PDA

Ver la versión completa : TUT: Qué hacer en caso de accidente

cco1976
11/06/2007, 18:42
Hola amigos ADACHINOS.

Frente a varias inquietudes que he visto al respecto, hago este aporte el cual espero sea útil y ayude a salvar alguna vida, sobre todo si esa vida es la mia:D[:o)]

Yo soy Instructor de un curso de Reanimación Pediátrica Avanzada del Centro de Capacitación en reanimación del Hospital de la UC, y puedo dar algunos tópicos importantes

Uno debe seguir siempre una secuencia de pasos cuando eres el primero en llegar a un accidente, de acuerdo con el "ABC" de la reanimación.

A.

Asegurar la escena: Pedir a un auto que bloquee el tránsito, o a otra persona, porque puedes estar poniendo tu vida en peligro. SIEMPRE ES MEJOR QUE MUERA SÓLO QUIEN TUVO EL ACCIDENTE, NO 2 PERSONAS INCLUYÉNDOTE A TI.

Asegurarse que se ha activado el sistema de emergencia (en Chile es el SAMU llamando al 131, pero es bueno llamar también a bomberos, 132, ya que tienen mejor tiempo de respuesta). No sacas mucho tratando de salvar la situación los primeros minutos si no habrá apoyo posterior.

En caso de accidente, siempre suponer que existe una lesión de columna cervical, por lo tanto no se debe mover a la víctima. Incluso más, debes PRIMERO FIJAR SU CUELLO antes de preguntarle cómo está, ya que puede estar desorientado, y al moverse para responderte, autoprovovarse una lesión medular, y ADIÓS.

Luego le preguntas cómo está. Ojalá te conteste, porque con eso ya tenemos harto avanzado (quiere decir que respira y tiene pulso). Entonces tenemos resuelto el ABC completo, y pasamos a la "D" y "E" (Luego explicaré)

Si no contesa, verificamos la "A" del "ABC" de la reanimación:
A: Airway (Vía Aérea)
B: Breathing (Respiración)
C: Circulation (Circulación)

(A) Debemos tratar de llegar hasta le vía aérea del paciente, lo que con casco se hace bastante más difícil. Si el casco es abatible es un poco más fácil. Pero lo más importante es NUNCA DEJAR DE FIJAR EL CUELLO Y CABEZA DEL PACIENTE. Por lo tanto, si el paciente tiene sangre, vómitos, o lo que sea debemos despejar la vía aérea y pasamos a la B.

Como no contestó, Verificamos si el paciente respira, mediante la mnemotecnia "MES": Mirar escuchar sentir la respiracion del pcte. En la foto, la rescatadora Mira el tótax del paciente esperendo que se mueva, escucha y siente con su oido y mejilla la respiración del paciente. Si respira, lo dejamos con su casco puesto y esperamos al SAMU. El hecho que respire, nos dice que además tiene pulso.
http://img513.imageshack.us/img513/7643/pspfig2ut7.gif

Si no respira (B), devemos volver a la Viá Aérea (A).El documento de la página que linkeó nuestro amigo guitar_jeshu (y por el cual me animé a hacer este tutorial) dice NUNCA SACAR EL CASCO A UN MOTORISTA, pero en caso que el motorista no está respirando, es seguro que morirá, por lo tanto, hay que sacar el casco con el mayor cuidado posible y verificar la via aérea, NUNCA SOLTANDO LA FIJACION DE LA COLUMNA CERVICAL.
http://img57.imageshack.us/img57/9897/spinestabfig8pg8.png

Es probable que en un sujeto inconciente, la lengua caiga por gravedad y obstruya la vía aérea, por lo que hay que traccionarla, realizando una maniobra de extensión de cabeza y elevación del mentón. Antes se hablaba de desencajar la mandíbula para no mover el cuello, pero esto no asegura la correcta fijación por parte de reanimadores inexpertos, por lo que hoy se recomienda hacer la maniobra de elevación del mentón, y dejar la maniobra de tracción de mandíbula s

Juan Rey
11/06/2007, 18:58
Te quedo muy bueno y conciso, no tenia idea que el torniquete ya no se debe ocupar, gracias.

<h4><center>Ahí se ven... </h4></center>

guitar_jeshu
11/06/2007, 19:58
QUEDO MUY BUENO LO FELICITO AMIGO
ME QUEDA MAS CLARO PARA LA OTRA
JAJAJAJA
SALUDOS Y CUIDADO AL MANEJAR

SALUDOS [8D]

::....::**//FaLtA PoKo PaRa La XiNiThA!! no soy un perfecto inutil por lo menos sirvo de mal ejemplo :D//**::....::

NINJA_CLAUDIO
09/11/2007, 20:46
wena wena

oye pero yo leí en un artículo que la respiración boca a boca, era casi un mito que funcionaba, que solo los masajes cardiacos daban resultado :)

http://i193.photobucket.com/albums/z311/SportaNinja/Firma.jpg

Movilizador
13/11/2007, 23:37
[quote]Originalmente posteado por: NINJA_CLAUDIO

wena wena

oye pero yo leí en un artículo que la respiración boca a boca, era casi un mito que funcionaba, que solo los masajes cardiacos daban resultado :)

hola ninja_cluadio, la verdad de las cosas es que no sacas nada con dar masaje cardiaco, sino envias oxigeno a los pulmones, para que estos puedan oxigenar la sangre; te explico: una persona en estado normal respira el aire que hay en el ambiente a fin de obtener oxigeno, el cual en los pulmones es traspasado a la samgre para que esta lleve el vital elemento a todas las celulas de tu cuerpo, cuando tu haces una reanimacion, lo que estas haciendo es presionar al corazon de modo que este se estruje y proboque una circulacion de la sangre a travez de todo el cuerpo, si no hay oxigeno en los pulmones, solo estaras dando circulacion de sangre sin oxigenar, por lo cual eso no sirve de nada.
ojala se alla entendido, sino me preguntan en un privado y lo explico de otra manera,
esperando que si se me alla entendido salu2:)

http://img211.imageshack.us/img211/7397/sacadexuxagb3.gif

DEDOBLEVEJE
16/11/2007, 19:52
EXCELENTENTE APORTE EN UN PAR DE SEMANAS COMPRARE MI MOTO Y ME ATERRA NO SABER EN CASO DE ACCIDENTE A TERCERO MUY BUENO FELICITACIONES:D

....Ya vendra, Ya llegara...

G.VALDES
07/12/2007, 13:21
Es super necesario saber que hacer en caso de ver un accidente, sobretodo si es un colega motoco [8D].

Saludos!!

MILITIA IN VERITATE