto, aceite, engrase cadena)
Camping: listo: carpa, dsaco, colchoneta, ropa adecuada, implementos
salvo conducto: listo (fué la media fila!!!)
seguro internacional. pendiente: donde xuxa se saca!!!

pdistinto
22/01/2009, 19:10
Feña,

Yo hice el tramite del salvoconducto hoy a la hora de almuerzo y fue super expedito...

Para el trámite del seguro, yo lo voy a sacar en Seguros Magallanes. Si me mandas todos tus datos por PM yo lo puedo sacar por tí.

¿Podrían pedirse libre el lunes? Así podríamos aprovechar más el paseo.

Saludos
JP

MANSELK
22/01/2009, 19:27
JP, comprate un Kino, te encargo la cantidad de gente que habia para conseguir el Salvoconducto, en mi caso habian 90 numeros que tuve que esperar. tiempo total del tramite3 1/2 Horas :(:(que si me preguntan de nuevo, sin duda que prefiero pasarlas andando en la moto.;)

Pero ya estamos 100% con todos los papeleos al día :)

Falta definir a que hora y lugar exactamente nos reuniremos mañana, ojo yo no tengo Tack, y no lo saco ni ca.....do.

Nos vemos

Suerte

pdistinto
22/01/2009, 19:45
Como finalmente somos sólo tres los que vamos, pasemos a modo correo electrónico. Yo les mando por mail algunas sugerencias de punto de encuentro y caminos a seguir.

Saludos
JP

pdistinto
23/01/2009, 01:39
Feña, respecto a la idea de intentar unir Corral de piedra con Valle Hermoso, este es el relato que te comente por telefono, en donde un par de camionetas intentaron hacerlo desde Valle Hermoso hacia la ruta Paso Vergara - Paso Pehuenche.

Lograron llegar hasta donde se ve en la siguiente foto, sacada desde este relato:

http://www.viajeros.freeservers.com/2003%2D03/azufre/d3texto6.htm

http://www.viajeros.freeservers.com/2003%2D03/azufre/D3_c16cg.jpg

Un acercamiento muestra que el río se abre en varios brazos y que es imposible seguir.

http://www.viajeros.freeservers.com/2003%2D03/azufre/D3_c19cg.jpg

Tengo la impresión que este punto corresponde al punto en donde hay un foto en Google Earth: "Valle Hermoso al fondo".

Estos mismos viajeros hicieron el intento desde el sector de Termas del Azufre. Aqui esta ese relato:

http://www.viajeros.freeservers.com/2003%2D03/azufre/d3texto7.htm

Pudieron llegar hasta este derrumbe:

http://www.viajeros.freeservers.com/2003%2D03/azufre/D3_d33cm.jpg

Esta es la imagen satelital de lo que hicieron, mostrando ambos lados del camino.

http://www.viajeros.freeservers.com/2003%2D03/azufre/D3_fsat3.jpg

En otras palabras, se ve dificil... pero igual podríamos intentar recorrer al menos los 10 kms que van desde Corral de Piedra hasta el derrumbe. Hay que recordar que estos relatos son del año 2003, y que los relatos hablan de la existencia de un puente de concreto. Los amigos argentinos dejan la pregunta abierta: ¿para que alguien habría de construir semejante puente?

Saludos
JP

Feña_Carlin
27/01/2009, 13:40
Reportándome ok... ya de regreso en el trabajo... buuu..

el viaje?... espectacular y a la vez agotador

Salimos el viernes con destino a curicó a eso de las 9 de la noche... llegamos bien tarde y pudimos encontrar una residencial donde alojar.

El sábado cargamos bencina en las motos y bidones de reserva, para comenzar a subir al paso vergara.

El paso vergara, en su lado argentino está cerrado, este año, no realizaron la mantención de la ruta, por lo que no hay paso habilitado... de eso, nos enteramos en la frontera chilena... igual seguimos y para sorpresa, era el día del encuentro en el hito de vergara.. habían varios chilenos, un viento helado increíble y muy buena onda...

En ese momento, se nos congelaron las ideas... el trazado de ruta se nos desmoronaba y los días estaban contados... que hacemos?... nos quedamos jaraneando en el encuentro o nos aventuramos a ir por el paso de talca? ...si nos quedábamos acá era el fin de trayecto ... na' pongámosle chala y tratemos de llegar lo mas arriba por talca.. como meta el embalse colbún..

y así fué, bajamos toda la cordillera hacia curicó, luego por la carretera a talca y de ahí a la cordillera(trayecto asfaltado)... legando a eso de las 9..10 de la noche a un camping...

En la mañana del domingo salimos rumbo a argentina, con meta las termas de cajón grande, llegando a eso de las 5 de la tarde... armamos el campamento y llegó el momento de descansar con un reponedor baño termal...

En la noche, la señora del lugar nos deleitó con un rico cordero asado con papas fritas

En la mañana del lunes, todo el dia de viaje, salimos de las termas de cajón grande a las 10 am y viajamos juntos hasta antes de rancagua... ahí me separé y le puse chala a la moto para poder estar con mis familia y ayudar a mis hijos a dormir..llegando a mi casa a las 20:45 ...

paso vergara y paso pehuenche increíbles!!!.

vergara es mas angosto, encajonado con grandes paredes y se pasa por los queñes que es un lugar muy bonito.

paso pehuenche, mas amplio, un gran cajón que formaciones rocosas y colores increíbles.. quedan 108 km por asfaltar, los cuales los estan trabajado, cosa que para los autos es un deleite, pero las para las motos, las zonas de ripiado producen un poco de tensión..

Ahorta, tengo que ponerme al día con el trabajo, en cuanto pueda, subiré mis fotos, para mostrarles el relato fotográfico del viaje.

saludos,
Feña Carlin

pdistinto
27/01/2009, 14:32
Excelente paseo, con dos buenos amigos de varias travesías, Feña y Franz, y con mi hijo Juan Cristóbal.

Hicimos alrededor de 1.200 kms totales, de los cuales 400 kms fueron de tierra, polvo, ripio, lechos de río seco, tramos en mantención, etc. Como están arreglando el camino al Paso Pehuenche la ruta tiene mucho ripio y piedra suelta que me imagino van a compactar esta semana, pero por mientras, al pasar por ahí con la moto cargada el terreno ejerce una fuerza en contra de la moto, y es muy fácil desvíar la trayectoría, a menos que se aumente la velocidad a unos "demenciales" 60 o 70 km/hr.

La noticia de que el Paso Vergara no estaba habilitado nos sorprendió a nosotros y a los chilenos que tenían programado el encuentro anual en el hito, que este año se desarrolló sin argentinos. También nos encontramos con un señor argentino que quería hacer en su bicicleta la travesía inversa a la nuestra, es decir entrar a Chile por Paso Vergara y regresar por Paso Pehuenche. Lo extraño es que había publicidad de encuentros organizados para cruzar la cordillera en bicicleta haciendo esa ruta, que se suponía se iban a realizar en estas fechas.

Además de las variaciones de tipo de terreno, cabe señalar la oscilación térmica, desde los 30 y tantos grados en la tarde de ayer en el sector de San Clemente, a una noche helada, bordeando los 0 grados, a los 2.064 msnm en las Termas de Cajón Grande.

Feña tomó unas fotos espectaculares de todo el recorrido con una Lumix nueva que toma fotos en HD. Vale la pena esperar que Feña las suba.

Nosotros nos vinimos en caravana con Franz hasta Buin, y nos despedimos a las 20:45 hrs. Feña, nos sacaste bastante ventaja!

Con Franz quedamos de acuerdo para hacer un próximo paseo con su hijo, y con JuanCristóbal, más relajado, podría ser al Embalse El Yeso y Termas del Plomo, por el día, este sábado, qué te parece?

Un abrazo a los compañeros de viaje

Saludos
JP

Feña_Carlin
29/01/2009, 02:31
uff...fué dificil dejar de sacar fotos durante el viaje.. a cada curva, aparecía un nuevo cajón con vistas espectaculares, al final el tiempo y el tiempo programdo para el viaje te exigen darle chala y solo paras cuando el camino te deja o el lugar te sobrecoge... no se si se puede apreciar bien en las fotos, pero el lugar es sencillamente espectacular!!

acá les dejo mi relato fotográfico del viaje:
http://picasaweb.google.com/Fernando.Carlin.Karlezi/DosPasosVergaraYPehuenche#

saludos,
Feña CArlin

pdistinto
29/01/2009, 12:19
Muchas gracias Feña por el relato, y la selección de fotos. La calidad de las imágenes, los colores, es sobresaliente.

Yo estoy preparando mi relato y lo subo apenas lo tenga.

Un abrazo
JP

Don_janito
29/01/2009, 14:08
buena buena buena!!

toy mirando las fotos :D

que bueno que hayan vuelto bien chicos..

esperando las fotos de JP :P

Pistolero
29/01/2009, 14:50
buenisimas las fotos y espectacular el paseo
....que bueno q hayan disfrutado y regresado a casa sin novedad

salu2
:)

Feña_Carlin
29/01/2009, 14:58
Muchas gracias, la ruta y sus rincones tienen muchísimos mas lugares hermozos de retratar y recorrer...es una zona que da para varios viajes mas... en lo personal creo que un viaje en auto/jeep sería excelente, uno tendría mas oportunidad de disfrutar el paisaje y no estar tan concentrado en la tipología de la ruta para cumplir un cronograma... de verdad que en varias partes uno se siente corriendo una rally...cosa que también estuvo muuuy entretenido!!! jajajaja

Don_janito
29/01/2009, 15:57
Muchas gracias, la ruta y sus rincones tienen muchísimos mas lugares hermozos de retratar y recorrer...es una zona que da para varios viajes mas... en lo personal creo que un viaje en auto/jeep sería excelente, uno tendría mas oportunidad de disfrutar el paisaje y no estar tan concentrado en la tipología de la ruta para cumplir un cronograma... de verdad que en varias partes uno se siente corriendo una rally...cosa que también estuvo muuuy entretenido!!! jajajaja

<div align="right">Originalmente enviado por Feña_Carlin*-*29/01/2009*:* 10:58:16</div id="right">

blasfemo!!!

yo creo que estas un poco oxidado nomas amigo fernando... ;)

termine de ver las fotos (aca la coneccion es media lenta cuando se trata de bajar los albumes)

buena buena buena...

duda...

ustedes creen que esta ruta dara para hacerla un fin de semana???

onda volver el domingo en vez del lunes???

Feña_Carlin
29/01/2009, 16:07
solo si sales el viernes duermes en curicó o talca y haces un solo paso, durmiendo en la cordillera

osea... el viernes te acercas lo mas posible, el sábado subes hasta donde quieran llegar, arman campamento y disfrutan lo que queda de la jornada y el domingo, solo regreso y chala a santiago.

* en ese caso, mi consejo: ir por paso vergara para acampar en las termas de cajón grande...

* que se puede hacer y que es un riezgo, decir que vas a acampar a laguna del maule y no haces trámite de paso a argentina...

CristianSJ
30/01/2009, 03:35
Que bonito paseo amigos! y que bueno que volvieron todos bien. Al parecer el unico inconveniente fueron la cantidad de horas en moto... Pa la otra cómprense un plumón para hacérsela de nuevo!

Saludos!